lunes, 16 de octubre de 2017

Paris "for dummies": tres consejos (muy) básicos para moverse en París

Hola a todos, ¿Cómo van terminando el finde largo? Yo me desperté con muchas ganas de estar en París. Sí, ya se, no me puedo quejar porque estoy planeando qué voy a ver y hacer también en los próximos destinos (Santiago de Chile - Toronto - Japón y Paraguay).





Ya voy a escribir largo y tendido sobre París , pero a los consejos de seguridad que ya les compartí, quiero sumar tres consejos muy básicos, para evitarles errores que yo cometí y vi a otros turistas hacer en la "ciudad de las luces".

Cuando digo que son consejos básicos, quiero decir que son muy, muy básicos, pero les van a ahorrar el tener problemas con la policía, hacer el ridículo, o quedarse sin poder usar el baño, y nadie quiere eso (?).




[foto tomada de Mundocity]

Los pasos bajo nivel al Arco del triunfo

Como pueden inferir por el título, hay pasos bajo nivel para acceder al arco del triunfo (que está en una vereda propia, que funciona a la vez como centro de una rotonda) desde las veredas "de enfrente". Sí, estos pasos a nivel son la única forma de acceder al arco, y están señalizados, a no confundírselos con las bajadas al subte que se encuentran super cerca. Yo, que no los había visto en un primer momento, crucé la calle corriendo cuando ví que no venían autos. No intenten esto en sus casas. (?)




[foto tomada de Xixerone]

El uso de los baños públicos en la vía pública

Una de mis mayores preocupaciones cuando llego a una nueva ciudad es qué tan accesibles son los baños; me pasó en Nueva York de no encontrar baños públicos ni siquiera en locales como Starbucks o Subway -ni siquiera para los clientes-; o de tener que pagar para poder usarlos -incluso en los shoppings- en España e Italia. Pero París nos brinda gratuitamente, y en un montón de puntos de la ciudad, estos baños super tecnológicos y autolimpiantes.

¿La única dificultad? Saber usarlos. No es complejo, pero las instrucciones están únicamente en francés, y la voz robótica que las dice habla muy rápido, por lo que no pude entenderla con mi manejo básico del idioma. La clave: cuando sale la persona anterior hay que esperar a que la puerta se cierre con el baño vacío, lo autolimpie, y recién ahí, cuando la puerta se vuelve a abrir, entrar, esperar a que se cierre, y "hacer lo nuestro". Si hacen como yo la primera vez y se mandan apenas sale la persona anterior, la puerta va a cerrar y abrir intermitentemente mientras la voz dice que esperemos afuera a que se higienice. Yo pensé que estaba fuera de servicio y me fui, cruzando los dedos rogando encontrar otro baño pronto. Cuando al día siguiente aprendí cómo funcionaba, le expliqué a todas las personas que veía desconcertadas por la versión francesa de "Her", cuál embajadora del toilette.





[Ambas fotos las tomé de Wikipedia Commons]

Puertas dobles del metro

En varias entradas del subte (metro), para evitar que la gente "salte" el molinete, incorporaron una segunda puerta de seguridad. La primera vez que me topé con una de ellas, en mi primer viaje, pasé mi boletito ticket, crucé el molinete en su totalidad, y cuando estuve frente a la segunda puerta, y la fui a empujar, noté que no cedía. Quedé atrapada en el centro, con cara de pánico, hasta que un franchute se apiadó de mí y puso su tarjeta magnética en la lectora para que yo pudiera salir. Me consuela no ser la única a la que le pasa esto, y lo sé a ciencia cierta porque en mi último viaje a París vi como le sucedía a una señora. Mi mejor amiga pasó su ticket para que ella pudiera salir, pero cuando quiso entrar ella al subte  no pudo hacerlo porque, si bien era un pase de 5 días, tiene que transcurrir determinado tiempo entre el pago de un pasaje y el siguiente. Luego de explicarle toda la situación, el señor de la garita le dio un boleto descartable de un solo viaje para que pudiera ingresar. Si ustedes no quieren depender de la aparición de su héroe personal, les recomendaría que antes de terminar de pasar el molinete, alarguen la mano y empiecen a empujar la segunda puerta. Algunas son automáticas (se abren y cierran solas), en ese caso, solo tienen que apurar el paso.



Uds. ¿tienen algún consejo básico de París para compartir? 
Por favor dejenlos en los comentarios =) 

5 comentarios:

  1. recien me doy cuenta que habia olvidado comentar este post!
    de cuando fui (hace como 3 millones de años) lo unico que recuerdo es ese paso bajo el arco del triunfo! Y recuerdo pensar cosas como "otro museooo noooooo" (re nena jaja)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajjajaj tenía pesadillas con los museos xD
      Que bueno que usaste el paso bajo-nivel, y no que cruzaste corriendo mientras la policía te gritaba algo que no entendías xD

      Borrar
  2. Muy buenos consejos! Me pasó lo de no encontrar la entrada al paso nivel del arco cuando visité Paris... di un montón de vueltas y me metí muchas veces al metro hasta que encontré la entrada correcta!! jaja
    Sofía

    ResponderBorrar
  3. Me hubiera servido mucho este post hace un par de meses. Yo salí del metro y encontré como cruzar al arco fácil por suerte, pero si me pasó algo con el metro (en mi ciudad no hay subte siquiera) por lo que era algo totalmente nuevo para mí. Por suerte un francés me vio pérdida con el uso general del molinete y me ayudó para que no me pasara nada. Tuve mucha suerte en ese sentido, siempre encontré un alma caritativa que me ayudara, a pesar de no hablar el idioma.

    ResponderBorrar