viernes, 16 de febrero de 2018

Consejos generales para viajar a Asunción, Paraguay

¡Hola a todos! ¿Cómo están terminando la semana? ¡Espero que genial!

Anteayer les contaba que estuve en Asunción por el finde largo de Carnaval. Acá pueden ver la info que subí sobre compras que actualiza el post del año pasado donde presento los shoppings y sus locales y beneficios.



Les recomiendo que lean acá unas consideraciones generales sobre el destino, también de mi primer visita, antes de ponerse a leer lo que sigue.




Aeropuerto

Esta vez llegué y volví al aeropuerto Silvio Pettirossi a la tarde, por lo que pude ver todos los locales abiertos. A la llegada como nos esperaban Kyle, su esposa y su hna (que había llegado en un vuelo anterior) no hicimos más que tomarnos taxis (esta vez pagamos en efectivo, y nos salió 88.000 guaraníes cada taxi -nos dividimos en dos- hasta el Airbnb, cerca de los shoppings Del Sol y Paseo la Galería, en la zona de Ycua Sati, que es muy linda y está siendo favorecida por la construcción de nuevos edificios de categoría.

En el aeropuerto, además de las casas de cambio que les voy a detallar más abajo, hay:

En la planta baja, nivel de arribos, del lado de afuera:

La heladería París, que es lo más "lindo" del piso, si bien el helado no es rico (tiene gusto a los que se compran de a balde en el supermercado), un mostrador/ café (que acepta solamente efectivo, en monedas de varios países), dos kioskos y dos casas de souvenirs, además de las ventanillas de información, taxis y alquiler de vehículos.

En la planta alta, nivel de partidas, del lado de afuera:

Dos cafés, un puesto de información, envolvedores de equipaje y los mostradores de las aerolíneas.

En la planta alta, nivel de partidas, del lado de adentro:

Un Havanna grande, un kiosko, un Lacoste, un Benetton, varios locales de artesanía y el free shop. Más atrás, cerca de las puertas 5 y 6, hay otro Havanna (más chico) y otro free shop.




Casas de cambio

Esto probablemente es lo más importante que voy a decir en el post: NO CAMBIEN DINERO EN LA CASA GLOBAL EXCHANGE. En el aeropuerto hay dos casas de cambio, ésta, que tiene tres locales (uno adentro de la zona cerrada de arribos, otro en la zona cerrada de embarques, y otro en la parte general del aeropuerto) y otra, Banco Chaco, que tiene locales en la zona general del aeropuerto (arriba y abajo), y tiene mejor cambio. Cambiando dólares la diferencia no es tan grande, pero cambiando pesos argentinos (mi caso) Global Exchange los toma casi a la mitad del cambio oficial: cambié 3.000 pesos argentinos antes de salir del área de embarque, para tener para gastos varios de comidas compartidas, sin ver siquiera en internet la conversión, y cuando me di cuenta que había "perdido" la mitad de la plata me quise morir.

Mi recomendación, de todas maneras, para los argentinos, que tenemos un cambio fluctuante constante, es que paguen absolutamente todo con tarjeta de débito.

Traslados

Taxis y remises

Además de los que están en el aeropuerto, y del radio taxi que les pasé la otra vez, les recomiendo el remis que me tomé a la vuelta: +595971566207. También pueden escribirle con anticipación para que vaya a esperarlos al aeropuerto. Me salió 100.000 guaraníes, en efectivo.


[foto tomada de Wikipedia, vía Google]

Transporte público

El colectivo número 30 va desde y hacia el aeropuerto, si bien tarda muchísimo más, es una opción si quieren ahorrar: sale 2.300 guaraníes en su versión básica (los micros que no tienen aire acondicionado) y 3.600 guaraníes en los micros nuevos (con aire). Todos los colectivos/buses urbanos tienen tarifas que van de los 2.000 a 4.000 guaraníes, a pagar en monedas. Realmente no sé donde se toma en el aeropuerto, pero a la vuelta tiene varias paradas sobre las avenidas San Martín y Aviadores del Chaco, calles principales de la zona donde me quedé, y donde se encuentran los shoppings. Acá tienen más info.


Lugares dónde comer


Heladería Quattro D

Fuimos una noche después de cenar y me e-na-mo-ré de este helado. Para que se den una idea de cómo es los porteños: es como el de Chungo, super cremoso y riquísimo. Probé el cheesecake y otro sabor que tenía galletitas cuyo nombre exacto no recuerdo, y me encantaron. Pagué 20.000 guaraníes por un cuarto de kilo, pueden ver los precios y locales acá.



Cervecería Palo Santo

Con un ambiente y una atención perfectos, pasé un re lindo momento acá. Las cervezas, artesanales, no son las mejores que probé en mi vida (son del estilo Antares, para que se den una idea) pero tienen varias opciones de picadas a precios razonables, por lo que volvería. Una pinta de cerveza artesanal sale alrededor de 20.000 guaraníes, una pizza para dos 62.000 y una picada para tres 78.000.



La vida verde, comida china/ vegetariana

En un local grande de dos pisos, decorado un poco kistch, pero con una gran atención y variedad, comimos muy bien por un precio accesible. Pagué algo así de 45.000 guaraníes por un plato principal con bebida, postre (ese hermoso mousse de mburucuyá/ maracuyá) y propina.




Señor taco, fast food

En el shopping del Sol comimos, entre compras, en este lugar, y volvimos dos días después por su relación precio-calidad: un roll vegetariano (enorme y riquísimo) salía 18.000 y un juguito 4.000 / un agua saborizada 6.000. Tienen muchas otras opciones de, como su nombre indica, comida vegetariana.

Supermercado

Por último, para darles una idea de los precios en el supermercado (esta vez no fuimos a ninguno "gourmet", simplemente a uno común, que se llamaba Biggie: un litro de leche descremada nos salió 4.700 guaraníes, una cajita de edulcorante 9.000, un paquete grande de galletitas de frutilla 10.000 y un mini mini frasquito de café soluble 5.500.

Espero que esta info les sirva, tanto si deciden conocer la capital paraguaya, como si están de paso allí para tomarse un vuelo más económico a otro destino (al igual que Santiago de Chile, San Pablo y Montevideo, los vuelos que parten de esta ciudad son más baratos que los que salen desde Buenos Aires, por cuestiones impositivas). Si tienen recomendaciones de la ciudad, por favor dejenlas en los comentarios. Y si tienen consultas también, y las responderé a la brevedad.


¡Que tengan un muy buen finde!

4 comentarios:

  1. Excelente toda la información! Muy bueno como para visitar esta ciudad antes de un vuelo más económico. No conozco pero me encantaría!
    Buen finde!
    Ana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo está en la lista! Y Asunción me sorprendió gratamente.
      ¡Que tengas una hermosa semana, Ana! :D

      Borrar
  2. muy buenos datos! Los buses salen baratisimos! Por ahi pueden ser incomodos si tenes muchas valijas, pero siempre son una opcion
    Me diste ganas de comer helado jaja sabelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uhh, si vas a comer helado te recomiendo el de Iceland! (En Bs As, obvio).
      La próxima que vaya a Asunción me voy a tomar los buses así los reseño bien.
      XOXO

      Borrar