sábado, 23 de septiembre de 2017

Consejos generales para Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Como les contaba acá, pasé unos días en Ushuaia hace poquito. Podría decir que fue el último capítulo (por ahora) de mi recorrido por la patagonia argentina, que empezó con San Carlos de Bariloche y siguió con San Martín de los Andes, antes de, finalmente, darme el gusto de conocer "la ciudad del fin del mundo".

Como también les contaba, mi viaje ideal por la Patagonia hubiera sido en verano, incluyendo varias ciudades de Argentina y de Chile, con la mochila al hombro. Con mi disponibilidad de tiempo y dinero, por ahora solo pude hacer tres escapadas a estas ciudades que les decía , Bariloche [provincia de Río Negro], San Martín [provincia de Neuquén] y Ushuaia [provincia de Tierra del Fuego]. A grandes rasgos, me queda en mi lista de pendientes conocer alguna ciudad de las otras dos provincias que conforman la Patagonia Argentina: Chubut, que tiene a Puerto Madryn y su avistaje de ballenas, y Santa Cruz, su hermosa ciudad de El Calafate, y la atracción principal del sur: el Glaciar Perito Moreno.

Llegué a Ushuaia un sábado al mediodía y me volví el martes siguiente al mediodía, por lo que estuve solamente 72 horas allí. Con un poco más de tiempo se puede aprovechar para visitar El Calafate, ya que Aerolíneas argentinas tiene muy buenos precios y disponibilidades para hacer este recorrido [LATAM también lo tiene, pero con ellos sale el doble]. Si bien yo no lo hice, me parece una muy buena opción, y por eso se las comento. Les dejo esta búsqueda que hice en Despegar, de curiosa, para comparar precios entre aerolíneas, con y sin la parada en Calafate, en una fecha arbitraria que elegí a modo de ejemplo:

[Click en las imágenes para verlas en tamaño grande]

Conclusión: el precio final -con impuestos- del vuelo por Aerolíneas Argentinas pasando por El Calafate es de AR$5.609 mientras que yendo sólo a Ushuaia sale AR$5.695. Yo viajé canjeando kilómetros Latam, pero si Uds. van a pagar por el pasaje, esta es la opción más conveniente, y se dan el gusto de ver dos ciudades hermosas.

Dicho esto, paso a darles unos detalles generales y consejos prácticos de la ciudad:

- el Aeropuerto Malvinas Argentinas está a unos 15 minutos del centro. Yo averigüé en una agencia turística, antes de ir, cuánto me salía el traslado al hotel. Me lo cotizaron en AR$360, que no contraté porque me pareció caro. Y lo era: el taxi del aeropuerto al centro me salió AR$152 (me bajé a comer en el centro) y fue muy fácil de conseguir, mismo dentro del aeropuerto hay un mostrador donde solicitarlo. A la vuelta, el viaje desde el hostel (que no estaba propiamente en el centro, sino un poco más alejado) al aeropuerto me salió AR$176. Ese taxi me lo tomé a la vuelta del hostel, en una parada.

- taxis:
En varios puntos de la ciudad hay paradas de taxi, identificadas como tales, donde una fila de taxis esperan a ser tomados. También podemos llamarlos por teléfono o tomarlos en la calle, pero estas paradas me parecieron super útiles. Por ejemplo, las veces que se me hizo de noche en el centro y/o estaba nevando fuerte, me tomé taxis en la parada de Av. San Martín y 25 de Mayo para volver al hostel.

- alquiler de autos:
hay algunas empresas de "rentals" en el aeropuerto, opción que les recomiendo en dos casos puntuales:
1) si vienen a hacer ski, les conviene alquilar un auto para moverse del alojamiento al cerro, ya que no está a una distancia que se pueda hacer a pie. Las agencias cobran AR$350 el traslado (ida y vuelta) al cerro, en un micro que pasa por varios hoteles a la mañana y vuelve a las 17hs, con opción a volver a las 15hs avisando con anticipación, en otro micro, si estuviese disponible. Desconozco si el servicio de transporte público llega, pero sí sé que tiene una frecuencia muy espaciada, solamente vi dos colectivos (buses) en toda mi estadía. En el caso de que quieran tomárselos por algún motivo, se pagan con tarjeta SUBE.
2) si viajan con niños o personas con movilidad reducida, ya que la ciudad está diseñada en altura, y sacando las cuadras más céntricas, a todo el resto se accede subiendo escaleras dentro de las mismas veredas, o caminando en pendientes imposibles. Las condiciones climáticas [frío y lluvias, ventiscas o nevadas fuertes y repentinas] también dificultan el moverse a pie.

{Este plano lo googleé y recorté. Pueden acceder a la versión completa y grande acá. También pueden ver en grande mi recorte haciendo click sobre la imagen.}

- el diseño/ distribución de la ciudad:
como les decía, el centro -donde se encuentran las atracciones, los hoteles y los lugares donde comer- se encuentran cercanos entre sí y al puerto, de donde salen las excursiones de navegación. El nivel del suelo acá es bastante parejo. Ya saliendo de este "rectángulo" las construcciones son en altura. Me sentí como si estuviera en La Paz, Bolivia. Se los comento para que lo consideren teniendo en cuenta con quién viajan, ya que a mi me costó bastante hacer los 800 metros que me separaban del lugar donde me bajé a almorzar apenas llegué y mi hostel, y eso que tengo 28 años, buen estado de salud, y solo cargaba un mini-bolsito y una cartera.

En el plano, marqué en rojo donde yo estaba hospedada, y la estructura grande de la derecha de la imagen es el museo ex-presidio. Después voy a hacer un post específico de las atracciones, con otro plano y más detalles de la zona y el hostel donde me quedé.

comida:
tengan en cuenta que los precios -de todo- en el sur suelen ser más caros que en Buenos Aires. Les conté en un post anterior {acá} sobre los lugares que me recomendaron los lugareños y los que probé, y les dejé unas referencias de precios a septiembre 2017. Claramente hay muchas más opciones, pero por el tiempo que estuve en la ciudad no llegué a comer en todas. Hay también franquicias de lugares conocidos como Il Gatto [sobre la avenida Maipú] o el Hard Rock Café [sobre la avenida San Martín]. Me quedé con ganas de comer el Pastas Ramos [a unas cuadras del centro], pero como también tienen locales acá en Buenos Aires, voy a poder probarlas pronto.

compras:
los precios de la ropa invernal se las debo; y los souvenirs me parecieron caros en todos lados, pero los lugares donde mejores precios vi fueron en un local del centro {Av. San Martín 130} y en la estación del tren turístico, dependiendo siempre de los artículos que nos interesen y las ofertas que haya. En otros lugares, como el museo del presidio o dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, salían el doble. Yo no soy de comprar souvenirs realmente, solo me llevé un mini faro Les Éclarieurs (para la colección de mi papá) y unas postales. Una idea muy interesante, si tienen amigos o familia fuera del país, es enviar una postal "desde el fin del mundo" a sus seres queridos: el envío por DHL sale AR$50 y ofrecen el servicio en esta misma tienda donde compré las postales. También pueden hacerlo en el Correo Argentino (de lunes a viernes de 9 a 16.30 si mal no recuerdo, en Av. San Martín 309). Se me ocurrió esta idea por un amigo francés que, como todo francés, es fan de las postales y de Ushuaia. En el aeropuerto compré unos chocolates Lindt para mis amigas, que iban a preferirlos por sobre una manualidad o postal xD

Dejo el post acá, pronto voy a escribir otro sobre todo lo que me falta contar, incluídas las actividades que hice y lugares que visité dentro de Ushuaia.

Uds. ¿estuvieron en "la ciudad más austral del mundo"?
¿Les gustó? ¿Tienen algún "recomendado"?