miércoles, 1 de mayo de 2019

Mi experiencia en Torres del Paine, Patagonia chilena

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Qué planes tienen para el feriado? Los míos por lo pronto son ordenar un poco (todavía me estoy mudando) y publicar este post, que me acordé que tenía pendiente cuando vi una oferta para las excursiones en este parque nacional.


Como les contaba acá, empecé el año del lado chileno de la patagonia,  muy entusiasmada con la idea de conocer el famosísimo monumento natural Torres del Paine, del que tan bien me había hablado una francesa en el avión volviendo de Toronto. Les voy a hablar de las dos excursiones que tomé y de algunas consideraciones generales que tienen que tener antes de hacer estos recorridos, para que puedan aprovecharlos al 100%.


Si bien Puerto Natales es una ciudad chica, recibe muchísimo turismo internacional que va a esas latitudes para visitar las Torres del Paine, por lo que la oferta de excursiones es super amplia, para todo tipo de gustos y presupuestos. Yo contraté con la gente de W circuit porque Nancy, mi host de Airbnb, me los recomendó, de la misma manera que antes me había recomendado a Turismo Paori para ir al Perito Moreno y no se había equivocado. 

La agencia W circuit ofrece tres excursiones en su Facebook:
- Trekking a la base de Torres del Paine (40.000 pesos chilenos)
- Full day (35.000 + 5.000 la entrada a la Cueva del Milodón)
- Valle Francés (cuyo valor no está publicado en la página pero que a mi me habían ofrecido a 25.000 pesos chilenos por haber tomado las otras dos). Tengo entendido que ese valor sólo incluye el traslado hasta el parque, y no la navegación necesaria para llegar al valle, que se tiene que pagar en efectivo a las embarcaciones (las excursiones se pueden pagar con tarjeta en la agencia antes o después de la excursión). Además, a diferencia de en las otras dos, en esta no nos pasan a buscar por nuestro hospedaje, sino que tenemos que apersonarnos en la agencia a las 6 de la mañana para abordar el transporte. Sale solo dos días a la semana si mal no recuerdo.

Ninguna de estos tours incluye la entrada al parque nacional, que puede usarse hasta tres días seguidos y que a mi como extranjera de visita en temporada alta me salió 21.000 pesos chilenos (acá la tabla con los valores actualizados para todas las categorías tanto en temporada alta como en baja). 
- Solo aceptan efectivo como medio de pago de las entradas; en temporada baja únicamente en pesos chilenos, en el momento de mayor turismo también aceptan dólares y euros.
- La entrada puede ser utilizada hasta tres días seguidos por la misma persona sí y solo sí la hacemos "timbrar", es decir, le completamos nuestro nombre y documento y nos la sellan atrás para validarla. El sellado lo hacen en un escritorio justo enfrente de donde la adquirimos, solo tenemos que pedirlo.
- Lleven ropa adecuada para el trekking; yo terminé yendo de jeans y con zapatillas Nike Running, que no eran el calzado más adecuado para la superficie irregular e inestable que pisábamos en algunos lugares. Vistanse "en capas" ya que en las partes más descampadas el viento es fuerte y hace frío, mientras que dentro de los lugares mas boscosos se siente humedad y calor; arriba el sol pega fuerte, por lo que no se olviden los anteojos negros y el protector solar. Y agua y alimentos tipo snack, en una mochila cómoda que no les dificulte la subida ni la bajada.

Y dos consejos que se contradicen un poco entre sí:
- Esperen a que haga un lindo clima para hacer el trekking, ya que si está nublado no van a poder ver bien / sacarle una buena foto a los picos
- Hagan el trekking a lo último porque es el más exigente físicamente y los va a dejar adoloridos (a menos que estén acostumbrados a este tipo de actividad física).

Yo empecé con el trekking, y al día siguiente no podía ni subir o bajar el escalón de la combi sin morir de dolor. Justamente no hice la excursión del Valle francés el tercer día porque la perspectiva de caminar durante una hora o dos en el estado en que estaba me parecía una proeza digna de un atleta profesional.

Pero vamos con las excursiones:

Trekking base Torres del Paine


Esta foto es en la cima. Antes de eso, uno sube durante 5 horas, arrepintiéndose de haber decidido hacer esto (aunque gracias a los guías, que son personas geniales que te dan aliento y te ayudan, uno lo logra). En mi caso nos acompañaban Greg y Fabián, ambos me tuvieron muchísima paciencia (yo me estaba recuperando de una distensión del tendón de Aquiles derecho que me hacía tener que ir mas lento o parar un ratito cuando sentía un tironcito en la pierna), fueron muy responsables con el grupo, y muy agradables con todos. Al llegar arriba el tiempo terminó de despejarse y pudimos sacarle fotos a los picos. No nos quedamos mucho ahí ya que el viento es muy fuerte y hacía mucho frío.

Algo importante para mi: ¿dónde hay baños? apenas llegamos al parque, después de un par de horas de micro, hay uno al lado de donde se compran las entradas. Unos minutos después, al inicio de la excursión, antes de empezar a subir, hay baños y un café. A mediados de camino hay un parador donde también podemos comprar algo para tomar y comer (caro y feo); acá los baños son pagos. Y más cerca del final del recorrido están los guardaparques y hacia abajo están señalizados los baños (hay que desviarse un poquito).

A la vuelta hacemos el mismo trayecto, que bajando se hace un poco más rápido, y que en nuestro caso nos llevó 4 horas. En el momento uno no siente el dolor en las piernas, lo hará muchas horas después o directamente al día siguiente. Si ven gente caminando raro en Puerto Natales, es que hicieron el trekking.

Full day


Nos llevaron a ver saltos de agua, miradores, montañas, fauna local, todo desde la combi/transfer, bajamos para recorrerlos brevemente y para sacar fotos en estos puntos de interés, para comer (elijen un restaurante dentro de la reserva, el que nos tocó a nosotros era realmente una porquería que no ofrecía ni una ensalada para los vegetarianos, por lo que terminé comiendo algo del kiosko sentada afuera con la gente que se había llevado su propio almuerzo) y para caminar atravesando un puente colgante y una playa hasta la orilla del ¿mar? donde se ven a lo lejos fragmentos del Glaciar Grey. Entre que me dolía todo y que los vientos estaban realmente muy fuertes, no lo disfruté tanto como lo hubiera hecho en otras condiciones. Después fuimos a las Cuevas del milodón (que no son la gran cosa realmente) donde aprendimos un poco de la fauna de distintos períodos, de los asentamientos indígenas y de los primeros pobladores europeos de la región, y finalmente entramos a una de las cuevas.


Y este es el descuento que ofrece la agencia durante todo mayo, para hacer las dos excursiones que les conté y una cabalgata, por si llegan a ir este mes y les interesa:



Si Uds. hicieron estas excursiones u otras similares, los invito a dejar su experiencia en los comentarios. Cualquier consulta que tengan también es mas que bienvenida :D

2 comentarios:

  1. Hola sacamé de dudas uno llega a Puerto Natales y hay contratá a la agencia y ese es el precio total del tours.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! como decía en el post, el precio del tour NO incluye el de la entrada a los parques. Te recomiendo que antes de ir te contactes con las agencias para que te pasen los precios actualizados, ya que mi viaje fue hace más deun año y éstos pueden haber cambiado.
      ¡Saludos!

      Borrar