viernes, 19 de abril de 2019

De viaje y de compras en semana santa en Asunción, Paraguay

¡Hola a todos! ¿Pueden creer que ya estamos terminando abril? 😱 

Y que desde el último post estuve en Puerto Madryn y en Montreal (además de pasar brevemente por Ciudad de México y San Pablo), pero bueno, por cuestiones del trabajo, del posgrado y de la mudanza -entre otras cosas- estuve medio desaparecida de este espacio.



Este fue mi tercer viaje a Asunción; como les había contado, las primeras dos veces (feriados de carnaval 2017 y 2018) fuimos con Ann a visitar a un amigo, Kyle, que estuvo poco más de dos años viviendo en este país. Esta vez fuimos un poco porque queríamos viajar a algún lado por el finde largo de semana santa (2019) y nos gusta mucho la ciudad.


Releí y actualicé los posts viejos sobre el destino. Y para no escribir siempre lo mismo, les dejo el listado de los anteriores (actualizados a abril 2019) y algunas acotaciones:



- El primer post fue sobre el aeropuerto, las zonas de la ciudad y los traslados. La única novedad en este tema es que desde diciembre 2018 en Asunción existe UberEn este último viaje nos los tomamos en tres ocasiones, a precios mas bajos que los taxis. La app no nos aceptó como medio de pago ninguna tarjeta, así que solo tuvimos la opción de abonar en efectivo. Les dejo mis viajes a modo de ejemplo:




También tomamos un taxi oficial desde el aeropuerto al hotel (Ibis, que está muy bien ubicado y recomiendo) que, a esa zona (Shopping del Sol/ Paseo La Galería), salía 88.000 guaraníes en efectivo o 102.000 con pago con tarjeta;
nos tomamos otro taxi desde el hotel (que tenía un counter de transfers las 24 hs y aceptaba pagos con tarjeta) a la clínica La costa (cuando me esguincé un tobillo) y que pagué 99.000 guaraníes,
y finalmente uno del hotel al aeropuerto, y que nos costó 132.000.

Los taxis del aeropuerto tienen distintas tarifas para cada zona, todo figura en un cuadro que detalla el precio con pago con tarjetas y el de pago en efectivo. Los taxis de la calle se manejan con taxímetro. Y los del counter de Ibis también tienen una tarifa fija según destino.

- En este otro post con consejos generales les conté como NO conviene cambiar dinero en Global Exchange, les recomendé un remis particular, les comenté que se pueden mover en colectivo (bus, micro, bondi) desde / al aeropuerto pagando con monedas (o billetes de baja denominación, como 2.000 o 5.000 guaraníes, me dijeron el otro día) y reseñé más lugares donde comí.

Extraer dinero de cajeros

En este último viaje, como en el primero, saqué dinero de un ATM (o cajero automático) con la tarjeta de débito, para pagar los Uber y tener algo de efectivo por las dudas. Las extracciones se hacen de múltiplos de 20.000, y en mi caso (que saqué 200.000 Guaraníes) tuvo una comisión de 25.000. No sé si todos los importes, todas las tarjetas y todos los cajeros tienen las mismas comisiones, se los comento sólo para que tengan una referencia. 

Compras

En este post les contaba mi paso por Shopping del Sol, Paseo La Galería, Shopping Mariscal (en estos tres, que son grandes y con muchas marcas internacionales, hay descuentos para turistas) y la galería Villa Morra y el local de Unicentro en el centro histórico.

En este otro post mencionaba mis locales preferidos en los shoppings (con algunos precios como referencia) y sumaba un lugar de tres pisos con insumos para diseñadores (telas, avíos, todo lo que puedan imaginar lo encuentran allá) que se llama De Todo y queda a unas cuadras del Shopping del Sol.

En este viaje volví a todos esos lugares (menos al De Todo que cerró del miércoles al sábado inclusive por semana santa) y, si bien no encontré precios tan competitivos (nuestro cambio ya no es tan favorable) compré algunas cosas.

En Payless pagué 66.000 Guaraníes por dos pares de ojotitas en sale (+ descuento del 50% en la segunda unidad) y 204.000 por dos pares de chatitas (con este mismo descuento), y en Arezzo 92.242 por unas sandalias para todos los días, en liquidación al 50%.

En Forever 21 pagué 205.900 guaraníes por un vestidito y 41.000 por unas sandalias/ojotas en liquidación y en Indian emporium 88.200 por tres remeras de algodón (de una promo 3x2 más 10% de descuento de turista).

En Nueva Americana me compré una olla con tapa de vidrio, un sartén, una espátula y un set de 3 utensillos para cocina y 3 tupper, todo en color cobre, y pagué 436.050 guaraníes por todo.

A diferencia de los dos viajes anteriores, que fuimos en carnaval (feriado en Argentina, pero aparentemente no en Paraguay) esta vez ya casi no quedaban liquidaciones ("sale"), y además muchos lugares estaban cerrados por semana santa, por lo que quizás, a pesar del calor, la fecha de febrero / marzo sea más conveniente para pasear y comprar. Vayan cuando vayan, checkeen horarios y días en las páginas de Facebook por las dudas (así me enteré que el De Todo cerraba más días que los feriados, y que el Museo del Barro permanecía abierto incluso el viernes santo).

Museo del Barro

Les recomiendo realmente que lo visiten si van a Asunción. La entrada es gratuita, está en una linda zona -a unas cuadras del Ibis-, sus exposiciones son tan distintas entre sí que seguramente algo les interese, y además tienen una tienda de recuerdos en la que pueden adquirir artesanías por un muy buen precio (a partir de 12.000 guaraníes; yo pagué 18.000 y 25.000 por dos estatuillas muy interesantes). Tienen un pequeño café también, y pueden seguirlos en Facebook para enterarse de eventos especiales y horarios de feriados.











Comidas



Una promo de café con leche con bagel sale 25.000 en The coffee bean and tea leaf; un desayuno de café con leche con dos medialunas o con tres tostadas en Havanna sale 23.000 (sin incluir propina), un latte en Café Martínez 18.000, y en Café Valdez un latte chico sale 19.000 y un sandwich de pollo 30.000. Por un tostado de queso, un café de filtro con leche y un jugo de naranja pagué 53.000 (no tengo el detalle ítem por ítem).




También estuvimos en Café Consulado (¡por fin!), donde pagamos 60.000 por dos latte increíbles y dos muffins muy buenos. Después me pedí un flat white que no valió la pena, pero el latte es realmente la gloria

Otro lugar en el que no había estado antes fue Birrería (en Paseo Carmelitas). Fuimos una noche a cenar, después de mi esguince, aprovechando el transfer gratuito que el hotel brinda de miércoles a sábado a este complejo gastronómico. Probamos una cerveza artesanal de mango (!) y nos comimos algunas cositas dietéticas :P




Les dejo los precios para que tengan de referencia: el wrap con papas salió 38.000, la "chisburger" 35.000, el agregado de papas a la hamburguesa 10.000, un agua 10.000 y cada cerveza 24.000. Tenían pizzas y picadas varias, y muchas opciones, en un ambiente copado sobre la vereda.

Espero que si nunca visitaron Asunción aprovechen algún finde largo para hacerlo, o incluso alguna escala para dar una vuelta por la ciudad, que "tiene lo suyo". Si ya la conocen, espero sus recomendaciones en los comentarios 😁


* Este post fue escrito y publicado el martes 23 de abril, y no el viernes 19 como aparece en el encabezado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario