viernes, 15 de septiembre de 2017

Dónde comer [y dónde no] en San Martín de los Andes

En un post anterior les contaba sobre el viaje que hice en junio a San Martín de los Andes, y les prometía reseñas de los lugares donde comí, porque si hay algo en lo que tengo experiencia, es en comer :P

Quería además cerrar con este "capítulo" del sur, porque mañana voy a estar volando a Ushuaia [como en la escapada a Bariloche, también canjeé el pasaje por millas de LATAM, y me voy sola] y espero poder recopilar (y publicar) información sobre "la ciudad del fin del mundo" pronto. Mientras tanto, vamos con la gastronomía de San Martín de los Andes:

[Los ordené en una suerte de ranking, clickeando en el título acceden a su página de facebook, excepto en Beigier, que no tiene redes propias, y el link los lleva a Tripadvisor.]


EL LUGAR SOÑADO: La pastelería



[esta foto la saqué del Facebook de ellos]

Este lugar fue directamente sacado de un mundo ideal, y relocalizado en el sur argentino. Me apena haber podido ir solo una vez, ya que el ambiente es perfecto (y nevado parecía parte de un cuento de navidad), la atención es impecable, y las cosas son riquísimas. 



el interior, con libros para tomar prestados
y hacer la experiencia todavía mejor <3


¡no se dan idea de lo bueno que estaba este muffin!


y les dejo la carta, con una referencia de los precios (junio 2017):



[click en las imágenes para verlas en grande]


COMO EN LA CASA DE LA ABUELA: Beigier casa de té

Un sanmartinense me recomendó su "merienda para dos" y tuve que hacerle caso. Todo es casero, desde las tortas hasta la carta y la factura, escritas a mano. La merienda para dos es super abundante, no pudimos terminarla, y nos llevamos envueltos los dos pedacitos de torta que nos quedaron, para desayunar al día siguiente. No les spoileo nada, van a tener que ir y probarla Uds. mismos. Les dejo la carta (de finales de junio 2017) para que tengan una referencia:








LAS MEJORES EMPANADAS: Pizza Cala 


No les puedo explicar lo buenas que están estas empanadas, y lo enormes que son, rebalsan de relleno. Me arrepiento de no haberles sacado mas fotos para mostrarles. Tienen un montón de variedades re interesantes, y si bien no son baratas, el precio es acorde a su tamaño y a su calidad. La pizzería está sobre la avenida principal de la ciudad. A punto de irnos, compramos estas cuatro empanadas para llevar, y nos las comimos mientras terminábamos de cerrar las valijas. Las re recomiendo.



STANDARD, CON VISTA: Vieja Deli


El día que llegamos, como a las 4 de la tarde, muertas de hambre, preguntamos en nuestro hotel dónde podíamos ir a comer. Nos recomendaron este lugar a unas pocas cuadras, y fuimos. Comimos disfrutando de esta vista:






La comida no era tan impresionante como el paisaje, tengo que admitir. No estaba mal, pero tampoco era memorable. Estos panzotti de calabaza y muzzarella, para que tengan una referencia, salieron $185 (junio 2017) y un agua saborizada estaba a $45.



STANDARD, CON BUENA ATENCIÓN: Unsertraum pastelería 

Caminando por la avenida principal, con varios grados bajo cero y mucho cansancio, vi este hermoso salón, re "paquete". Un grupo de gente tomaba el té en un juego de porcelana bellísimo, acompañandolo con unas tortas que se veían increíbles. No pude evitar entrar.



La atención me pareció muy buena, a cada rato venía alguno de los mozos a ver si necesitábamos algo. Lo decepcionante fue la torta de frutos rojos: tenía gusto a las tortas de supermercado, y encima estaba vieja. No sé si esto se debía justo a que fuimos fuera de temporada (para ser justos, la ciudad estaba prácticamente vacía) o que elegimos justo justo el producto que no valía la pena. Tomamos los te, recargamos energía y los celulares, y dejamos la torta fea casi intacta. Una porción de torta y dos té, para que tengan una referencia, nos salió algo así de $180 (en junio de 2017).


y cierro el post, a modo de advertencia, con

EL PEOR LUGAR DEL MUNDO: Piedra buena cervecería

*La encargada del local es...bastante especial. Complicada...*

*La cerveza honey tiene gusto a té vic frío*

Esos fueron comentarios de dos locales de San Martín de los Andes cuando mencionamos el lugar, pero porque estaba cerca del hotel donde estábamos parando, hacía mucho frío, teníamos hambre y sueño, y era lo único abierto de noche en la zona, fuimos.


Esa es la versión corta de la peor noche que haya pasado en un lugar gastronómico desde que tengo uso de razón. No quiero perder mucho más tiempo reseñando este lugar, porque realmente no lo vale, pero también nos trajeron mal el pedido, se enojaron cuando se lo mencionamos, nos dijeron que realmente no nos cambiaba nada el error (!) y tuvimos que esperar mil horas por la pizza (fría y cara) y la cuenta, cuando el local no estaba lleno y había unas 6 mozas. Es la primera vez en mi vida que no dejo propina en un bar. No solo tienen varios comentarios malos en las redes, sino que además tienen unos cuantos muy buenos...¡de una fecha anterior a su apertura! o sea que son de familiares y amigos, re poco honesto todo. Si están en San Martín de los Andes, ni se les ocurra entrar a este lugar.


Uds. ¿tuvieron alguna vez una mala experiencia en un local gastronómico? ¿En cuál?

6 comentarios:

  1. Tus recomendaciones me hacen viajar sin moverme de mi lugar; pero me voy anotando todo para alguna ocasión. El primer lugar es muy yo, amo la combinación té y libro <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La pastelería te está esperando en San Martín de los Andes Ayleén, ¡cuando puedas andá!
      Espero que hayas empezado muy bien la semana =)

      Borrar
  2. me mata la carta escrita a mano, me dio ternurita
    y la pasteleria es MUY vos!
    cuando volves? Miss you!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo es artesanal en Beigier, lo hacen los dueños, que son re abuelitos de los cuentos de navidad <3
      Vuelvo mañana al mediodía! Que tengas una gran semana :D

      Borrar
  3. Fui varias veces a San Martín de los Andes. Este año descubrimos una rotisería "La abuela Ana" riquísimo, económico y re buena atención.
    Emilce

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Emilce! Voy a tenerlo en cuenta la próxima vez que vaya :D

      Borrar