miércoles, 15 de junio de 2016

Contratar o no contratar un seguro de viajes / asistencia al viajero, esa es la cuestión

¡Hola a todos! ¿Cómo los trata el miércoles? ¿Se van por el finde largo? Yo no, primero porque tengo varios compromisos (¡y no sabía que íbamos a tener un finde extra-largo!) y segundo porque salgo de viaje por el feriado del 9 de Julio, dentro de poco =)




EDIT: si se perdieron esa promo, todavía pueden aprovechar esta:



Me llegó hace unos días esta promo de Assist card y se me ocurrió escribir sobre los seguros de viaje, y contarles mis experiencias viajando con y sin estos seguros. La inmensa mayoría de los viajes que he hecho fueron -y siguen siendo- con mi mejor amiga, An. Las primeras veces que viajamos -allá lejos y hace tiempo- lo hicimos a través de agencias de viaje -en realidad, de conocidos que tenían agencias de viajes-, pero hace varios años que nos encargamos de contratar todo por nuestra cuenta. Esas primeras veces nos incluyeron el seguro de viaje dentro de los "paquetes"; más tarde en nuestros armados de viajes a veces decidimos contratarlos, y otras no. Les cuento cómo me fue, y unas cosas a tener en cuenta:




A veces es obligatorio contratar un seguro médico
Para ingresar a Europa en calidad de turista (si no tenemos un pasaporte de la unión europea) necesitamos un seguro de viaje que nos cubra por un mínimo de 30.000 euros, entre otros requisitos. O sea que acá no tenemos la posibilidad de elegir si queremos o no contratar el seguro: si nos lo piden en migraciones y no lo tenemos, no nos dejan ingresar al territorio.

A veces es "casi-obligatorio" contratar un seguro médico
Como en el caso de Estados Unidos: la atención médica allí es tan cara, que no podríamos tener acceso a ella en caso de urgencia. Particulamente, ni se me ocurriría ir a EE.UU. sin un seguro médico de viajes.

Hay distintos tipos de seguros de viajes
La mayoría difiere en qué cosas cubre y hasta qué importes. Uno decidirá en función de su presupuesto y de los destinos a los que planee ir (por ejemplo, para la unión europea necesitamos un seguro que cumpla con varios requisitos y que por eso es más caro que uno básico; generalmente cuando uno pide una cotización, lo primero que nos preguntan es adónde vamos).

Algo muy importante y que yo no sabía al principio
La gran mayoría de los seguros incluye también una compensación por pérdida de equipaje por parte de las aerolíneas, que se suma a la compensación que da la misma aerolínea. Para poder aprovecharla, es condición que, encontrándonos todavía en el aeropuerto, nos comuniquemos con el seguro contratado para notificarles lo ocurrido. Más tarde no nos van a tomar el reclamo.

El seguro que elijo yo
Todas este último tiempo he contratado Assist card, por dos razones:
- veo que tienen gran presencia en todos los lugares a los que viajo, y oficinas en todos los aeropuertos en los que he estado, por lo que me quedo tranquila que ante cualquier inconveniente "los tengo cerca", sobre todo en casos de pérdida de equipaje, cosa que nunca me pasó pero que me aterra que me pueda pasar;
- suelen tener 6 pagos sin interés con tarjeta Visa, y promociones 2x1 entre 2 y 4 veces por año: siempre compro durante estas promociones: los dos seguros tienen que ser por el mismo destino, fecha de inicio, vigencia y condiciones, lo cual me sirve a mi que se que voy a viajar con An; y les sirve a Uds. si tienen la costumbre de viajar siempre con un mismo familiar / amigo o en pareja.
He tenido una muy buena experiencia también con Coris / April (les voy a contar más abajo), que es una empresa que vende sus servicios en latinoamérica (si bien tiene cobertura internacional), pero como les contaba más arriba, soy clienta de Assist card por ahora.
El seguro que contrato ultimamente esta bajo la modalidad "multiviajes" o "anual", que me cubre todos los viajes que realice durante un año, siempre y cuando cada viaje no dure más de 30 días consecutivos. El que tengo vigente ahora me sirve desde el 31/enero/2016 hasta el 29/enero/2017, período en el que hice/voy a hacer dos viajes a Europa (el de dos semanas de marzo pasado y el de casi un mes durante el próximo diciembre), y que me salió bastante menos dinero que si hubiera contratado esos dos seguros obligatorios por separado, amén de que lo voy a usar en Chile el mes que viene y en cualquier otro viaje que surja durante el período de vigencia. Otra vez, Uds. deciden si les conviene o no, claramente si suelen viajar al exterior una sola vez al año durante dos semanas, no les conviene. Haganse asesorar por los vendedores de la empresa en la que elijan comprar, y en base a eso hagan los cálculos. Pueden adquirir el seguro hasta un año antes de la fecha de viaje, si tienen pasajes para el verano, por ejemplo, y saben que dentro de los siguientes 12 meses van a viajar a otro destino en el exterior, una buena idea es llamar antes de fin de junio a Assist card y aprovechar -además de los precios de hoy en una economía con una inflación galopante- el 2x1 del viaje anual, con entrada en vigencia a partir de la fecha en la que ya saben que viajan (no, Assist card no me da nada por recomendarlos! solamente me parece una buena oferta.)


An, mi mejor amiga.

Mis experiencias con y sin asistencia al viajero
Por suerte nunca me pasó nada grave en viaje, pero sí tuvimos contratiempos en dos ocasiones. Bah, An, la accidentada, los tuvo, y yo estaba ahí.
- La primera fue en México. Estábamos en medio de un recorrido por el interior de ese país, y ella se descompuso mal. Estuvo todo un día empeorando, sin poder comer, con mareo y con ganas de vomitar, hasta que se tornó insostenible. Llamamos al seguro (Coris / April) que nos envió un médico que llegó en menos de una hora -una proeza, teniendo en cuenta dónde estábamos- y que, luego de examinarla, le dió una inyección que le solucionó todos los males.
- La segunda fue en San Pedro de Atacama, Chile, en el marco de nuestro recorrido por el norte de Argentina, Chile y Bolivia. Esta vez, viajando por nuestra cuenta, no contratamos un seguro porque gran parte del recorrido era dentro de nuestro país (en el que contamos con una prepaga de salud). Little did we know que al segundo día de haber cruzado la frontera, durante una cabalgata, el caballo de An iba a tropezar con ella arriba, sufriendo varios golpes (nada grave por suerte) que le dificultaron la movilidad por varios días. El hospital de Atacama nos cobró una fortuna por el traslado -unas pocas cuadras- y la revisión, que hicieron de mala gana porque eramos argentinas (este episodio merece un relato más detallado, y lo va a tener pronto). A partir de ahí, nunca más volvimos a viajar sin seguro, aunque sea a un país limítrofe y/o por poco tiempo, y les aconsejo hacer lo mismo.

Uds. ¿han tenido accidentes durante viajes? ¿Contratan asistencia al viajero regularmente?

4 comentarios:

  1. No tenía idea de la cobertura anual. Es excelente para el viajero frecuente. Siempre que viajé, contraté asistencia y por suerte no la necesité. Mi novio tuvo que usar Assist Card en Mexico y tuvo un excelente servicio.
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor de más que de menos!
      Y si, la anual conviene por una cuestión de precios =)

      Eliminar
  2. Me encanta este tipo de informacion, no soy de viajar mucho pero cuando lo hago voy a anotar todos tus tips jaja besitos

    ResponderEliminar