martes, 9 de julio de 2019

Cosas gratis para hacer en las ciudades de Montreal y Quebec, Canadá

¡Hola a todos! ¿Cómo están pasando el feriado? (si no son argentinos, les cuento que hoy, hace 203 años, se declaraba la independencia en este país). Yo me levanté bastante temprano, estuve más de dos horas para redactar un párrafo para mi clase de francés(!) y seguramente después de publicar esto voy a ponerme a limpiar, planchar y escribir para el posgrado, pues #somuchfun.

Este año estuve dos veces en Montreal y Quebec, y si bien los precios canadienses pueden ser un poco altos para nosotros, algunas actividades muy interesantes se pueden hacer gratis:



[La foto la tomé de acá vía Google imágenes.
El día anterior a volver mi celular borró todo,
por eso no puedo subir imágenes propias]


Ver una exposición de arte moderno 

En mis viajes a la parte francófona de Canadá en marzo y junio pasados visité muchos museos y exposiciones, y sin duda una de mis preferidas fue que vi en Montreal de la Fondation Phi pour l'art contemporain sobre Yoko Ono. Hasta el 15 de septiembre pueden visitarla; después de esa fecha seguramente haya otra distinta, les dejo la página web y el Facebook de ellos para que puedan buscar la info actualizada al momento de sus viajes.



[la foto la tomé de acá vía Google imágenes]


La fundación Phi (antes DHC art, nombre que tenía en mi primer visita a Montreal) cuenta con dos edificios, uno al lado del otro, que componen la exposición. Primero vemos el de 4 pisos, que relaciona las performances audiovisuales de Ono (algunas en colaboración con Lennon, otras anteriores) con obras de otros artistas contemporáneos en la misma línea. Luego visitamos el que está diseñado horizontalmente y cuenta con obras y material de archivo (increíblemente presentado) de la época de las performances bed-in, de las que en 2019 se cumplen 50 años.







El primer edificio entonces nos sitúa en el arte de Ono -que yo conocía de antes, por lo que lo recorrí muy rápidamente, sumando que estábamos muy cerca del horario de cierre- y el segundo me sorprendió con muchísimas cosas que no sabía, presentadas impecablemente. También cuenta con proyecciones audiovisuales de la época y mucho material, incluso músical, al que podemos acceder porque cuando ingresamos nos facilitan auriculares para esta tarea.





No les cuento más porque no quiero spoilearles la muestra (!) y porque, como les decía, perdí todas las fotos jajjaa. Estas últimas las saqué del Facebook de Fondation Phi



Ver la muestra permanente de Barbie más grande del mundo

Si por casualidad son fans de la muñeca más famosa, o viajan con niños a Montreal, pueden pasar a ver la Barbie Expo dentro del shopping mall Les cours mont Royale, un buen plan sobre todo cuando hace frío. Tienen una caja gigante para que podamos sacarnos una foto simulando ser Barbie, y podemos también participar por el sorteo mensual. Después de la visita, al estar en el complejo comercial, podemos ir a tomar algo al patio de comidas cercano o conectar con la red subterránea RESO para ir al subte o bien a otro edificio.


[Esta foto la saqué de su instagram]


Aprender sobre la pasión nacional, el hockey

Cómo seguramente ya saben, el hockey sobre hielo es el deporte preferido de los canadienses, y parte constitutiva de su cultura. Hasta el 3 de noviembre se puede visitar, en el subsuelo de la Grande bibliothèque de Montreal, esta exposición interactiva -que incluso amplía su contenido y suma juegos en una aplicación propia- de martes a sábados. Yo estuve ahí en marzo y me pareció entretenida y muy bien hecha, además de que aprendí muchísimo. Para más info, les dejo la web oficial de la exposición y la del lugar para que checkeen las expos si van después de terminada esta muestra.



[la imagen la saqué de acá vía Google imágenes]


Hacer una visita guiada, solos o acompañados

¿Cómo que solos? Bueno, si son medio antisociales como yo, pueden bajarse la app de Cité Mémoire, Montréal in histoires y elegir uno de los recorridos, o bien ver los 23 puntos de interés en un orden libre (van a encontrarlos señalizados en la ciudad). La app también tiene una función de realidad virtual, y el proyecto incluye también proyecciones en distintas partes de la ciudad. Para saber días, horarios y lugares, ingresen a su página web.





Otra página web que me ayudó a conocer un poco más la ciudad (sobre todo un interés particular que tenía yo) fue Art public Montreal, que tiene un catálogo de todas las obras de arte ubicadas en el espacio público. Yo filtré por murales y con ayuda de su mapa recorrí las que me interesaron más en este segundo viaje (en el primero ya había visto -y fotografiado- varios caminando libremente por la ciudad, esta segunda vez quise ver algunos de los que me había perdido, e hice la búsqueda en la página web.)

Voy a hacer un post aparte para hablar de los graffitis de Montreal, pero mientras tanto les dejo una foto que saqué en mi primer viaje y que fue republicada en un medio digital de allá:




Si prefieren una visita guiada más convencional, pueden sumarse al Free walking tour que sale todos los días a las 10 de la mañana del hostel Hi-Quebec en Quebec, yo lo hice y me gustó mucho, aprendí un montón sobre la única ciudad amurallada de norteamérica. No es totalmente gratis ya que los guías esperan una propina / contribución a voluntad, pero sigue siendo una muy buena opción.

También pueden buscar de salir a caminar con un lugareño vía Couchsurfing (una red social de viajeros) a mí en mi primer visita a Quebec Elodie me mostró los puntos más destacados del centro y en el segundo Héctor me llevó a recorrer la Ciudadela y me dió info interesante de la ciudad. Incluso suele haber eventos de este estilo en esta página, si bien yo no fui, sé que los sábados en Montreal se juntan varios viajeros a recorrer y sacar fotos. Fui a muchos eventos y conocí a muchas personas a través de Couchsurfing en varios países, por lo que en algún momento voy a escribir más de esto.



Conocer las cataratas de Montomorency

La entrada al predio es gratis ahora, y pueden ir desde el centro de Quebec en el bus de línea número 800. El pasaje sale 3 dólares canadienses y pueden pagarlo con monedas o con la tarjeta de transporte. A mi me llevó en auto un amigo de allá que conocí en Buenos Aires, pero las chicas del hostel que conocí el día siguiente sí fueron en transporte público, no es muy lejos. Desde ahí, si les interesa, pueden cruzar por el puente a la île de Orleans, que tiene muchos espacios verdes y senderos. Otra vez, yo no lo hice, pero las chicas del hostel sí.

[la foto la tomé de acá vía Google imágenes]


Hacer la visita guiada del parlamento

En Quebec está el parlamento provincial, y en él podemos tomar visitas guiadas de 75 minutos en inglés y en francés (en distintos horarios) que nos llevan por todo el edificio: tanto el área subterránea inaugurada recientemente como la parte antigua, visitas que no se cancelan ni siquiera cuando los legisladores están sesionando. Acá tienen la página oficial, que dice que las visitas guiadas son de 9 a 15.15 y no especifica el comienzo de cada una. Yo me acerqué a averiguar personalmente y justo estaba por empezar una en inglés a las 9.45, así que me sumé. Me pareció super enriquecedora y la recomiendo a full.



[la foto la saqué de acá vía Google imágenes]


Ir a conciertos

Obviamente esto es una opción solamente si van en verano: en Quebec pueden disfrutar del festival de verano (en curso en este momento, pueden checkear en la programación en internet buscando "festival d'été; algunos recitales son gratuitos), en Montreal del festival de Jazz (además de los eventos privados y pagos en distintos bares y teatros, hay escenarios al aire libre enfrente del museo de arte contemporáneo que ofrecen una muy buena programación gratuita) y en ambas ciudades van a poder encontrar recitales abiertos al público general por del día de San Juan Bautista (pueden googlear la "Fête nationale", que es como le llaman a esta celebración).


[Foto tomada del Festival de Jazz]


[Antes publiqué las cosas que más me llamaron la atención de la región, y van a poder ver todas las entradas de este destino haciendo click sobre las etiquetas Montreal y Quebec.]

Espero que si planean visitar esta región la info les sea muy útil, y si ya la visitaron y tienen algun otro dato para aportar, los espero en los comentarios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario