viernes, 8 de diciembre de 2017

Mi experiencia en Level [Lowcost de Iberia]


[Si quieren leer sólo las "especificaciones técnicas", salteen la intro]
Desde que aterrizaron en el país las "Low cost" (aerolíneas de bajo costo, literalmente), la prensa local se ocupó de denostarlas, aduciendo que eran inseguras y que "por ahorrar unos pesos uno ponía en riesgo su vida". Esto correspondió a intereses comerciales varios: las empresas de micros de larga distancia y mismo otras aerolíneas más costosas creyeron que serían negativamente afectadas por la ampliación de la oferta aeronáutica y quisieron combatirla;  por otro lado la prensa necesitó (como siempre) temas que llamaran la atención y causaran efecto, y empezó con noticias de ese estilo; en el medio, los sindicatos pensaron que éstas quizás les trajeran inconvenientes y también salieron a atacarlas. La verdad es que en el "primer mundo" las low cost existen hace mucho tiempo, y no tienen mayores problemas (de demoras, de mala atención, etc.) que las aerolíneas tradicionales. Simplemente, uno paga menos porque le brindan menos servicios, y esto hay que tenerlo en claro antes de comprar el pasaje, para ver, considerando nuestras necesidades, si realmente nos conviene tomarnos estos aviones. Vamos con mi reseña y un breve análisis.



No estaba en mis planes ir a Barcelona, pero en marzo pasado largaron un precio promocional para volar a este destino por unos AR$6.000 en promedio, sin escalas, ida y vuelta. Yo estaba frente a la compu el viernes que eso pasó y me tentó la idea, pero no llegué a emitir el pasaje porque para cuando había elegido la fecha y cargado los datos de mi tarjeta, ya se habían agotado los pasajes. El sábado siguiente, a la mañana, volvieron a salir estas ofertas. Ni lo dudé, y compré el mismo vuelo a unos $300 menos de lo que salía el día anterior. En resumen: tengo el culo más grande que la Kardashian. Pagué $6.280,30 y saqué pasaje para pasar la semana de vacaciones que me quedaba del trabajo, en el único mes que no tenía planeado ningún viaje. Partí hacia Barcelona el lunes 13 de noviembre, y aterricé en Buenos Aires el lunes 20, feriado.
[FIN DE LA INTRO]




¿Los precios a hoy para un viaje ida y vuelta Buenos Aires-Barcelona? Alrededor de $17.000 si lo compran con tiempo en fechas sin tanta demanda. Esto no es tan barato en comparación a las aerolíneas tradicionales, que nos cobran unos $19.000/ $20.000 para ese recorrido, incluyendo el despacho de equipaje, la comida y la selección de asientos. Hay muchos factores que influyen en el precio de un pasaje aéreo (otro día hablamos de eso) pero hay que tener en cuenta que las low cost (al menos en su tarifa básica) no incluyen estos servicios, y suelen cobrarlos bastante caros aparte.

Reserva de asientos
¿A qué se refieren con que no se puede seleccionar el asiento? A eso mismo, que si queremos elegirlo al hacer el check in online (un asiento común, para estar al lado de la persona que viajamos o sentarnos en ventanilla o pasillo) no podemos hacerlo. Elegir un asiento común en el check in online nos saldría algo 30 EUROS. Como yo "estaba dulce" por haber pagado tan poco por el viaje, decidí "invertir" en viajar bien, y pagué $590,70 para viajar en un asiento de la fila de emergencia, que tiene más espacio. Ese pago lo hice un par de meses antes de volar, y cuando se acercaba la fecha pensé en pagar por el espacio extra también en el vuelo de vuelta; pero cuando fui a hacerlo, me figuraba que el precio era el doble, 65 EUROS (precio vigente ahora) así que desistí. Este fue mi asiento a la ida, del lado de la ventana.




(La almohada era de mi vecina de al lado.)

Lo malo de no poder elegir asiento gratuitamente es que muchísima gente (casi todo el avión, probablemente) termina haciendo fila para hacer el check in personalmente en el aeropuerto y solicitar alguna ubicación en particular, ya sin cargo extra. Que la soliciten no significa que la vayan a conseguir, como constaté viendo familias viajaban en distintas puntas del avión. Habiendo hecho el check in online, con el pago de asiento especial, salteé todo esto y subí directamente a la parte de embarques.

A la vuelta, decidí ingresar al check in online para comprobar qué asiento me había asignado aleatoriamente el sistema: de encontrarse en el pasillo, iba a aceptarlo y finalizar el check in para ahorrarme filas y mas filas; de ser cualquier otro iba a ir más temprano al aeropuerto y hacer todo el trámite. Level me había dado el asiento del pasillo de la última fila del lado derecho del avión, así que lo acepté e imprimí el boarding pass. Me pasó -me enteré después, en el avión- que ese asiento justo tenía una caja metálica donde van los pies (es decir, abajo del asiento de adelante, para ser mas exactos) que ocupaba la mitad de ese espacio, así que tuve que guardar la cartera arriba y tuve que levantarme y sacarla y volver a guardarla cada vez que necesité algo, además de que conté con menos espacio para los pies.

El espacio
A la ida en la fila de emergencia viajé bien, en lo que me pareció un asiento de medidas estándar, sumado al interminable espacio que tenía delante mío para estirar las piernas o levantarme al baño sin tener que pedirle permiso a nadie. A la vuelta, no voy a mentirles, viajé apretada: el espacio entre nuestro asiento y el de adelante no es mucho menor que el de otras aerolíneas (yo mido 1,72, y estando sentada derecha me faltaban unos centímetros para tocar el asiento de adelante con las rodillas) pero el asiento me pareció muy angosto: no soy "ancha" pero sentí que entraba "justa". No me imagino lo incómodo que debe ser viajar en estos asientos siendo gordo, o teniendo una persona con sobrepeso al lado. El chico que viajaba al lado mío era flaquito, pero de todas maneras quedábamos muy pegados por las dimensiones de nuestros asientos; de hecho, cuando yo me tapaba con mi campera él quedaba un poco tapado también, y viceversa. No sé si todos los asientos eran así o solo los de atrás del todo, pero nunca había viajado en un asiento tan estrecho en toda mi vida. Dormí casi todo el viaje, lo cual fue una gran ventaja porque sino hubiera sido bastante insoportable la situación.

Me pareció también que los pasillos eran muy finitos, por lo que cuando las azafatas pasaban con los carritos, yo no podía tener el brazo apoyado en el apoyabrazo o ellas no tenían espacio para pasar. Muchas veces al pasar nos rozaban. Las low cost suelen utilizar aviones más pequeños para asegurarse viajar siempre con el avión lleno, y minimizar las pérdidas, además de que suelen "juntar más" todo para tener la mayor cantidad posible de pasajeros.

Las "amenities"
De más está aclarar que no entregan auriculares para poder ver las películas, y mucho menos prestan mantas para taparse, pero ambas cosas están a la venta en caso de que las necesitemos. Hay dos opciones de auriculares:


y las mantas vienen en este kit:


Yo no lo compré pero mi vecina de la ida sí: la manta es tan finita que no hace la diferencia (la señora terminó abriendo su valija para sacar una campera para taparse) pero las medias son de buena calidad. Las películas y el material de entretenimiento de las pantallas es gratuito; el wifi se paga aparte, como en todas las aerolíneas.

El equipaje
Si pagamos un asiento en la tarifa básica, solo podemos llevar una cartera y una valija pequeña o "carry on", que viajará con nosotros en la cabina. Antes de subir los pasajeros, en Barcelona personal de Level pasó a supervisar que los tamaños de las valijas fueran los permitidos, y les colocó una etiqueta a los aprobados. Nunca pesaron los equipajes, ni en este vuelo, ni en el de Buenos Aires-Barcelona, pero de todas maneras les aconsejaría que se mantengan en las medidas y peso permitidas, detalladas en la página de Level, para evitar problemas, demoras y cargos extras.

Estas serían las distintas tarifas disponibles que se detallan en la página de Level, si bien cuando uno compra por Despegar o cualquier agencia, la que nos ofrecen es la más básica. 


En Despegar estos vuelos aparecen como "Iberia" con un cartelito que nos anuncia "vuelo operado por Level" y un detalle de las valijas permitidas en un dibujito pequeño.


Recuerden que agregar valijas en el aeropuerto siempre es más caro que hacerlo anticipadamente por internet. Estos son los precios actuales que nos cobran por despachar valijas en Level:


Acá pueden consultar todos los precios de los servicios extras, actualizados.

Para cerrar el tema equipaje: la gran mayoría de los pasajeros de Level -yo incluída- optamos entonces por volar solamente con una valija de mano y esto causaba que no hubiera suficiente espacio sobre los asientos para el equipaje de todos: muchas personas tuvieron que poner sus mochilas y carteras bajo los asientos por no contar con espacio de guardado en los compartimentos y sus valijas "les quedaron lejos", donde pudieron ser guardadas; a la ida si yo deseaba sacar algo de mi cartera (guardada arriba obligatoriamente por estar en un asiento de emergencia) tenía que caminar medio avión para hacerlo; a la vuelta mi valija viajó en la otra punta del avión, menos mal que no necesité nada de allí.

La comida
No está incluída en la tarifa básica, si bien se puede agregar el menú por 35 EUROS. Yo no lo hice porque no vi que tuvieran un menú vegetariano, y existía también la opción de llevar algo yo, o comprar en el avión desde el catálogo de alimentos disponibles, este:












Hay además una cuestión de horarios: desde Buenos Aires mi vuelo salió, a tiempo, a las 15.10, por lo que el almuerzo pre-pago se sirvió, a los que lo habían contratado, a las 4 de la tarde; si uno tuvo que estar en el aeropuerto tres horas antes, más el tiempo que le llevó llegar a Ezeiza, probablemente tuvo hambre mucho antes: yo almorcé en el aeropuerto a eso de la 1 y algo: a las 4 no hubiera tenido ganas de comer. Ví que ahora algunos vuelos salen 12.05, quizás en ese caso tenga un poco más de sentido contratar este menú. A la vuelta de Barcelona el vuelo partió a la 1.30 de la madrugada, por lo que sirvieron la cena a las 2 y pico, un sinsentido total; yo había cenado en el aeropuerto El Prat.

A la ida, a las 5 y pico de la tarde, se me ocurrió pedirme una merienda (el servicio de comidas y bebidas on demand está disponible durante todo el vuelo) y me agarró un mini ataque de pánico al ver que ya no quedaba nada disponible:








Al rato volvió a estar disponible el café, y me pedí uno junto a un kit kat -la única opción no agotada-. Cuando vino un comisario de abordo ("azafato") le pregunté si no le quedaban muffins, a pesar de que no hubiera en el sistema, y me dijo que si, por lo que pude obtener uno. Pagué 7 EUROS por el café con el muffin, que estaba bueno. También le pregunté si le quedaban opciones vegetarianas para cenar mas tarde, y me dijo que no (las ensaladas y los sandwich de tortilla se habían agotado).

Por suerte yo había sido precavida y había comprado, antes de subir al avión, una ensalada en Mcdonalds (antes del ingreso al control de seguridad, pero que se puede pasar sin problema porque no es un producto líquido) y una botella de jugo de Starbucks (en la zona de embarque, después de los controles) y cené eso. También uno tiene la opción de llevar comida desde su casa si lo desea (no las bebidas), aunque no me pareció práctico por el traslado hasta Ezeiza (yo iba desde mi trabajo) y por la cantidad de horas que hubiera estado sin refrigeración, imaginen que yo llegué a Ezeiza un rato antes de la 1 de la tarde, y me cené la comida a las 10 de la noche en el avión. La ensalada de Mcdonalds (sin pollo, obviamente) llegó intacta, para mi que está hecha de plástico :P

A la vuelta de Barcelona, solo consumí un desayuno (otro muffin con café comprado en el avión por 7 EUROS), ya que el vuelo salió a la madrugada de España y llegó antes del mediodía de Buenos Aires. Para comprar alimentos en el avión, se hace desde la pantalla, y se puede pagar en efectivo (dolares o euros, billetes de hasta 50, aceptan monedas de euros y no de dólares, y todos los vueltos se dan en euros) o con tarjeta de crédito. Uno puede servirse agua gratuitamente durante el vuelo: las botellas y los vasos descartables están en los lugares donde la tripulación prepara los alimentos.



Las millas
Los vuelos de Level, a diferencia de los de Iberia operados por Iberia, no juntan millas en ninguna de las grandes alianzas; solo suman "Avíos" en el programa propio de Iberia, y dudo que (a menos que Uds. sean españoles o vuelen -por cuestiones personales o laborales- constantemente a España por Iberia) esto les sirva, así que digamos que básicamente, no recibimos millas al volar por Level.
{Próximamente voy a hacer una publicación sobre millas, ampliando cómo funcionan y como podemos lograr pasajes aéreos "gratis" gracias a ellas}


Entonces, ¿me conviene volar por Level?
Si consigo un vuelo por $17.500 (como el que puse de ejemplo más arriba), 
decido viajar en cualquier asiento para no pagar extra, 
pero debo despachar valijas -porque viajo por un tiempo largo, o porque llevo una mochila de mochilero y ésta no es permitida como equipaje en cabina- por lo que me sale $1.600 extra despachar equipaje (los 80 EUROS que cuesta agregar por internet la valija ida y vuelta, tomados a 20 pesos por euro) 
y tengo que llevar o comprar mi comida (ni hablar si decidiera pagar los 35 EUROS del menú por viaje, es decir, $1.400 ida y vuelta) me conviene pagar $19.500 para volar en LATAM con comidas, equipaje y check-in online con selección de asientos disponible, sin contar que además suma millas y tiene asientos más cómodos y espaciosos.


Obviamente esta decisión es personal, y depende también de varios factores, como los precios y la disponibilidad de pasajes en las fechas en las que queremos viajar, los horarios de salida y llegada que nos convienen más que otros, la existencia o no de escalas, etc. En principio les diría que hagan sus propias búsquedas y comparen, sumando los precios de todo lo que necesiten agregar y haciendo un balance de lo que están dispuestos a sacrificar (comodidad, tiempo, etc.) y lo que no.


Uds. ¿viajaron en aerolíneas Low Cost? ¿Cuál fue su experiencia?

8 comentarios:

  1. Excelente reseña! Yo me llevo toda la cartera de morfi (libre de gluten). Estando en Estados Unidos tome vuelos low cost pero nada de lujo como decís vos.
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las opciones Gluten free te las deben... malísimo esto, pero también pasa en las aerolíneas tradicionales. Falta concientización sobre esta condición :(
      ¡Que tengas un hermoso finde, Ana!:D

      Eliminar
  2. Si, viaje por level a barcelona igual que vos. Salió a las 12 del mediodía, y el de regreso a la 1.30. La verdad que a mi me gusto, fue un buen vuelo, el avión me gustó, que sea de fila 2 4 2 también. Me lleve comida que compre en el aeropuerto Ida y vuelta, hice todo online antes de tomar los vuelos. El asiento a la ida me gustó por eso no lo cambié , si elegí al regreso porque no me gustaba y despaché valija porque ya estaba cansado de verla jaja.
    El servicio también bueno, nada wow, pero todos siempre muy cordiales y hasta El Capitan Ida y vuelta nos mantenía informado. Lo haría de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conrado,la puntualidad y el servicio de la tripulación también me parecieron buenos, no creo que en esto haya diferencia con una aerolínea tradicional (ni debería haberla). Yo volvería a viajar por Level si consiguiera un precio muy conveniente, no lo haría si saliera lo mismo que otra aerolínea, porque como contaba, el espacio era menor, y los servicios incluídos también son menos. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, gracias por la reseña, yo saqué pero aún no vole de todos modos, aunque con valijas incluida haya conseguido cerca de 20000, no encontraba ningún vuelo para el mes de julio (que es temporada altísima) que bajara de 35 a 45 o tuviera horas y horas de escala, a mí me sigue pareciendo conveniente, por 17000 por LATAM no lo conseguís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, olvidate, por 17.000 no conseguís en aerolíneas tradicionales (salvo raras excepciones), y por 20.000 sí, pero dependiendo de las fechas (en julio es menos probable) y la anticipación con la que compres (esto es clave). Hay que analizar cada caso en particular, tu pasaje claramente fue la mejor opción. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Buen dia Noelia, te consulto. Se puede llevar mochila y valija de mano a bordo? o solo un objeto. Gracias

      Eliminar
    3. Nunca me llegó la notificación de tu consulta, te pido disculpas por la demora en la respuesta. Yo llevé la valija carry on chica y una mochila con la computadora y un par de cosas, no era gigante pero tampoco era tan chiquita. Buen finde!

      Eliminar