domingo, 20 de octubre de 2019

De paseo por Rosario, Santa Fe

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Cuáles son sus planes para el día de la madre? Yo estoy en Santa Teresita visitando a la mía. El finde pasado estuve en Rosario (yo no conocía la ciudad) y hoy voy a escribir sobre este destino, en el que recomiendo pasar dos días (yo estuve cuatro).

Foto en el Monumento a la bandera.

Transporte público

Yo llegué a Rosario por avión, ya que canjeé millas por el pasaje, como les contaba acá, en el post con toda la información sobre las millas. Una vez ahí, me tomé el colectivo 115 hacia el centro de la ciudad. Si bien algunas líneas aceptan la tarjeta SUBE, la mayoría no, y se manejan exclusivamente con la tarjeta Movi, que sirve también para pagar las bicis de la ciudad (no son gratuitas) y los parquímetros. Tienen una aplicación para celulares del mismo nombre que nos muestra como ir de un punto a otro y sirve también para registrar a nuestro nombre una tarjeta de éstas (le recomiendo que lo hagan apenas la consigan, porque les pide el día y horario de la última carga que figura en el ticket).

En el aeropuerto hay un kiosko al fondo donde podemos comprar la tarjeta (ahí me la cobraron el valor que figura en la página, 90 pesos, mientras que en un kiosko en la ciudad la estaban cobrando 120) y recargarla. Cada pasaje interurbano (no importa el recorrido) tiene el mismo valor: $32,50 (octubre 2019). La tarjeta nos permite usar dos pasajes extras cuando nos quedamos sin saldo, que nos van a cobrar cuando la recarguemos. 


Museo del deporte santafesino

La otra ocasión en la que nos tomamos el colectivo fue hacia el nuevo Museo del deporte santafesino, que inauguró el mes pasado (septiembre 2019). Primero quisimos tomarnos otro colectivo, pero cuando le dijimos al conductor adónde íbamos nos recomendó que nos tomáramos otra línea que nos dejaba en la puerta, la 143. Todas las demás que nos acercaban nos dejarían a un par de cuadras en una zona por la que no nos recomendaban caminar. Cuando finalmente llegamos nos dimos cuenta por qué: el museo está enfrente de la villa.



Las entradas para el Museo del deporte santafesino son gratuitas pero hay que sacarlas con anticipación acá; yo entré 10 días antes para poder reservarlas, ya que se suelen agotar enseguida. A hoy, 20 de octubre, están agotadas hasta el 3 de noviembre y no pusieron más fechas todavía. La visita guiada dura una hora y media, los fines de semana suelen dejar que el recorrido sea más libre y autoguiado. A mi me llevó una hora ver todo, bastante rápidamente. Si bien yo no soy fanática de los deportes, el museo me pareció buenísimo, explicativo y moderno, al estilo de mi amado Museo del fútbol de San Pablo. Recomiendo que si van a Rosario le hagan una visita, ya sea yendo en el 143, taxi o auto (hay espacios gratuitos para estacionar al costado del museo). En la historia destacada en instagram de Rosario les dejo varias imágenes y videos del museo.


Museo Estevez de arte decorativo

Estuve también en el Museo Estevez de arte decorativo, el que recomiendo especialmente. La página web no está actualizada (no figura el hecho de que la parte principal de la casa está cerrada a las visitas por la restauración que están haciendo del piso original) pero mantiene abierta la sala de exposiciones, cuya entrada está en la calle San Lorenzo al 753.

Actualmente hay una exposición sobre los cuadros robados de la colección original del museo: Román Vitali hace una reinterpretación de dichas pinturas con mostacillas plásticas que es muy interesante:




Lo que no se tienen que perder: el museo da una visita guiada por el centro histórico los sábados a las 10 de la mañana, nosotras fuimos con la guía desde el museo, pero había gente esperando en la Plaza 25 de mayo, frente a la entrada principal del museo. Micaela, la encargada del recorrido, es muy carismática y sabe mucho sobre la ciudad. El recorrido es gratuito y muy interesante, y dura una hora. Al finalizar, la guía nos da la opción de volver con ella al museo para recorrer la sala de exposiciones y subir al patio; o empalmar con la visita que empieza a las 11 en el Monumento a la bandera.


Monumento a la bandera

Yo lo había ido a visitar antes, mi primer día en la ciudad. El monumento a la bandera, en el lugar donde nuestro símbolo patrio se izó por primera vez, es sin duda lo más importante de Rosario. Por una entrada lateral se puede acceder a una exposición de todas las banderas del continente, tienen toda la info acá.



Museo de bellas artes Castagnino

Este museo está enfrente del hermoso Parque de la independencia, que vale totalmente la pena visitar. La entrada es un bono contribución de 50 pesos. Actualmente hay una muestra en planta baja sobre 50 años de arte argentino, y en el primer piso una exposición del famosísimo León Ferrari, "Prosa política" (si bien la folletería decía que finalizaba en septiembre pasado). Este museo junto al de arte contemporáneo comparten una página web.

Museo de arte contemporáneo Rosario (MACRO)

Este museo está en la costanera, en un ex-edificio de silos. Actualmente tienen una muestra del "Salón nacional" (los artistas emergentes premiados este año) que me pareció malísima, pero edificio es muy interesante, y además cuenta con un ascensor y buenas vistas del río. También sugieren un bono contribución de 50 pesos como entrada. Acá tienen más info.


Otras exposiciones y actividades

Estuve en la Alianza Francesa viendo una mini-muestra de arte ambiental, en el Club Alemán recorriendo una exposición sobre los primeros cines de Rosario y en el Centro cultural Fontanarrosa visitando una exhibición sobre El Eternauta. Pueden ver la agenda de todos los eventos culturales acá.



La parte nueva de la ciudad

El "Puerto Madero" de Rosario es una parte de desarrollos inmobiliarios recientes, cercanos al MACRO, cuyo centro está en la escultura del Barquito de papel. También cuentan con el Shopping Alto Rosario, al lado de todas las concesionarias de autos de lujo.




Gluten free y comidas / bebidas en general

Comí en tres lugares que me encantaron y recomiendo ampliamente:
- las pizzas y empanadas (sobre todo la de muzzarella, roquefort y cebolla) de La vecchia cucina


- las pastas y los almuerzos de Dolce café y bar, que tiene además una atención buenísima. No les recomiendo el café de ahí, que me pareció bastante feo, pero sí todo el resto.


- la merienda con "hot cakes" y granola del tradicional Bar El Cairo, que me dió los panqueques más ricos y esponjosos que probé en mi vida.



En cuanto a bares, me di el gusto de conocer Gintonería, el bar en Rosario del mismo dueño de mi querida Florería Atlántico. Les dejo la carta y una foto del trago que me tomé y me encantó, G y G:




Lo que más me llamó la atención es la cantidad de opciones para celíacos que hay en Rosario: uno de sus restaurantes más grandes, La Sede, tiene un gran logo gluten free en la puerta; hay muchas dietéticas que venden productos aptos, como Buona salute, la mayoría de los restaurantes y cafés ofrecen menúes sin tacc, e incluso hay un Gout en la ciudad.

Hay otros lugares, por el contrario, que fueron bastante decepcionantes:
- Doppio Zero, que figura entre los mejores establecimientos de pastas, me pareció bastante mediocre y caro;
- Café du parc, que tenía café feo, jugo de naranjas pasadas y alfajores viejos;
- Brooklyn Creafters, que tenía buenas comidas pero cerveza olvidable.


Graffiti

Cierro el post con fotos que saqué de graffitis que me re gustaron, pueden hacer click sobre las imágenes para verlas en grande:












¿Uds. Conocen Rosario? ¿Que recomendación agregarían? 
Dejenla en los  comentarios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario