miércoles, 19 de septiembre de 2018

De esperas interminables, escalas y aeropuertos + mi primera vez en un VIP [LATAM en Santiago de Chile]

¡Hola a todos! ¿Cómo van promediando la semana? Espero que genial :D

Hace un mes y medio viajaba a Australia, previo paso por Santiago de Chile y una escala de 15 horas. ¿Se acuerdan de la peli La terminal con Tom Hanks? Bueno, algo así :P




Obvio que compré ese pasaje Buenos Aires - Santiago de Chile - Melbourne con la escala de 15 hs en Santiago porque era muy barato (me salió menos de 16.000 ida y vuelta, en 12 cuotas sin interés) y porque me tentaba mucho la idea de conocer un nuevo continente.

Si bien yo había experimentado escalas en aeropuertos antes (sobre todo en San Pablo y Madrid) nunca una tan larga, ni viajando sola. Esta escala además tenía la particularidad de ser de noche, por lo que no iba a poder salir a recorrer la ciudad. Mis opciones eran entonces dos:
- ir a dormir a un hotel
- quedarme en el aeropuerto.

Descarté la primera por el horrible y lento servicio de migraciones de Chile; la última vez que estuve ahí -en diciembre del año pasado- me llevó varias horas poder salir del aeropuerto, y no quería volver a pasar por esto, sumado a que los hoteles no estaban tan baratos ni tan cerca, e iba a tener que contratar transfer por el horario. Iba a terminar desembolsando una cantidad importante para dormir algunas horas en un hotel. Así que decidí quedarme en el aeropuerto.

Al ser ambos vuelos (Buenos Aires - Santiago, Santiago - Melbourne) de la aerolínea LATAM no hizo falta pasar por migraciones. Salí lentamente del avión a las 10 de la noche, pasé por los controles de equipaje y subí las escaleras al sector de Partidas / Departures. Hay varios locales de comidas y free shops en este sector. Miré todas las opciones, cené en un lugar llamado Deli&Cía (una porción de pastas a los 3 quesos (sí, se ahorraron 1!) con bebida me salió 5.940 pesos chilenos (4.490 y 1.450 respectivamente), recorrí el freeshop y, ya aburrida y muerta de sueño y necesitando un ducha urgente, decidí que iba a hacer el sacrificio monetario de pagar por el VIP de LATAM, ya que mi vuelo a Melbourne salía recién cerca del mediodía del día siguiente, y iba a llegar allá recién 13 horas después.


VIP LATAM Santiago de Chile

Al no tener un pasaje que cumpliera los requisitos (viajaba en turista) ni un nivel de pasajero frecuente que me permitiera ingresar al VIP sin cargo extra, mi única forma de acceder a este lugar era pagando 60 dólares (a esa fecha el dólar cotizaba a 27 pesos argentinos). Seguía siendo mucho más barato que irme a un hotel, y realmente necesitaba ducharme, así que le pasé mi boarding pass LATAM y mi tarjeta de crédito a una de las recepcionistas, y entré. Cosas a tener en cuenta:
  • Este VIP está en el cuarto piso, para poder llegar tienen que ir al freeshop grande del tercer piso y desde ahí tomar los ascensores o las escaleras, no hay otra forma de llegar, y a mí me llevó un tiempo encontrarlo.
  • Las duchas están cerradas con llave, para poder ingresar hay que pedirle a las recepcionistas que nos abran una, por lo que si tienen planeado bañarse pueden pedirlo apenas ingresan y se ahorran el tiempo que yo perdí en tratar de entrar a las duchas, darme cuenta que estaban cerradas, de preguntar a la gente como hacer para poder usarlas, y salir a la recepción a pedir que me abran una.
  • Hay comida y bebida sin cargo extra, lo cual yo ya sabía, por lo que me arrepentí de haber cenado antes cuando decidí ingresar al VIP.
  • Si bien, según la página, el pase dicen que es válido por "24 horas", según lo que me dijeron dos recepcionistas distintas, no es tan así: uno puede entrar y salir o permanecer adentro durante todo el horario de apertura, pero cuando cierran para mantenimiento (de 1.45 a 3.15 AM cuando yo estuve) el pase caduca, por si quisiéramos volver a ingresar tendríamos que pagar nuevamente, o utilizar un nuevo pase en caso de tener una cantidad de entradas por alguna promoción bancaria, etc.
  • Anuncian por altoparlantes las salidas de los vuelos LATAM, incluso en las zonas para dormir.
  • Menos en los baños y duchas, hay cámaras de seguridad en todos lados, tenganlo en cuenta cuando quieran sacarse los mocos o acomodarse la ropa interior, no sean como yo.

El VIP es super grande y tiene dos pisos con distintos espacios: sillones, mesas con computadoras, mesas para consumir alimentos cerca de las barras (en ambos niveles), baños y duchas (que cuentan con un montón de artículos de tocador) y hasta habitaciones con camas (4 o 5 en el mismo ambiente, separadas por una especie de mueble en las cabeceras, con mantas y almohadas envasadas en plástico, como en los aviones). En las reglas del VIP LATAM figura la prohibición de tomar fotos, por lo que no tengo imágenes propias para ilustrar nada de lo que les estoy contando, así que voy a utilizar algunas que encontré en Google imágenes:



[Esta es de almaviajeramoda]


[Esta es de the design air]


[Esta es de Sir Chandler]

Acá tienen el listado de los distintos salones LATAM y acá las condiciones y tarifas. Cualquier otra duda dejenmela en los comentarios y les contesto a la brevedad.

Comentarios generales sobre el aeropuerto Nuevo Pudahuel

Como les contaba más arriba, estuve unas horas en el VIP y cuando cerraron para limpiarlo volví al tercer piso, donde están las puertas de embarque. Cosas a tener en cuenta:
  • Si bien el aeropuerto nos brinda wifi gratuito, éste es lento y cada media hora se desconecta. Una buena opción es consumir algo en Starbucks para obtener la clave del acceso a internet (viene impresa en el ticket, y tiene una duración ilimitada en tiempo y cantidad de dispositivos) y usar ese.
  • Uno de los dos Starbucks de ese piso tiene varios sillones y tomas eléctricas, yo dormí ahí un par de horas también, y mucha gente lo hace. Para que se den una idea de los precios, un yogurt con granola ahí sale 2.750 pesos chilenos. Un café sale el doble aprox.
  • El mejor café del aeropuerto lo venden en un puesto (sin mesas) que está en diagonal al Brioche Doreé; el latte me salió 2.490 pesos chilenos (precio accesible para los estándares de ese aeropuerto)
  • Cerca de algunas puertas de embarque hay unas columnas para cargar la batería de los celulares, que tienen tomas eléctricas (en Chile usan la configuración ºº) y que permiten también enchufar USB, lo cual es un golazo cuando no tenemos adaptador. Si de todas maneras quieren uno, pueden comprar en el free shop distintos modelos desde US$9,95.
  • Como en todos los aeropuertos, en la parte general de espera hay asientos largos sobre los que también se puede dormir (yo lo hice también, tomando la precaución de no dejar las cosas de valor desprotejidas)



Finalmente al mediodía siguiente se anunció el embarque de mi vuelo a Melbourne y abandoné el aeropuerto después de 15 horas. 

Si tienen algún consejo para escalas largas, o anécdotas sobre ellas, ¡dejenlas en los comentarios! =)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario