martes, 26 de diciembre de 2017

Cómo ir del aeropuerto Pearson de Toronto (YYZ) al centro de la ciudad // Qué hacer en una escala larga escala en Toronto [Elige tu propia aventura]

Esta entrada no está para nada relacionada con los posts de Barcelona que estaba escribiendo, pero hoy llegué a Toronto después de una breve estadía en Santiago de Chile, tomé este tren, y pensé en contar mi experiencia, por si a alguien viene para este lado del continente.




[Varias veces les aconsejé que saquen la visa de turismo de Canadá una vez que tengan la de EEUU, para estar preparados si sale alguna oferta muy buena vía Canadá. Lo que NO les aconsejo es que vengan en invierno, repito, NO vengan en invierno, hace 14 grados bajo cero en este momento]


(Imagen tomada de urbantoronto.ca)


Una vez que llegan al aeropuerto, pasan por migraciones, retiran su equipaje y dejan la tarjeta de migraciones antes de salir definitivamente del área de arribos y embarques, hacen lo siguiente: suben al segundo piso, siguen los carteles para llegar al andén del tren Union Pearson Express (tienen que subir un piso más), compran el boleto en las máquinas autoservicio y esperan el tren, o bien tocan el botoncito verde para que les abra las puertas si ya está ahí. Acá van a encontrar los precios y horarios actualizados del servicio.

Los boletos se pueden comprar en las máquinas metros antes del tren: ahí hay varias terminales autoservicio y personal de la empresa en caso de que necesiten ayuda; también se pueden comprar en la planta baja en una máquina idéntica a esas, o bien en el mostrador enfrente de ese aparato (estaba cerrado cuando yo llegué). Los boletos tienen una validez medio rara: hay que empezar el viaje máximo en el lapso de una hora desde la compra ("Must take trip within 1 hour of issuance"). Las máquinas permiten elegir si deseamos las instrucciones en inglés o francés (los dos idiomas oficiales del país) y nos guía muy brevemente a elegir el tipo y cantidad de boletos, y la forma de pago. Me salió 12,35 CAD el recorrido completo (del aeropuerto al centro), es más barato que las otras opciones de transporte como taxi o shuttle y es cómodo (los asientos son confortables, hay espacio para equipaje, tiene wifi que funciona muy bien, y toma-corrientes en todos los asientos para poder cargar nuestros dispositivos móviles) y rápido (el trayecto entero dura poco más de 20 minutos). El ticket no se presenta para ingresar al tren, pero después un inspector controla que lo tengamos.


(Imagen tomada de tripadvisor.ca)


El recorrido es muy ameno: me senté, puse el celular a cargar, y miré por la ventana el paisaje nevado hasta que, cuando quise acordar, llegué a la estación Union, donde se puede combinar con el subte línea 1 (la estación anterior combina con la 2). Salí de la terminal y crucé al hotel, The Strathcona, en el que me quedo solamente hoy, ya que tuve que conseguir algo a último momento por el adelanto del vuelo de Air Canada; a partir de mañana voy a estar en otro más económico que reservé con anticipación; pero éste es una gran opción si tienen una escala que incluya una noche en la ciudad, ya que les queda super cómodo para llegar desde y volver al aeropuerto sin perder tiempo extra.

Cerca de donde termina el Union Pearson Express (y del hotel Strathcona) se encuentra el letrero 3D de Toronto, en el Nathan Pillips Square. En invierno la fuente / lago artificial se convierte en una pista de patinaje sobre hielo. Me pueden ver entre la R y la O, muerta de frío:



A unas cuadras, si tienen hambre, está The rex jazz and blues bar, que tiene un restaurant a precios accesibles para el standard de la ciudad, y bandas tocando, a veces desde las 5 de la tarde.



No muy lejos de ahí está el Art Gallery of Ontario, que es enorme, tiene un edificio bellísimo con unas vistas hermosas y al que además se puede ingresar gratis durante las Free Wednesday nights o todos los días si tienen 25 años o menos, y que tomen un café enfrente. Si quieren comer pizza, también tienen a una cuadra un local de la franquicia Pizzaiolo, uno de los precios más bajos que encontré en la ciudad. 


Las vistas desde la Art Gallery of Ontario


Si la moda es lo suyo, un museo muy interesante (y relativamente cerca, a unos 20 minutos a pie) está el Bata shoe museum, el museo del zapato. Mi mejor amiga y yo lo amamos, nos pareció super completo e interesante.



Y tienen más tiempo todavía y siguen con ganas de ver exposiciones, a tres cuadras del Bata shoe museum está el Royal Ontario museum, que se centra más en historia y ciencias naturales. Las exposiciones van variando, y las pueden consultar en su sitio web




Como digo siempre, para gustos los colores, por lo que, aprovechando la buena conexión en transporte público que hay entre el aeropuerto y la mayor parte de la ciudad, tranquilamente pueden googlear qué atracciones se pueden visitar el día que Uds. tengan la escala, y elegir en base a sus gustos personales. 

Si tienen alguna recomendación de la ciudad, es más que bienvenida; cualquier duda me la pueden dejar también en los comentarios, y la respondo a la brevedad.


Uds. ¿conocen Toronto o alguna otra ciudad de Canadá? ¿Les interesaría hacerlo?

1 comentario:

  1. Que lindo llegar a una nueva ciudad y empezar su recorrido. Es genial poder viajar en transporte así desde los aeropuertos. Hay uber en Canadá? Averiguen porque a veces resultaba más barato siendo dos personas ir en uber que transporte público en Estados Unidos.
    Buen viaje!

    ResponderBorrar