viernes, 12 de agosto de 2022

Guía de viaje por Egipto (con precios)

¡Hola a todos! ¿Cómo están terminando la semana? ¿Se van a algún lado por el finde largo? Yo no, seguramente escriba en el blog, haga cosas de la casa y salga un poco a caminar / merendar porque tengo 80 años y quiero estar durmiendo en mi cama a la medianoche.

Este entrada es para cerrar el tema de Egipto. Ya había publicado ¿Es seguro viajar a Egipto siendo mujer?, si no lo leyeron vayan a ver ese post primero y después vuelvan a este, que funciona como una suerte de segunda parte. En el anterior no solamente cuento mi experiencia con el acoso callejero, también hablo de temas de movilidad y seguridad en general que les van a ser muy útiles para planear un viaje a este destino.


Ann enfrente de las pirámides.

Esta guía va a ser un poco acotada porque como bien les conté en otro post anterior (este) la mayor parte de mi viaje en Egipto fue dentro de un tour guiado. En los momentos en los que tenía tiempo libre pude constatar la diferencia abismal de precios entre lugares turísticos y los frecuentados por los locales, y se los detallo más abajo. El Egipto 'turístico' me pareció bastante más caro de lo que esperaba, quizás porque Argentina sufrió una gran devaluación en este último tiempo y todo es caro para nosotros ahora. Por el contrario, el Egipto "local" es muy económico, pero no podemos acceder a él muy fácilmente que digamos. La divisa local es la libra egipcia, que la van a encontrar abreviada como EGP o LE indistintamente en los tickets. Voy a poner todos los precios en la moneda local y cada tanto alguna conversión a dólar estadounidense (al valor de hoy) para que se den una idea, pero si leen esta guía más adelante, les aconsejo que miren en Google los conversión actualizada. En líneas generales, yo calculaba mentalmente 20 LE = 1 dólar.


ENTRADAS A ATRACCIONES HISTÓRICAS Y ARQUEOLÓGICAS

En el tour de 12 días que hicimos con Ann el recorrido tenía muchos de estos lugares en el itinerario (demasiados para mi gusto, para serles sincera), y hay varios que, si hubieran sido opcionales, yo no hubiese visitado. Les dejo además del precio una breve descripción de cada una, y mi opinión.

GIZA PLATEAU

La entrada general al predio sale EGP 200 (unos 10 dólares) y es el must-see de Egipto, sin dudas. Acá van a encontrar las famosísimas pirámides y la esfinge. Lo que no les recomiendo es que paguen los EGP 400 extras para ingresar a la pirámide de Keops (o Khufu) ya que una vez adentro el espacio de subida es muy pequeño (si son altos van a tener que ir agachados durante gran parte del recorrido; si son claustrofóbicos, no van a disfrutar el ancho del túnel tampoco) y muy empinado (se sube sobre una tabla que tiene algunas maderitas antideslizantes). Con Ann pagamos y entramos, sin saber lo que nos encontraríamos. Como yo además no tenía el calzado adecuado para subir, me quedé abajo con las cosas de ambas (ella tampoco hubiera podido subir cargando su mochila). La foto de lo que hay arriba (un sarcófago vacío sin decoraciones ni nada) la sacó ella mientras yo me quedé abajo con las cosas, charlando con otras personas que también habían pagado para ingresar pero habían decidido no subir en cuanto vieron las condiciones del ascenso. Por la poca ventilación, las características del lugar y la gran concurrencia de gente, hacía mucho calor ahí adentro.


Giza está muy cerca de  El Cairo, incluso muchos de los hoteles están emplazados directamente en Giza. Si por el contrario Uds. están alojados en el centro de la ciudad, pueden contratar un transfer o un taxi, no necesariamente necesitan una excursión que los lleve, a menos que quieran que les vayan dando información histórica durante el recorrido. El ingreso es el mismo para todos, e incluye un escaneo de pertenencias a la entrada. Si quisieran hacer un recorrido en camello (yo estoy en contra de esto por cuestiones ideológicas) también les saldría unos EGP 400 extra.


Al terminar nuestro recorrido por Giza, almorzamos en un restaurante justo en frente, que también nos salió unos 20 dólares por persona, por un menú fijo (tres opciones: pollo, carne o vegetariano) que no era muy rico ni abundante.


ABU SIMBEL TEMPLE

Como podrán notar, no estoy siguiendo un orden geográfico en los sitios arqueológicos, sino que más bien estoy ordenándolos tipo ranking. Este era el lugar que más le interesaba visitar a Ann, y por el que habíamos elegido el viaje que elegimos. Este templo (bah, dos templos, el de Ramsés II y Nefertari) está cerca de la ciudad de Aswan (o Asuán en español). Nosotros fuimos en un vuelo, dentro del tour. Si quieren ir por su cuenta, les recomiendo que lean este post que encontré recién googleando, que me pareció que es muy claro y que refleja muy bien realidades egipcias respecto a las "mafias" del turismo (no lo dicen así, pero se entiende: hay acuerdos entre distintas agencias, aerolíneas, guías, autónomos e incluso la policía que nosotros desconocemos y que nos pueden sabotear nuestros planes). La entrada al predio sale EGP 240.



PHILAE TEMPLE

Este fue mi templo preferido, y también queda en Aswan / Asuán, así que si no saben qué visitar en Egipto, creo que esta es la zona que no se pueden perder (además de las clásicas pirámides y esfinge de Giza, claro está). Este templo está rodeado de agua, y una vez que ingresamos al predio (la entrada sale EGP 180) tenemos que tomar un bote o barco, que no está incluido en el valor de la entrada. Desconozco cuánto sale (probablemente no tenga un precio fijo tampoco y haya que negociarlo) ya que el guía del viaje grupal se encargó de esto. Hay excursiones a este templo de día y de noche también, donde se puede disfrutar una cena y un show de luces. El templo además de una tienda de recuerdos tiene un café al aire libre, donde Ann y yo pagamos algo así de 6 dólares por 2 cafés con leche. Pagamos con tarjeta.








KARNAK TEMPLE

Este conjunto de templos, el más grande de todo Egipto, me pareció una visita muy agradable que además es muy "instagrameable" porque tiene varios ambientes distintos, y al ser tan amplio podemos acceder a sacarnos fotos e incluso videos sin la presencia de otras personas en el fondo, lo cual es muy difícil en otros lugares super lindos como Abu Simbel o Philae. Karnak además está en Luxor, que es una ciudad que me gustó mucho y por lo tanto les recomiendo visitar. La entrada cuesta EGP 200.






MEDINET HABU TEMPLE

También en Luxor, es el templo funerario de Ramsés III. Lo que más me gustó de este templo (que no es muy grande) es que gracias a los trabajos de restauración que están haciendo podemos apreciar los colores originales en algunas de las columnas: todos los templos egipcios tenían colores en la antigüedad, que se fueron perdiendo con el paso del tiempo; acá se pueden apreciar bien si bien no pudimos sacar buenas fotos porque el personal estaba trabajando sobre esas partes cuando fuimos. Lo que más le gustó a Ann es que Ramsés III para contar la cantidad de enemigos derrotados le pedía a sus soldados que le trajeran las partes pudientes de los finados como prueba, y eso está documentado en los grabados. La entrada cuesta EGP 100.



AL-DEIR AL-BAHARI TEMPLE

También en Luxor, está dedicado a Hatshepsut, la figura que más me gusta de la historia egipcia. Hatshepsut fue una mujer "faraón" (y se hizo representar como tal en estatuas y grabados, con la barba geométrica y todo). Hermosa, ambiciosa y poderosa, todo un role model feminista. El templo no es muy grande pero es diferente a todos los otros ya que se construyó en distintos pisos tipo terrazas, en parte cavado sobre las rocas, en parte construido sobre ellas, se mimetiza con el ambiente. La entrada cuesta EGP 140.



LUXOR TEMPLE

A secas, el "templo de Luxor" aunque no es el único ahí. Es uno de los siete sitios arqueológicos que visitamos en Luxor, y el más famoso. Lo más interesante que tiene es (una parte de) la calle con esculturas que originalmente lo conectaba con el templo de Karnak, y una mezquita que se construyó arriba del templo de Amón-Ra cuando éste había quedado bajo tierra. La entrada cuesta EGP 160.



VALLEY OF THE KINGS

También en Luxor, el "Valle de los reyes" es una necrópolis gigante, compuesta de tumbas cavadas dentro de las montañas, con correspondientes circuitos interiores y caminos. No todas las tumbas fueron descubiertas aún, ni todas las tumbas descubiertas (62) se pueden visitar, por cuestiones de preservación. La entrada al predio sale EGP 240 e incluye la visita a 3 tumbas. Por lo que entendí, esas 3 tumbas no son siempre las mismas. En el ingreso podemos comprar aparte entradas para otras tumbas, con valores que iban de EGP 100 a 300 (por la visita a la de Tutankamón). Ann y yo decidimos pagar EGP 100 extras para visitar las tumbas de Ramsés V y Ramsés VI (si, yo también ya me perdí con la cantidad de Ramseses y los números romanos). En muchas de las tumbas se pueden apreciar los colores originales de los que les hablaba. Este lugar es enorme, y desde el ingreso hasta las tumbas nos llevaron en una especie de auto tipo carrito de golf, que desconozco si está incluido en el precio de la entrada. Ya no cobran aparte el derecho a tomar fotos en las tumbas (en algunas está prohibido por cuestiones de conservación, pero antes en las que se podía lo cobraban aparte), así que si leen esto en algún lado, es información vieja. 




DEIR EL-MEDINA

Del otro lado del Valle de los reyes (10 minutos en auto) están los restos de lo que era el hogar de los trabajadores de la necrópolis. Acá se hizo el primer paro de trabajadores de la historia. El pueblo en sí no me pareció interesante (actualmente consiste únicamente en la estructura de las casas y no se puede ingresar, solamente podemos ver un modelo a escala de cómo era cuando estaba poblado) pero las tumbas de los artesanos que están en esa zona son muy coloridas y diferentes de lo que vemos en el resto de los lugares. El ingreso es super incómodo, ya que si bien tienen dos o tres niveles (subsuelos), todos los techos son muy bajos (tuve que permanecer agachada varias veces) y los espacios son muy pequeños como para entrar con otras personas. En algunos momentos me sentí un poco claustrofóbica y en ninguna de las ocasiones me quedé mucho tiempo adentro. De esta visita perdí los tickets-entradas, pero googleando encontré que el precio del ingreso al predio es de EGP 100 y por visitar las tumbas nos cobran los siguientes extras: EGP 30 por una de las tres, y EGP 100 por las otras dos y el templo de Deir El-Medina, que yo no llegué a ver.



RAMESSEUM TEMPLE

Este lugar también está en Luxor, un poco más alejado de los otros o y es bastante menos concurrido que la mayoría así que se puede aprovechar bien la visita. Este templo fue erigido para Ramsés II, que es una de las figuras más emblemáticas de la historia egipcia, también conocido como "Ramsés el grande". El lugar tiene su encanto, pero no se si me movilizaría hasta ahí si tuviera que hacerlo por mi cuenta. No es muy grande, tiene dos ángulos "fotografiables". La entrada cuesta EGP 80.



EDFU TEMPLE

Edfu es también el nombre de la ciudad ubicada en la rivera del Nilo. El templo está dedicado al dios Horus, y es el segundo más grande de Egipto después de Karnak. Como estuvo mucho tiempo completamente cubierto por arena, está muy bien conservado, sobre todo considerando que es de los más antiguos. Nosotras lo visitamos porque el crucero del Nilo hizo una parada en este lugar. En este caso coordinamos con algunos de los chicos del grupo para ir (no estaba incluido en el itinerario con el guía). No tuvimos mucho tiempo para recorrerlo porque, además de que es gigante, el barco no se detuvo por mucho tiempo en esta zona y el templo estaba a unos 20/25 minutos de caminata del río. La zona que lo circunda es muy pobre, tipo "villa miseria" o "favela". Inicialmente Google nos indicaba un camino en el que teníamos que entrar al poblado, pero al final -gracias a las indicaciones de un local- terminamos bordeándolo únicamente. La otra opción para llegar es tomar un carruaje con caballos muy maltratados (de hecho los conductores nos insistían un montón para que los contratáramos) pero no quisimos hacerlo porque nunca habíamos visto animales en tan mal estado como ese día. Ese ticket-entrada lo perdí, pero googleando encontré que el precio del ingreso es de EGP 180




KOM-OMBO TEMPLE

A este templo doble (famoso por ser simétrico con un eje central, lo cual no es habitual) también fuimos en una parada del crucero del Nilo, con el guía y el grupo. Al lado tiene un museo de momias de cocodrilos que fueron halladas en el lugar, y que está incluido en el precio de la entrada (EGP 140) y que no es muy grande ni muy atrayente por sí mismo. El templo me pareció interesante, pero no se si tanto como para recomendarles que vayan, más teniendo en cuenta que no está en un lugar muy accesible. Nosotras nos estábamos aburriendo mucho en el crucero así que fuimos super contentas, con la perspectiva de dejar el barco (que amarró a unos pasos de este predio) y hacer algo distinto.





KOM EL-SHOQAFA

Estas son catacumbas de Alejandría descubiertas por un burro. Sí, por un burro que se cayó sin querer dentro de las catacumbas hace más de un siglo, iniciando el descubrimiento. Se ingresa por una escalera caracol que no dice nada y de repente uno de encuentra con algunos grabados medio bizarros, nacidos del sincretismo de la cultura egipcia con la romana. También hay un espacio donde se celebraban ritos, y varios pasajes laberínticos, pero ningún esqueleto. El nombre ("pila de fragmentos") proviene de la costumbre de romper la vajilla de cerámica después de utilizarla ahí adentro, ya que sino traía mala suerte. Recomiendo que vayan solamente si les interesa especialmente el tema o si no visitaron muchas catacumbas en sus vidas. Me pareció que eran más interesantes que las de Roma, pero mucho menos que las de París. La entrada sale EGP 80 e incluye el ingreso al mini museo que está en el mismo predio y que explica un poco la historia del lugar y de su descubrimiento moderno.



BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Todos vimos en las clases de historia y en las películas de Tomb Raider versiones de ese lugar, que ya no existe. La biblioteca hoy es un edificio ultra moderno, que surgió de un proyecto de 1974 y que se lanzó como concurso en 1988 con apoyo de la Unesco. En 1995 se empezó a construir y en el 2002 se inauguró. Sí, el lugar que visitamos solamente tiene 20 años. Y se sintió como un respiro del circuito clásico de sitios milenarios. Me pareció muy buena la visita guiada (en inglés) que explicaba los significados de distintos elementos de la arquitectura, y que venía incluida en el precio de la entrada (EGP 70).

Esta foto la tomé de Google imágenes

POMPEY'S PILLAR

A este lugar nos llevaron en el mini-recorrido de Alejandría, y me pareció un desperdicio de tiempo y dinero. La entrada al predio sale EGP 80, y básicamente lo que vemos por esa plata es un parque, una columna (la que le da el nombre a la atracción), dos salas y un cementerio. Como comenté antes, tengo opiniones muy contradictorias sobre Alejandría: por un lado no me sentí segura en la calle (con Ann apenas pudimos salir por nuestra cuenta) pero por el otro, todo lo que vi desde el transfer me pareció de lo más interesante del viaje: por ejemplo, el barrio donde se venden los autos por partes para evitar pagar impuestos es una joyita visual; que todos los taxis sean autos Lada más viejos que yo le da carácter único a las calles; y ni hablar de la identidad hermosa de los enormes mercados locales que no permiten la circulación ni de transportes ni de peatones, de tan concurridos que están. Siento que mi experiencia en Alejandría podría haber sido otra, y me quedo con ganas de volver en otras circunstancias para ver la vida de la ciudad en la actualidad, que me parece super rica culturalmente hablando.


COMIDAS

En Luxor fue el lugar donde más pudimos movernos por zonas de locales sintiéndonos seguras, y por eso llegamos a probar más lugares locales. De todas maneras, la mayoría de las veces salimos acompañadas del guía o de algunos de los chicos, porque se dio así. Una de las noches salimos unos cuantos al mercado (fuimos caminando) y compramos comida en un lugar que vendía unos platos para llevar con distintos vegetales salteados, legumbres, fideos y arroz, con salsas a elección a EGP 25 cada uno. Lo acompañamos con juego exprimido que nos salió EGP 10 por vaso. Es decir, cenamos super abundante (no pudimos terminarlo) por menos de 2 dólares cada una. Otra noche, también en Luxor, fuimos nosotras dos con el guía a un bar a fumar shisha (él de tabaco, nosotras de sabor frutal) y nos pedimos también un té. No recuerdo exactamente cuánto salieron, pero creo que el precio de cada bebida fue de EGP 15 o menos. 

Foto de una paloma que se comió Ann para descomprimir el texto.

Si la memoria no me falla, pagué unos EGP 20 por un café turco con leche en un kiosko lindo en Aswan y algo así de EGP 30 en un restaurante/ estación de servicio bastante elegante en un paraje. En otra más marginal, tipo almacén, nos salieron EGP 10 un café con leche y EGP 5 un té. En el crucero del Nilo me cobraron EGP 40 por un café con leche, en un hotel me salió EGP 76 la misma bebida y en el aeropuerto pagué EGP 83. 



Las comidas tipo buffet en los hoteles salían EGP 400 (aceptamos esa opción una sola vez, en Alejandría) y en los restaurantes turísticos entre EGP 400 y 500 (no pudimos evitarlo dos veces, en el almuerzo en Giza y en la cena de despedida en Cairo). Otras dos noches cenamos en hoteles, a la carta, y pagamos EGP 508 por dos platos de pastas y dos bebidas sin alcohol en Luxor, y EGP 486 también por dos platos de pastas y bebidas en Alejandría. En las pocas ocasiones que nos decantamos por fast food en El Cairo, pagamos EGP 115 por una pizza mediana de Pizza Hut y EGP 11 por cada botellita de agua mineral; mientras que en Mcdonalds nos salieron EGP 28 cada jugo de naranja y EGP 28 cada papas grandes. En Starbucks pagué EGP 45 por un latte y EGP 55 por un parque grande de cookies con chips de chocolate. En Aswan fuimos al restaurante del hotel de lujo Old Cataract (donde Agatha Christie se alojó mientras escribía varias de sus famosísimas obras) a tomar el te, y nos cobraron EGP 300 por persona para dejarnos ingresar, que era canjeable por consumiciones. Nos pareció caro, pero no queríamos dejar pasar esa la posibilidad de sentirnos un ratito en la piel de esta escritora que tanto admiramos. Si algún día vuelvo a Aswan, y soy rica, quiero hospedarme ahí.






MUSEOS Y SOUVENIRS

También fuimos a dos museos en El Cairo: el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (EGP 20) que no me pareció interesante, ni tenía muchas obras de arte contemporáneo realmente (había algunas obras de los 60/70s pero la mayoría eran anteriores) y el MUSEO EGIPCIO (EGP 200) sobre el que no voy a escribir mucho porque cuando lo visitamos gran parte de su patrimonio había sido trasladado a los nuevas museos (que no conozco y por lo tanto no puedo recomendar) y otra parte estaba siendo embalada, en medio del proceso de mudanza. Me resultó un poco confuso todo este tema, porque en abril del año pasado habían publicado en todos los medios el traslado de las momias al nuevo Museo nacional de la civilización egipcia, también en El Cairo, y su inauguración (si bien funcionaba con exposiciones temporales desde el 2017). Muchos entendimos que éste reemplazaba al Museo Egipcio, pero parece que no. Investigando un poco más recién me entero que muchas de las obras del histórico Museo Egipcio también fueron y siguen siendo trasladadas hacia el Gran museo egipcio, que se va a inaugurar a finales de este año (después de 20 años de obras) en Giza, cerca de las pirámides. Este tampoco reemplaza al Museo egipcio de 1902, que aparentemente también va a ser restaurado y seguir en funcionamiento, exponiendo otras piezas de su enorme colección. O sea que lo que antes estaba exhibido en un museo, ahora va a ser "repartido" en tres. Toda la colección de Tutankamón (que llegué a ver en el museo viejo) sería trasladada al emplazamiento más nuevo en Giza.


Los pocos souvenirs los compramos en lugares "trampa para turistas" y en los museos, que obviamente inflaban los precios. Por una libreta con papel de papiro en el Museo Egipcio Ann pagó unos 10 dólares y por un papiro artesanal en una fábrica de papiros (la mamá de Ann lo pidió específicamente) unos 25 dólares. Yo pagué 25 dólares por una fragancia en un lugar especializado en Aswan, y Ann desembolsó 40 dólares por una crema humectante para rostro en el mismo lugar. Un vestido largo con mangas en una fábrica de algodón egipcio me salió unos 36 dólares; Ann pagó un poco menos por uno con mangas cortas y de largo midi. Todas estas cosas nos parecieron caras en su momento, pero decidimos comprarlos igual.


TRANSPORTE

Este es el tema sobre el que menos información tengo, por lo que les recomiendo que hagan una búsqueda en Google para averiguarlo mejor. Probablemente vayan a tener que negociar con los carruajes de caballos, con los botes, con los buses más informales y con los taxis, que no tienen taxímetro. No suele haber precios fijos / escritos en casi nada, por lo que les conviene averiguar precios de referencia en internet y manejarse en base a eso. El precio que nos ofrecen a los turistas en un primer momento es una exageración, está inflado. Si tienen acceso al uso de datos móviles (ya sea por un plan internacional muy conveniente o porque compraron una SIM card local) les conviene moverse en Uber. Recuerden también que en Egipto todos esperan propinas, esta mal visto no darlas, y esto va a encarecer todos los servicios que contraten, así que contémplenlo en su proyección de gastos de transporte y de cualquier otro servicio que se les pueda ocurrir. Incluso en los baños de la mayoría de los sitios arqueológicos, museos y aeropuertos las señoras de la limpieza esperan propina (a veces hasta directamente la piden), así que anden con cambio encima.

Taxi en Alejandría

SIM CARD

Esto tiene su propio apartado porque me parece indispensable tener acceso a datos móviles en este destino: recuerden que nadie habla inglés, hasta los números están en árabe, y la movilidad y comunicación en general son extra complejas también por las diferencias culturales. Hay locales a la calle de distintas empresas celulares, en los que si tienen con Uds. el pasaporte y mucha paciencia, van a poder llevarse un SIM card. Este es el recibo de la compra del número prepago de 10 GB de Vodafone: costó EGP 208.


Con este post cierro el tema de Egipto. Si todavía tienen dudas sobre este destino, pueden dejarlas acá abajo o en las redes sociales y las voy a estar contestando enseguida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario