miércoles, 4 de mayo de 2016

Curiosidades de Nueva York

¡Hola a todos! Espero que estén teniendo un muy buen miércoles. Finalmente el blog tiene dominio propio, y algunos cambios en el diseño, que en breve van a ser más.

Hoy vuelvo a hablar sobre Nueva York, todavía me quedan varias entradas en el tintero. Este va a ser un post breve, solo quería contarles de unas cosas que me sorprendieron mucho cuando estuve en esta ciudad:






1) Hay ardillas en los espacios públicos

Llegué a NY, y ya desde el Shuttle veía algo moviéndose en los árboles de las veredas: ¡eran ardillas!. Aparentemente, allá es muy común sentarse en un banco en una plaza o parque, y que las ardillas te caminen alrededor: la gente no se inmuta ni molesta a estos animales. Yo, a lo turista, les sacaba fotos. Incluso, en un momento me acerqué rápidamente a una, que respondió corriendo hacia mí, y claramente me asustó. Sí, lo que leen.


2) Hay "llamadores de taxis" en los edificios de la quinta avenida

No los había visto hasta que un neoyorkino me los señaló y me dijo qué eran: luces que se encendían con un comando desde dentro del edificio, probablemente por el portero, para que los taxis las vieran y se detuvieran para que, solamente después de esto, las señoras y los señores salieran del edificio -caminando por debajo del toldo que corona el camino de la puerta a la calle- a tomar el taxi. No creo que esto se use todavía, pero las vi en algunos edificios, arriba de estos toldos.



zoom in:


3) Los precios publicados no incluyen IVA

Esto pasa en todo EE.UU., y al principio me resultó medio complicado: TODOS los precios que ven en Nueva York –desde un combo en Mcdonalds hasta un adornito en cualquier tienda- no incluyen el impuesto, eso se le suma después. Es como si nosotros fuéramos al supermercado y en las góndolas figurara el precio “sin IVA” y tuviéramos que calcularlo mentalmente para saber el precio a pagar, que va a estar en el ticket final. Lo sé, es poco práctico y no tiene sentido, pero los estadounidenses se manejan así. El "tax" es distinto en cada ciudad, y en Nueva York es de % 8,875 para casi todo. La indumentaria y el calzado que cuesten menos de US$ 110 (por producto) están exentos de este impuesto.


4) La comida es más grande en la realidad que en la foto promocional

A diferencia de todos los demás lugares en los que estuve, la comida es más grande de lo que te prometen en la publicidad. Por ejemplo, en Coney Island me compré un helado que en la foto mostraba dos bochitas de producto, mientras que lo que obtuve realmente era una montaña rebalsando por los costados, servido con una especie de pala por una chica muy entusiasta. Ni hablar de que cuando una porción dice ser "regular" es grande, y cuando dicen "grande" en realidad quieren decir "para compartir entre dos personas o morir de un paro cardíaco".

A Uds. ¿qué les llamó la atención de NY u otra ciudad que hayan visitado?

4 comentarios:

  1. No sabia estas cosas, que curioso no?? sobretodo lo de los taxis :) un besitoo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los taxis son un tema en sí mismos! Yo no lo sabía, pero allá es costumbre darles propina, por lo que cuando termina tu viaje, en la pantalla táctil te aparecen opciones de porcentajes, para que elijas qué propina dejarle y que esto se sume a la cuenta.

      En ánimo neoyorkino, XOXO! :D

      Borrar
  2. No había visto este post, que bueno que lo compartiste. Lo de las ardillas lo sabía por las pelis, y los de los impuestos también. Esto último es un embole, pero a fin de cuentas creo que como todo uno se acostumbra. Igual sigo prefiriendo vivir en un lugar dónde lo que compro ya tiene su precio final a la vista :)
    En cuanto a lo de los taxis, que pareció super curioso !
    te mando un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero el precio final publicado, sino hay que estar pensando el doble (o con la calculadora jaja)
      ¡Que tengas un hermoso finde Naty! :D

      Borrar