viernes, 7 de septiembre de 2018

La comida (y sus costumbres) en Japón

¡Hola a todos! ¿Cómo están terminando la semana? ¡Espero que genial!

De cierta manera podríamos decir que este es el tercer post de "curiosidades de Japón"; en el primero les mencioné algunas cosas que me sorprendieron mucho, en el segundo otras que me sorprendieron y de las que me volví un poco fan, y ahora voy a contar algunas particularidades japonesas en relación a la comida.




En Japón no se dejan propinas


en los restaurantes ni en ningún lado. No solo no son obligatorias, sino que es de mala educación dejarlas. 



Mi presupuesto, agradecido.


Las reglas de etiqueta en la mesa son muy distintas:

Para empezar, si estamos comprando en un establecimiento para llevar, como cualquier cosa que nos den en las manos, tenemos que recibirla con ambas. Lo mismo cuando entregamos una tarjeta de crédito o dinero para pagar. También se paga en la bandejita que les contaba antes.

Es normal ver gente sosteniendo sus bowls de sopa cerca de la cara, a la vez que se encorvan ligeramente sobre ellos, para estar más cerca y evitar que las cosas se caigan.

No está bien clavar los palitos en la comida, nunca, ni siquiera cuando nos queremos tomar un descanso: en ese caso hay que apoyarlos al costado, en el cosito específico para eso. Tampoco se puede revolver la comida con ellos. Y cuando nos los acercamos a la boca, hay que tener cuidado de no chuparlos o morderlos.



Takoyaki


Si bien casi todo se come con palitos (por ejemplo, hasta los componentes sólidos que haya en las sopas, cuyo caldo se toma después directamente desde el bowl, acercándolo a la cara con las dos manos) está bien comer el sushi con la mano.

La comida, en líneas generales, hay que metersela entera en la boca, no podemos cortar los alimentos mordiéndolos, ni siquiera los fideos.



Udón de huevo


Y como ya les había contado, está bien sorber los fideos ruidosamente. Olviden todo lo que aprendieron sobre cómo comer pastas y sopas; acá se hace al revés: una debe meterse gran cantidad de ramen / udón en la boca, mientras se sigue empujando más cantidad con los palitos y se procura ser muy ruidoso/a: esto da a entender que lo que estamos comiendo está muy bueno.


Se usan muchos platitos y bowls

No es raro que una comida consista en muchos platitos y bowls con pequeñas porciones de distintas cosas. 


Menos mal que no me toca a mí lavar los platos


La comida tiene un gusto muy sutil

Hasta que me acostumbré estuve con la sensación de que a todo le faltaba sal o azucar. De hecho, y me da vergüenza admitirlo, llegué a llevar sobrecitos de sal y un "pastillero" de edulcorante en la cartera para usar cuando ya me sintiera deprimida por la falta de condimentos, ya que la salsa de soja y el picante (lo único disponible en todos lados) no me gustan. El arroz blanco, los brotes de soja y (algunas pocas) verduras hervidas son los acompañamientos más comunes, así que imaginense el panorama.

Si hablamos de lo "dulce", la mayoría de las cosas se inscriben en esta misma tendencia de sutileza. Las tortas japonesas con muy esponjosas, super livianas, con poca consistencia y un suave sabor a vainilla. El relleno (si tienen) y la cobertura son muy mínimos e igualmente sutiles. Incluso las tortas de Starbucks son así.



Casual friday de comida occidental :P 

Los clásicos dulces japoneses están hechos de arroz y tienen una consistencia gomosa y un gusto suave también.





Al contrario de lo que pensé, hay muuuuy pocas opciones vegetarianas


Uno en líneas generales se imagina que en Japón va a abundar la comida vegetariana, pero no. La mayoría de las cosas tienen pescado o pulpo, y los japoneses consideran eso como vegetariano. La primera noche, recién llegada al país nipón, cuando paramos a comprar algo al paso (estábamos yendo a esperar el año nuevo al templo) le dije al vendedor "en japonés" (la palabra es casi igual al inglés, con una entonación diferente) que yo era vegetariana (bah, para ser más exactos, solo dije "vegetariana" y me auto-señalé). Me ofreció "takoyaki", que -en ese entonces yo no sabía- está hecho a base de pulpo. Por suerte Ann, fanática de la comida japonesa, me avisó, le explicó que no como pescado ni pulpo (por alguna razón ella sabía las palabras) y terminé comiendo lo único vegetariano que había: unas croquetas de papa.


A partir de ahí la cosa no mejoró, ya que todo -todo en serio- tenía pescado/ calamares o cerdo. En algunas ocasiones me pedía varias guarniciones y comía eso; 


Mis side-dishs,
en un lugar de ramen donde no ofrecían ninguno vegetariano.


Unas pocas veces comí comida rápida de franquicias yankis -Subway o Shake Shack- o italiana -a los japoneses les gustan los lugares de pizzas/pastas, que allá son re caros- y muchas veces compré al paso -en drugstores- la versión vegetariana del clásico nikuman: el pizzaman, y alguna sopa instantánea de zapallo. Tres veces -en 14 días- terminé comiendo lo único vegetariano que ofrecía la cadena de comidas baratas Yoshinoya: curry, al que le agregaba un huevo (ofrecido aparte en la carta) para no morir con el picante, del que no soy fan. 


Mi curry barato de Yoshinoya
con el té de cortesía 

Incluso una vez terminé comiendo una sopa cuyos fideos se hacían -entre otros ingredientes- con "polvo de huesos de pescado" ya que no había nada 100% vegetariano y ya eran como las 3 de la tarde. Otra vez -en Osaka, donde es un plato típico- tuve más suerte y el cocinero me hizo un okonomiyaki solo de vegetales -las opciones de la carta eran con pollo, cerdo o pescado- gracias a mi explicación por Google translate de que no comía ningún animal. Tanto el cocinero -que prepara el alimento adelante nuestro en la plancha que forma parte de la mesa- como el único comensal que se encontraba allí, en la misma barra que nosotras, fueron muy amables. El otro cliente, que hizo gala del español que había aprendido en la escuela ("buenos días" "uno, dos tres" y "hasta mañana"), charló con nosotras todo el almuerzo vía Google translare y nos terminó regalando unos llaveros cuando nos fuimos. Fue una experiencia muy linda.


Mi okonomiyaki personalizado, super rico.
[Por alguna razón, se estila comerlos con una espátula.]




Las presentaciones de los alimentos también son "kawaii"

Todo es muy bello y detallista, por lo que no me sorprendió que Bubó tenga una sucursal en Tokio. También hay una de Ladurée. Pero incluso los alimentos más cotidianos, comprados en la calle al paso, son bonitos. Dejenme mostrarles unos ejemplos:



De arriba a abajo, de izquierda a derecha:
Melonpan (super esponjoso y liviano) de frutilla
- el Pizzaman, que les mencionaba más arriba y que en mi opinión tenía un sutil sabor a ñoquis de calabaza con salsa de tomate
- galletitas con forma de pez, "taiyaki", rellenas de crema y/o anko
- galletitas típicas de Itsukushima, "momijii manju", también rellenas de anko.



Mismo los helados de las máquinas expendedoras estaban rellenos de anko:




Hay máquinas expendedoras de bebidas y helados en todos lados

En todos lados, literalmente. En Tokio era difícil caminar una cuadra sin encontrarse con varias de estas maquinas, que ofrecen helados y bebidas, tanto frías como calientes (tibias, para no faltar a la verdad). Por unas pocas monedas se puede disfrutar de una gran variedad:




En el aeropuerto también había muchísimas, y aceptaban como método de pago la tarjeta de transporte Suica (la "SUBE" japonesa), por lo que pude aprovechar el crédito que me quedaba antes de irme.


La Suica

Son fanáticos del té

La comida se suele acompañar con un té oolong, que es super amargo (y que fue víctima de mis pastillitas de edulcorante asiduamente). El té matcha me resultó muy feo - en mi opinión tiene gusto a pasto- y figura también en postres y bebidas saborizadas.



En Starbucks


En Illy

El té "común" japonés también es un gusto adquirido, y el té ceremonial tiene la consistencia y sabor de una sopa de verduras suave. Si bien amo el té, las versiones japonesas no son para mi.

Pero más allá de todas las diferencias e inconvenientes, disfruté la oportunidad de tener estas experiencias culinarias :)


Uds. ¿qué opinan de la comida japonesa y sus costumbres?
Si tienen algún consejo o anécdota cuéntenlos abajo :)

9 comentarios:

  1. Amo los posteos de morfi! Si era difícil conseguir comida vegetariana, no quiero imaginarme explicar libre de gluten. Me encanta probar de todo lo que puedo cuando viajo y me gustaron mucho las opciones que mostras. Que diferencia de sabores que mencionas mucho más sutiles. Debe ser raro para ellos comer acá también con respecto a ese tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy muy segura de que ellos tengan una certificación de gluten free; cómo te contaba las golosinas que decían "sinngluten" también tenían la aclaración de que "podían contener trazas de gluten". Pero en líneas generales casi toda la comida japonesa debe ser gluten free, ya que es a base de arroz y no de harinas. Solo tendría cuidado con el tempura, que me da a que puede tener pan rallado. Igual si, todo un tema, más con la barrera idiomática :/

      Borrar
    2. Y seguramente para ellos sería raro comer aca. Allá solamente tenían los dos extremos: gusto sutil y gusto picante (en lo salado, ya que lo dulce era todo sutil). Igual estuvo bueno probarlo y fue mucho más ameno que, por ejemplo, mi alimentación en México. Que tengas un muy buen finde Ana! :)

      Borrar
  2. Me encantan estos posts! Japón es una parada obligatoria en mi wish list!
    Que bajón lo de las opciones de comida vegetariana !! Y me llama mucho la atención el tema de los sabores, gracias a vos voy a ir preparada también con edulcorante y sal jajaja
    te mando un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajjajaj soy un mal ejemplo! :O
      Pero si, llevalos por las dudas! aunque quizás vos no los necesites, ya que al estar acostumbrada a la comida mexicana, los picantes que se pueden agregar a las comidas probablemente te gusten =)
      Que termines genial el finde Naty! :D

      Borrar
  3. Súper interesante, yo tampoco como carne de ningún tipo así que estaría en tu misma situación. Japón sin lugar a duda es uno de mis pendientes en mi lista de países por visitar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Veris! Igual, como todo, una se va arreglando y algo come. ¡Ojalá puedas viajar a Japón pronto! =)

      Borrar
  4. Saludos amigos he pasado por aca dejando una opicion de cuando realice mis viajes a japon y es que sin duda alguna la cultura Japonesa es una mezcla de modernidad y tradición, cultura y naturaleza, he estado por alli hace varios meses recuerdo las primeras sencaciones cuand de su gastronomia deguste el Takoyaki: plato muy deliciosos estas bolas de harina fritas rellenas de un trocito de pulpo, Junto al okonomiyaki, es una de las comidas típicas de Kansai.. Tambien me encanatan los alimentos que preparan en Tempura, Combinación de fritura de verduras y marisco rebozados ;) Muy buen articulo este, sirve de mucho para los que toquen viajar hacia este pais asitico tenga una previa nocion sobre sus costumbres y comida, ademas de los hermosos sitios que debes conocer :D

    ResponderBorrar
  5. Estoy planificando viajar a Japón el año venidero ya que tengo por allí algunas Ofertas de Vuelo
    creo que llevaré en la mochila sal y edulcorante siguiendo tus recomendaciones en el blog, tal vez no seáis un buen ejemplo pero mejor prevenida.

    ResponderBorrar