domingo, 14 de julio de 2019

¿Es caro Canadá? Consejos, precios de referencia y descuentos

¡Hola a todos! ¿Cómo están pasando el domingo? Yo me levanté super tarde y después de publicar este post me esperan los quehaceres de la casa, tranquilo todo. Este post va a ser bastante largo, por lo que les recomiendo que vayan a buscarse un té o café antes de empezar la lectura :P

Una de las primeras cosas que me preguntan mis amigos y conocidos cada vez que vuelvo de un destino es "si es caro". Los argentinos estamos muy acostumbrados a la fluctuación de nuestra moneda, que hace un año está todavía más devaluada y hace que casi todos los destinos nos parezcan caros. Para que puedan tener una idea más concreta, voy a hablar de lo que me salieron las cosas en Montreal y Quebec en mis viajes de este año, en la segunda quincena de marzo y la última semana de junio. En Toronto había estado hace un año y medio, y los precios eran similares. Si no lo leyeron aún, les recomiendo que primero se den una vuelta por el post de las actividades gratuitas en Montreal y Quebec.


[imagen tomada de acá vía Google imágenes]


Alojamiento

Es el desembolso más grande en (casi todos) los viajes después del pasaje, por lo que empiezo por acá. En mi primer viaje a la región (después de haber comprado un muy buena oferta aérea) lo primero que hice fue entrar a Airbnb y buscar la habitación privada más barata que hubiera en Montreal con una buena ubicación, y mi elegida fue ésta. La ubicación es genial; de hecho, al buscar cualquier tipo de alojamiento, les recomendaría que apunten a lo más cerca que puedan conseguir de la intersección entre la Rue Sherbrooke (sobre esta calle se encuentran varios museos, hoteles, universidades y algunos de los edificios más importantes de la ciudad) y el Boulevard Saint Laurent (la más larga de Montreal, que cruza toda la ciudad y cuenta con varios atractivos turísticos, como el Barrio Chino o el Mile End).

Leer en Wikipedia (en inglés)




Volviendo al alojamiento. Esta habitación era amplia y cómoda, el roommate no estaba nunca (lo vi 2 veces en 2 semanas), y el check-in fue muy sencillo: el día del inicio de la estadía podía ingresar a partir de las 16hs, retirando las llaves del buzón, y a la salida las dejé arriba del escritorio. Las contras de ese alojamiento: la limpieza de los espacios comunes no era impecable (estuve 14 días ahí, quizás si me hubiera quedado 3 este no hubiera sido el caso ya que el día que llegué todo estaba recién arreglado) y los vecinos de arriba eran un poco ruidosos los fines de semana.

La segunda vez que fui a Montreal la decisión de visitar esta ciudad la tomé muy sobre la marcha (estaba en Nueva York y cambié mi pasaje para alargar mi viaje una semana en vez de volver a casa) por lo que esta habitación ya no estaba disponible. Como contaba con poco presupuesto (venía de haber gastado bastante en NY y el cambio del pasaje me había costado una fortuna) decidí que (por primera vez en mi vida) iba a quedarme en una habitación compartida para gastar lo menos posible. Tampoco quedaba demasiada disponibilidad en los hosteles, considerando la poca anticipación de mi reserva y el hecho de que iba a estar llevándose a cabo el evento más importante del año para la ciudad, el Festival de Jazz. Me quedé con una cama en una habitación de 6 (3 literas) para mujeres solamente en este hostel (el link los lleva a Booking, acá el mismo en Hostelworld). Yo lo pagué con millas de United, pero en la búsqueda que hice hoy la cama sale 20 dólares estadounidenses por día (con el desayuno incluído, que es café o té + tostadas y waffles, huevos y a veces frutas) pero puede variar en distintas fechas. Me quedé tres noches acá (27 al 30-junio) y me gustó; si bien me pareció que tenía pocos baños y pocas duchas para la cantidad de gente que se estaba quedando, el personal era super copado, me ayudó mucho un problema que tuve con la llave, con dudas puntuales y con recomendaciones que me re sirvieron. Todos son francófonos pero hablan muy bien inglés. Uno de los recepcionistas es además hijo de chilenos, por lo que habla español también.


[La cocina del hostel, que podíamos usar]

En este hostel conocí a una chica que me recomendó otro, en ese momento sin disponibilidad, que es un poquito más caro pero, según ella, ampliamente superior: M Montreal. No está en la misma zona exactamente, pero ese barrio también es un buen lugar para quedarse.

Otro alojamiento en el que quedé en Montreal (la primera noche de mi primer viaje, canjeado por millas y elegido por su cercanía a la estación de buses) fue este. Mi habitación (privada, con baño compartido) era enorme:




Sobre esta calle (St-Denis) tienen muchas opciones hoteleras y estarían muy bien ubicados también, muy cerca de la intersección que les recomendaba, y todavía más cerca de la estación de autobuses, donde finaliza/empieza el recorrido del micro 747 desde/hacia el aeropuerto, pero donde también podemos tomar el subte (estación Berri-uqam) y buses a otras ciudades, como Quebec.


En Quebec pasé solamente un día en mi primer viaje, y en esa ocasión me quedé (también pagando con millas) en el Hotel Du Nord, un lugar cómodo, más que correcto para sus dos estrellas, pero no tan bien ubicado (a casi 30 cuadras de la estación de buses y trenes y los principales atractivos turísticos) por lo que no se los recomiendo. 

En el segundo viaje, bajo la premisa de gastar lo menos posible, me quedé en el lugar más barato de Quebec, que es el Auberge internationale de Quebec Hi Quebec, donde pagué 136 dólares canadienses por las 4 noches de alojamiento (del 23 al 27-junio) en una habitación compartida de 8 mujeres SIN desayuno. El desayuno sale 6 CAD por persona, y un lavado de ropa sale 5 (tienen que poner 2 para comprar el jabón, 1,50 para el lavarropas -que tarda 26 minutos- y 1,50 para el secarropas -que tarda ¡una hora entera!-.  El desayuno se paga en la caja en recepción con efectivo o tarjeta y el lavado con monedas en las máquinas, pueden pedirle cambio al recepcionista también). Hay dos maquinas de lavado y dos de secado en el subsuelo, y las máquinas son grandes por lo que quizás puedan acumular bastante ropa o compartir los lavados; en el mismo nivel está el desayunador; la cocina no es de uso compartido, pero en la recepción hay café y agua -fría y caliente- gratuitos. El personal no tenía mucha onda, pero acá al menos había un montón de baños y duchas y la ubicación era inmejorable: estamos a una distancia caminable de la estación de buses y trenes y de todos los atractivos de la ciudad:




Transporte

Si tanto en Montreal como en Quebec se quedan en los lugares que les recomendé, van a poder manejarse caminando a casi todos los lugares de interés. 

En Quebec, como les contaba, si quieren ir a las Cataratas de Montmorency se pueden tomar el bus 800 por 6 CAD (ida y vuelta); si quieren ir a Levis acá tienen las tarifas de ferry (son menos de 15 minutos de trayecto).


[la imagen la tomé de acá vía Google imágenes]


En Montreal, un boleto simple de subte sale CAD 3,50. Esta tarifa NO incluye el uso del bus 747 desde/hacia el aeropuerto, que si lo pagamos directamente en el bus sale CAD 10 por trayecto simple; pero éste bus sí está incluído en el pase diario de CAD 10 (y este pase diario es el único que podemos comprar en el aeropuerto). Acá pueden ver todas las tarifas y sus condiciones, pero en líneas generales yo les recomiendo que al llegar al aeropuerto compren el pase diario en las máquinas que se encuentran ahí y aprovechen para usarlo ese día visitando las atracciones más lejanas (el estadio olímpico, el jardín botánico o el oratorio Saint-Joseph), y hagan lo mismo su último día de viaje: esas fueron las únicas dos veces que pagué y utilicé el transporte público en mi primer viaje -de dos semanas- a Montreal. En el segundo viaje compré en las máquinas de una estación de metro un pase de tres días para usar durante mi estadía en Montreal (19 CAD) porque me salía mas barato que comprar dos pases de un día, que era lo que necesitaba para visitar atracciones lejanas un día y volverme al aeropuerto al otro -no alcanzaba a hacer todo en un mismo día por los horarios de las atracciones y el de mi vuelo-. Hay una opción todavía más barata (CAD 14) válida para los fines de semana, entre las 4 de la tarde del viernes y las 5 de la mañana del lunes, que me parece muy conveniente si justo están en Montreal por un finde.


[la imagen la saqué de acá vía Google imágenes]


Y para ir de Montreal a Quebec, pueden tomar el Orleans Express desde la terminal de autobuses en el centro de Montreal (lo que hice la primera vez, o directamente desde el aeropuerto YUL (lo que hice la segunda, aunque hubiera sido un poquito más barato tomarme el 747 hasta el centro y de ahí el Orleans express en la terminal, me di cuenta después). 

Siempre podemos comprar los pasajes por internet (lo más conveniente, ya que con mayor anticipación son más baratos, hay pasajes Montreal -centro- a Quebec desde CAD 28,75, impuestos incluídos) o en ventanilla (tanto en las terminales de buses como en el aeropuerto, lo que conviene en el caso de que planeen viajar a Quebec directo desde el aeropuerto, por las dudas de que el vuelo se atrase, ya que si perdemos el micro perdemos el pasaje). Podemos presentar los pasajes en el celular o impresos. Yo les recomiendo de todas maneras que si los compran con anticipación por internet igualmente los impriman, por si se quedan sin batería o algo les pasa a su celular.

Los precios que les aparecen de los pasajes apenas entran a la página web NO incluyen el impuesto, que nos lo agregan después. Las tarifas baratas (CAD 25 o 39 + impuestos, por compra muy anticipada) no son flexibles, por lo que no podemos cambiarlas ni devolverlas: compren estos pasajes solamente si saben con certeza que van a tomarse esos buses; las tarifas mas caras son modificables/ se pueden devolver únicamente antes del día y horario del pasaje (por lo que tampoco son convenientes si planean subir directamente después de un vuelo, como les decía arriba), y en estas podemos aprovechar el descuento de estudiante del 15% presentando una tarjeta ISIC, como detallan en la página:




También existe la posibilidad de viajar con el sistema de covoiturage (compartir auto) con páginas como kangaride, poparide (estas dos las usó mi amigo Daniel) o Amigo express (que me la recomendaron en el hostel) pero yo no las usé, ya que este viaje nos sale masomenos lo mismo en estas plataformas que comprando con anticipación el pasaje en el micro, que me parece más cómodo y confiable.

Atracciones

También acá pueden aprovechar la tarjeta ISIC para acceder al descuento de estudiante en atracciones como el Estadio Olímpico,el Jardín Botánico o el Museo de arte contemporáneo de Montreal. 

Otras atracciones, como el museo Point a Calliere y el de Bellas Artes en Montreal, o el museo de la civilización y el de Bellas Artes, ambos en la ciudad de Quebec, no tienen descuentos para estudiantes pero sí una tarifa más baja para los "jóvenes adultos" (de 18 a 30 años inclusive) que aproveché en mis dos viajes de este año.

También hay algunas gratuitas, como les conté acá, y otras mas baratas en determinados días y horarios, como el Museo de bellas artes de Montreal los miércoles a la tarde. Les recomiendo que googleen todo antes de planear sus visitas.

Comidas

Antes que nada, copy-pasteo un párrafo del post de curiosidades de Montreal y Quebec:
Los impuestos y las propinas
Como en EEUU, los impuestos no están incluídos en el precio publicado de los distintos productos (a menos que expresamente digan "taxes incluses" en el cartelito). Lo que me pareció raro es que algunos productos no están afectados al impuesto, y el criterio para esto es que los productos de primera necesidad no tributan; un quebequense me explicaba que "una botella de agua mineral grande no lleva impuesto mientras que que una pequeña sí; un croissant común no tributa, mientras que uno relleno sí" y así con un montón de cosas que no recuerdo ni estoy encontrando en internet.
Las propinas son más elevadas que en Latinoamérica. Para no errarle, le pregunté a un amigo de allá cuánto debería dejar; me dijo que en líneas generales un 10% si compraba en un "counter" (o sea, la barra o mostrador, lo cual es muy común en las nuevas cafeterías que tan de moda se pusieron allá) o un 15% si me atendían en una mesa. Otro amigo me dijo que él no dejaba nada si no lo atendían en una mesa, pero no le hice tanto caso porque sé que es medio rata. Incluso en algunos lugares, al pagar con tarjeta, me aparecieron las mismas opciones de propina que en EEUU: 15, 18 y 20%.

Hay muchos almacenes ("dépanneur") pero la mayoría no venden frutas ni verduras -o no muchas ni de calidad-. Donde sí encontré variedad fue en Gourmet frutti donde pagué CAD 1,38 dos tomates, CAD 1,39 cada palta chica, CAD 1,79 una cajita de frambuesas y CAD 1,39 una de arándanos. También compré una bebida por CAD 1,59 + 0.24 de impuestos, ya que este producto sí es gravado.

Les dejo unos precios de referencia (sin incluir la propina): 

Montreal

una pinta de cerveza en McKibbins (impuestos incluídos) me salió 7 dólares canadienses; 




la poutine (comida típica de la región, que consiste en papas fritas, salsa y toppings) del icónico lugar La Banquise, vegetariana  y en tamaño regular, me salió 12,35




Y un flat white alto en Starbucks sale 5,10, un cold brew en Origine 4,03 y un café de filtro mediano en Presse Cafe (un lugar con muchas sucursales que me encanta) 2,65. Acá también hay sandwichs por unos 7 y combos (con ensalada) por unos 12, y muchas opciones vegetarianas.



Quebec

un almuerzo (combo) en Paillard (mi lugar más recomendado en esta ciudad) sale 15,07



una hamburguesa vegetariana con papas en el Pub Saint Patrick (fea, no vayan acá) cuesta 19,55



en Bols et poke, lugar que me encantó y tiene varias sucursales, pagué 14,95 la ensalada chica y 2 la bebida



Y en el Buffet de l'antiquaire, el lugar donde encontré los mejores precios de Quebec, pagué 4,15 por un sandwich de grilled cheese con papas y 2,75 por un café chico + 1,04 de impuestos sobre ambos productos (no sé cuánto corresponde a cada uno en este caso).

En Quebec y en Toronto también tienen Presse Café, si se vuelven adictos como yo.

Espero que esta info les de un pantallazo de cuánto gastarían en un viaje a Canadá; voy a seguir escribiendo sobre el destino, por lo que si tienen sugerencias o consultas sobre este u otro tema, pueden dejarlos en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Excelente información!
    Muy bien que te animaste al hostel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Tenés que ir a Canadá!
      Respecto a los hostels, ahora el viernes me quedo en otro, en Montevideo, ya contaré que onda =)

      Borrar