domingo, 22 de octubre de 2017

10 cosas para hacer en París



Generalmente no soy muy fan de las publicaciones del estilo "10 lugares que no te podés perder en Indochina" o "Qué hacer en tres cuartos de día en Roma", porque son muy personales y algo que a mí me encanta a otro le puede parecer un bodrio, pero una amiga me mandó un whatsapp diciéndome "me voy a París 6 días, contame todo, que hacer, que ver, que te gustó y que no, que me recomendás" y esto fue lo que le contesté. Repito, está basada en mis gustos personales y en mis tres viajes a París, si ya fueron y tienen otras recomendaciones/ opiniones, son más que bienvenidas en los comentarios.



Primero que nada, les recomiendo que si es su primer viaje a la Ciudad de las Luces compren el Paris Museum pass [acá mi post al respecto] que les va a hacer ahorrar mucho dinero;
y tercero, que consideren hospedarse en Airbnb en esta ciudad [todo lo que necesitan saber al respecto está acá] debido a los elevados precios de los hoteles, sobre todo los que están bien ubicados, y a lo caro que resulta comer en esta ciudad: así pueden desayunar y/o cenar en el departamento y ahorrarse una considerable suma de dinero. La mayoría de los hoteles no incluyen el desayuno: en mi último viaje a París, 27-29 de diciembre del año pasado, tuve que pagar bastante por esa opción extra. Si viajan en una época templada a cálida, también tienen la opción de comprar algo en una panadería o supermercado (por ejemplo, las ensaladas, riquísimas y completas, vienen con los condimentos y los cubiertos de plástico) y almorzar en un parque, sentados con vista a una fuente, como hacen los locales, que aprovechan cada minuto de sol para disfrutar de los lugares abiertos [recuerden que París tiende a ser gris, y las viviendas pequeñas].


¿Qué ver / hacer en París?

- Patinar sobre hielo en la Torre Eiffel
Perdonen el cliché, pero creo que vale la pena subir al menos una vez, para sacarse la curiosidad, por más que uno pueda apreciarla mejor desde afuera. En invierno [checkeen las fechas en la página oficial] se puede patinar sobre hielo allí, lo que debe ser mágico. Digo "debe ser" en vez de "es" porque si bien planeaba hacerlo en mi último viaje, no pude porque me lesioné la rodilla unos días antes en Amsterdam, así que será la próxima vez. Si no van a ingresar, los primeros 5/10 minutos de cada hora desde que oscurece hay un juego de luces que se puede ver desde afuera y también está muy bueno. Acá les contaba una historia sobre este ícono de Francia.



[Esta foto la saqué desde el Sena]

- Tomarse el bateaux (barco) por el Sena

Está incluído en el Paris Museum Pass y tiene varios horarios opcionales. Yo lo tomé de noche: fue mágico ver desde el río varios lugares de interés, incluída la Torre Eiffel iluminada de noche. Incluye un audio guía en muchos idiomas, con historia y anécdotas de la ciudad, que con su histrionismo y su conversación imaginaria del río con la ciudad me hizo reír bastante. Posta, era más bizarra de lo que se pueden imaginar, y no se las voy a spoilear, pero se las recomiendo de forma entusiasta.


- Sacarte fotos bizarras en las catacumbas
Tampoco me estoy "jugando" mucho al recomendar la segunda atracción mas visitada de la ciudad, pero tengo que decirles que me gustó mucho mas que las de Roma. Pude visitarlas recién en mi tercer viaje a París, ya que esta vez tomé la precaución de comprar las entradas con anticipación por internet en la página oficial. También se pueden comprar en el lugar, pero son limitadas, la gente hace cola varias horas antes, y terminaríamos perdiendo medio día para ahorrarnos la pequeña comisión de la compra por internet, sin tener siquiera la certeza de que vamos a conseguirlas para ingresar el mismo día.




Ser o no ser (la persona menos fotogénica del mundo)

- Ir a Versalles, un día soleado 
Ya se que no está en la ciudad de París propiamente dicha, pero sí en las inmediaciones, así que un viaje a París es la oportunidad perfecta. Voy a escribir una entrada específicamente al respecto, ya que hay mucho que quiero decir de este lugar (¡y algunas fotos que quiero mostrar!). Imperdible para las fans de la peli de Sofía Coppola.


- Recorrer los lugares "de película"
Si hablan inglés, les super recomiendo este tour, donde un guía los va llevando a pie por distintos lugares de la ciudad donde se filmaron distintas películas, les muestra imágenes de las escenas y les cuenta anécdotas y datos históricos sobre estas producciones y la ciudad de París. A mí me tocó un guía británico, por lo que les recomiendo que tomen este paseo únicamente si tienen el nivel de inglés suficiente para poder disfrutarlo. Esta excursión se puede hacer sin cargo extra si compraron el Paris Pass (con reserva previa, acá tienen todos los detalles) o bien pagando unos €25 por persona. Si van a estar en París para el 31 de octubre y les interesa hacer el tour especial (otro itinerario más caro ,con cena y tragos incluídos) de Halloween, les dejo la info y un código de descuento del 10%: SCAREME



También pueden hacer un listado de lugares de películas filmadas en Francia que les gusten, googlear las direcciones en internet, e ir por su cuenta en transporte público o caminando: en mi último viaje hice eso con la verdulería de la película Amelie, con el café donde trabaja, y con las escaleras donde el personaje de Owen Wilson espera el auto de los años 20 en Medianoche en París. 





Me quedé con ganas de ir al bar donde Hans Landa come el strudel en la icónica escena. Será en el próximo viaje :D



- Visitar algún museo
Hay muchísimos museos en esta ciudad, sobre temáticas muy diversas. Generalmente se dice que hay tres museos que uno no se puede perder en París: Louvre, Orsay y Pompidou, que en ese orden nos darían un pantallazo de toda la historia del arte (cronológicamente hablando). Les recomiendo que googleen cada uno antes de decidirse, ya que no tiene sentido pasar gran parte de su viaje metidos en museos en los que no tienen tanto interés, o sobre los que no entienden mucho, habiendo tantas otras cosas para hacer.




La vista desde el Orsay



De estos tres amo el Orsay, visité dos veces el Pompidou, y sentí que perdí mi tiempo -y puse en peligro mi integridad física entre tanto selfie stick, todavía no prohibido en ese entonces, en el Louvre-. 



La libertad guiando al pueblo, de Eugene Delacroix, en el Louvre.


Fuera de estos tres, la pasé bien en el Museo de Artes decorativas, me sorprendió gratamente el de Rodin, y me decepcionó bastante el de Moda (Galliera). Obviamente, dependen también de las exposiciones temporales, así que, repito, infórmense antes de ir. Si les interesa, después escribo al respecto.



La famosísima escultura El Beso, de Rodin, en su museo en París. 
También pueden verla en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes.

- Subir a la cúpula de Notre Dame
Olvídense de hacer una fila kilométrica para entrar a ver otra iglesia gótica más: acá lo más interesante es subir, y sentirse por un rato como el jorobado de Notre Dame, en el campanario, con vista a las gárgolas. Se ingresa por una puerta lateral. Eso sí, prepárense para subir escaleras: no hay ascensor. 



[esta foto la sacó mi mejor amiga Ann (¡Gracias Ann!)
y me la pasó recién cuando me di cuenta que no tengo las mías]


- Caminar por el Promenade planteé,
el "highline" parisino, si les toca un lindo día. Si, ya sé que París en general nos da días más "aptos para museos", pero si tienen la fortuna de que les toquen varios soleados, esta es otra buena opción.



[foto tomada de The Atlantic vía Google]


- Caminar por Champs Elysées
Es la "quinta avenida" parisina, llena de "flag stores" y lujos, además de un arbolado hermoso. Tengan cuidado con las falsas sordomudas recolectoras de firmas y otras modalidades de estafa, eso sí. 



[foto tomada de NYhabitat vía Google]


Esta calle especialmente hermosa en invierno, con su mercado navideño y la nieve (tuve la suerte de estar ahí las fiestas pasadas, y voy a hacer un post al respecto), pero es super mega disfrutable en todas las estaciones (estuve en invierno, otoño y primavera y amé caminar por ella en todas estas épocas. Sí, voy a tener que volver en verano, definitivamente). También cuenta con algunas tiendas accesibles, como Marks & Spencer, y con muchos restós y casas de té. Se destaca acá la casa central de Ladureé, que incluye un restaurant, un salón de té y un bar. Si quieren tomarse algo y les dan a elegir, prefieran subir a la sala de té antes que entrar en el bar, que tiene una onda moderna y no es tan cómodo ni se acerca tanto a la "experiencia María Antonieta" que uno espera, con los macarons y la porcelana. Recomiendo especialmente este macaron con frambuesas, que me comí en mi último cumpleaños:




- Caminar por cualquier otro lado,
disfrutando la ciudad, la posibilidad de estar en este lugar soñado por muchos, y de una arquitectura hermosa. 





Caminar por la rivera del Sena, parar en algún café a comer un pain au chocolat y descansar los pies para seguir caminando, no tiene precio. Y últimos consejos para cerrar el post: bajense a su celular alguna aplicación-mapa (yo recomiendo Here, no olviden bajar el mapa de la ciudad desde un wifi, después la usan sin conexión) y llevense un cargador portatil para el celular, que hay mucho por recorrer y pocos lugares para enchufar el teléfono.


¿Visitaron París? ¿Qué lugares amaron y recomiendan?

2 comentarios:

  1. Paris está definitivamente en mi lista de lugares para conocer. Y me encantan este tipo de posts porque probablemente cuando viajemos sea por unos pocos días como parte de tour . Como siempre, gracias por todos los tips :) <3
    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó Naty! Una vez que conozcas París vas a querer volver una y otra vez, imaginate que yo fui 3 veces (y contando!)
      Que tengas un hermoso finde! :D

      Eliminar