miércoles, 4 de mayo de 2016

Curiosidades de Nueva York

¡Hola a todos! Espero que estén teniendo un muy buen miércoles. Finalmente el blog tiene dominio propio, y algunos cambios en el diseño, que en breve van a ser más.

Hoy vuelvo a hablar sobre Nueva York, todavía me quedan varias entradas en el tintero. Este va a ser un post breve, solo quería contarles de dos cosas que me sorprendieron mucho cuando estuve en NY:






1) Las ardillas en los espacios públicos

Llegué a NY, y ya desde el Shuttle veía algo moviéndose en los árboles de las veredas: ¡eran ardillas!. Aparentemente, allá es muy común sentarse en un banco en una plaza o parque, y que las ardillas te caminen alrededor: la gente no se inmuta ni molesta a estos animales. Yo, a lo turista, les sacaba fotos. Incluso, en un momento me acerqué rápidamente a una, que respondió corriendo hacia mí, y claramente me asustó. Sí, lo que leen.


2) Los "llamadores de taxis" en los edificios de la quinta avenida

No los había visto hasta que un neoyorkino me los señaló y me dijo qué eran: luces que se encendían con un comando desde dentro del edificio, probablemente por el portero, para que los taxis las vieran y se detuvieran para que, solamente después de esto, las señoras y los señores salieran del edificio -caminando por debajo del toldo que corona el camino de la puerta a la calle- a tomar el taxi. No creo que esto se use todavía, pero las vi en algunos edificios, arriba de estos toldos.



zoom in:


3) Los precios publicados no incluyen IVA

Esto pasa en todo EE.UU., y al principio me resultó medio complicado: TODOS los precios que ven en Nueva York –desde un combo en Mcdonalds hasta un adornito en cualquier tienda- no incluyen el “tax”, eso se le suma después. Es como si nosotros fuéramos al supermercado y en las góndolas figurara el precio “sin IVA” y tuviéramos que calcularlo mentalmente para saber el precio a pagar, que va a estar en el ticket final. Lo sé, es poco práctico y no tiene sentido, pero los estadounidenses se manejan así. El tax es distinto en cada ciudad, y en Nueva York es de % 8,875 para casi todo. La indumentaria y el calzado que cuesten menos de US$ 110 (cada producto) están exentos de este impuesto.


A Uds. ¿qué les llamó la atención de NY u otra ciudad que hayan visitado?

2 comentarios:

  1. No sabia estas cosas, que curioso no?? sobretodo lo de los taxis :) un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los taxis son un tema en sí mismos! Yo no lo sabía, pero allá es costumbre darles propina, por lo que cuando termina tu viaje, en la pantalla táctil te aparecen opciones de porcentajes, para que elijas qué propina dejarle y que esto se sume a la cuenta.

      En ánimo neoyorkino, XOXO! :D

      Eliminar