domingo, 22 de octubre de 2017

10 cosas que hacer en París



Generalmente no soy muy fan de las publicaciones del estilo "10 lugares que no te podés perder en Indochina" o "Qué hacer en tres cuartos de día en Roma", porque son muy personales y algo que a mí me encanta a otro le puede parecer un bodrio, pero una amiga me mandó un whatsapp diciéndome "me voy a París 6 días, contame todo, que hacer, que ver, que te gustó y que no, que me recomendás" y esto fue lo que le contesté. Repito, está basada en mis gustos personales y en mis tres viajes a París, si ya fueron y tienen otras recomendaciones/ opiniones, son más que bienvenidas en los comentarios.



Primero que nada, les recomiendo que si es su primer viaje a la Ciudad de las Luces compren el Paris Museum pass [acá mi post al respecto] que les va a hacer ahorrar mucho dinero;
y tercero, que consideren hospedarse en Airbnb en esta ciudad [todo lo que necesitan saber al respecto está acá] debido a los elevados precios de los hoteles, sobre todo los que están bien ubicados, y a lo caro que resulta comer en esta ciudad: así pueden desayunar y/o cenar en el departamento y ahorrarse una considerable suma de dinero. La mayoría de los hoteles no incluyen el desayuno: en mi último viaje a París, 27-29 de diciembre del año pasado, tuve que pagar bastante por esa opción extra. Si viajan en una época templada a cálida, también tienen la opción de comprar algo en una panadería o supermercado (por ejemplo, las ensaladas, riquísimas y completas, vienen con los condimentos y los cubiertos de plástico) y almorzar en un parque, sentados con vista a una fuente, como hacen los locales, que aprovechan cada minuto de sol para disfrutar de los lugares abiertos [recuerden que París tiende a ser gris, y las viviendas pequeñas].


¿Qué ver / hacer en París?

- Patinar sobre hielo en la Torre Eiffel
Perdonen el cliché, pero creo que vale la pena ir al menos una vez, para sacarse la curiosidad, por más que uno pueda apreciarla mejor desde afuera. En invierno [checkeen las fechas en la página oficial] se puede patinar sobre hielo allí, lo que debe ser mágico. Digo "debe ser" en vez de "es" porque si bien planeaba hacerlo en mi último viaje, no pude porque me lesioné la rodilla unos días antes en Amsterdam, así que será la próxima vez. Si no van a ingresar, los primeros 5/10 minutos de cada hora desde que oscurece hay un juego de luces que se puede ver desde afuera y también está muy bueno. Acá les contaba una historia sobre este ícono de Francia que me gusta mucho.



[Esta foto la saqué desde el Sena]

- Tomarse los bateaux mouches (barcos) por el Sena
Está incluído en el Paris Museum Pass y tiene varios horarios opcionales. Yo lo tomé de noche: fue mágico ver desde el río varios lugares de interés, incluída la Torre Eiffel iluminada de noche. Incluye un audio guía en muchos idiomas, con historia y anécdotas de la ciudad, que con su histrionismo y su conversación imaginaria del río con la ciudad me hizo reír bastante. Posta, era más bizarra de lo que se pueden imaginar, y no se las voy a spoilear, pero se las recomiendo de forma entusiasta.


- Sacarte fotos bizarras en las catacumbas
Tampoco me estoy "jugando" mucho al recomendar la segunda atracción mas visitada de la ciudad, pero tengo que decirles que me gustaron mucho mas que las de Roma. Pude visitarlas recién en mi tercer viaje a París, ya que esta vez tomé la precaución de comprar las entradas con anticipación por internet en la página oficial. También se pueden comprar en el lugar, pero son limitadas, la gente hace cola varias horas antes, y terminaríamos perdiendo medio día para ahorrarnos la pequeña comisión de la compra por internet, sin tener siquiera la certeza de que vamos a conseguirlas para ingresar el mismo día.



Ser o no ser (la persona menos fotogénica del mundo)

- Ir a Versalles, un día soleado 
Ya se que no está en la ciudad de París propiamente dicha, pero sí en las inmediaciones, así que un viaje a París es la oportunidad perfecta. Imperdible para las fans de la peli de Sofía Coppola.



- Recorrer los lugares "de película"
Yo hice un tour en inglés donde el guía nos fue llevando a pie por lugares de la ciudad donde se filmaron distintas películas, nos mostró imágenes de las escenas y nos contó anécdotas y datos históricos sobre estas producciones y la ciudad de París. [EDIT: esa empresa de recorridos cinematográficos, Set in Paris, ya no existe.]




También pueden hacer un listado de lugares de películas que les gusten, googlear las direcciones en internet, e ir por su cuenta en transporte público o caminando: en mi último viaje hice eso con la verdulería y el café de la película Amelie, y con las escaleras donde el personaje de Owen Wilson espera el auto de los años 20 en Medianoche en París. 





Me quedé con ganas de ir al bistrot de Bastardos sin gloria. Será en el próximo viaje.



- Visitar algún museo
Hay muchísimos museos en esta ciudad, sobre temáticas muy diversas. Generalmente se dice que hay tres museos que uno no se puede perder en París: Louvre, Orsay y Pompidou, que en ese orden nos darían un pantallazo de toda la historia del arte (cronológicamente hablando). Les recomiendo que googleen cada uno antes de decidirse, ya que no tiene sentido pasar gran parte de su viaje metidos en museos en los que no tienen tanto interés, o sobre los que no entienden mucho, habiendo tantas otras cosas para hacer.



La vista desde el Orsay



De estos tres amé el Orsay, visité varias veces el Pompidou, y sentí que perdí mi tiempo -y puse en peligro mi integridad física entre tanto selfie stick, todavía no prohibido en ese entonces-, en el Louvre. 



La libertad guiando al pueblo, de Eugene Delacroix, en el Louvre.


Fuera de estos tres, la pasé bien en el Museo de Artes decorativas, me sorprendió gratamente el de Rodin, y me decepcionó bastante el de Moda (Galliera). Obviamente, esto depende también de las exposiciones temporales que haya en ese momento, así que, repito, infórmense antes de ir.



La famosísima escultura El Beso, de Rodin, en su museo en París. 


- Subir a la cúpula de Notre Dame
Olvídense de hacer una fila kilométrica para entrar a ver otra iglesia gótica más: acá lo más interesante es subir, y sentirse por un rato como el jorobado de Notre Dame, en el campanario, con vista a las gárgolas. Se ingresa por una puerta lateral. Eso sí, prepárense para subir escaleras: no hay ascensor. 


[esta foto la sacó mi mejor amiga (¡Gracias Ann!)
y me la pasó recién cuando me di cuenta que no tengo las mías]


- Caminar por el Coulée vert René-Dumont,
el "highline" parisino, si les toca un lindo día. Si, ya sé que París en general nos da días más "aptos para museos", pero si tienen la fortuna de que les toquen varios soleados, esta es otra buena opción.



[foto tomada de The Atlantic vía Google]


- Caminar por Champs Elysées
Es la "quinta avenida" parisina, llena de "flag stores" de lujo, además de un arbolado hermoso. Tengan cuidado con las falsas sordomudas recolectoras de firmas y otras modalidades de estafa, eso sí. 



[foto tomada de NYhabitat vía Google]


Esta calle especialmente hermosa en invierno, con su mercado navideño y la nieve (tuve la suerte de estar ahí durante las fiestas), pero es super mega disfrutable en todas las estaciones (estuve en invierno, otoño y primavera y amé caminar por ella en todas estas épocas). También cuenta con algunas tiendas accesibles, como Marks & Spencer, y con muchos restaurantes y casas de té. Se destaca acá la casa central de Ladureé, que incluye un restaurant, un salón de té y un bar. Si quieren tomarse algo y les dan a elegir, prefieran subir a la sala de té antes que entrar en el bar, que tiene una onda moderna y no es tan cómodo ni se acerca tanto a la "experiencia María Antonieta" que uno espera, con los macarons y la porcelana. En mi tercer viaje fui en mi cumpleaños:




- Caminar por cualquier otro lado,
realmente. 





Caminar por la rivera del Sena, parar en algún café a comer carbohidratos y descansar los pies para seguir caminando, no tiene precio. Y últimos consejos para cerrar el post: bájense a su celular alguna aplicación-mapa que puedan usar sin conexión (o bien compren un SIM de datos) y llévense un cargador portátil para el celular, que hay mucho por recorrer y pocos lugares para enchufar el teléfono.


¿Visitaron París? ¿Qué lugares recomiendan?

2 comentarios:

  1. Paris está definitivamente en mi lista de lugares para conocer. Y me encantan este tipo de posts porque probablemente cuando viajemos sea por unos pocos días como parte de tour . Como siempre, gracias por todos los tips :) <3
    Besooos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó Naty! Una vez que conozcas París vas a querer volver una y otra vez, imaginate que yo fui 3 veces (y contando!)
      Que tengas un hermoso finde! :D

      Borrar