jueves, 10 de octubre de 2019

Todo lo que tenés que saber sobre juntar y usar millas

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Planes de viajar pronto? Yo hoy viajo con un pasaje producto de un canje de millas, por lo que voy a aprovechar para ampliar un poco el tema, del que ya había hablado brevemente en Cómo viajar gastando lo menos posible

Hace unos días un amigo me mandó un audio preguntándome también si le convenía tener una tarjeta de crédito BBVA y sumar millas en LATAM con sus consumos, por lo que también voy a hablar de qué opciones tenemos como clientes bancarios en Argentina, y cuáles son las más convenientes a mi opinión.




Pero vamos por partes.

¿Dónde se suman las millas?

En los programas de fidelidad de las aerolíneas. ¿Sí o sí tengo que acreditar las millas en el programa de la aerolínea que me estoy tomando? No, casi todas las aerolíneas conforman tres "alianzas", que nos permiten que volemos por una compañía y acreditemos los puntos en el programa de otra que pertenezca al mismo grupo.

Las tres alianzas son:
Skyteam (compuesta por Aerolíneas Argentinas, Delta, Alitalia, Air France, entre otros)
One World (formada por LATAM, American Airlines, Iberia, Quantas, entre otros)
Star Alliance (constituída por United, Copa Airlines, Lufthansa, Air Canada, entre otros).

Como hay que juntar "muchas" millas para poder obtener un canje, no les sirve ir dejando pocas millas en cada programa de cada aerolínea, porque así nunca van a llegar al canje (además de que en la mayoría de los aerolíneas, las millas tienen un vencimiento, más abajo amplío este tema). No hay una página para juntar millas de la alianza, sino que vamos a elegir una aerolínea de dicha alianza y empezar a juntar ahí las de la aerolínea que eligieron y las de sus "socias".

 
¿Qué programa de fidelidad me conviene más?


Si son argentinos, les recomiendo básicamente que se hagan una cuenta en LATAM y otra en Aerolíneas Argentinas y sumen en esas dos, porque probablemente esas sean las aerolíneas que más van a tomar (porque tienen muchos vuelos desde y hacia el país), porque los canjes de viajes de cabotaje (tienen muchas rutas dentro de Argentina) o regionales salen relativamente pocas millas, por lo que van a poder llegar al "viaje gratis" más rápido y porque pueden sumar millas en estas cuentas de muchas formas, no solamente volando: suman con la compra de productos, con la contratación de servicios y con el uso de la tarjeta de crédito de determinado banco. 




Esto es importante que lo sepan desde el principio: por ejemplo, la primera vez que yo volé sabiendo la existencia de las millas fue en 2015 a EEUU por Delta; me hice una cuenta en Delta y sumé las millas en su propio programa, millas que nunca pude canjear por nada. Si en cambio me hubiera hecho una cuenta en Aerolíneas Argentinas y las hubiera sumado ahí, seguramente podría haber accedido a un vuelo "gratis" dentro de mi país (por ejemplo, en marzo volé San Pablo-Montreal-San Pablo por Aeroméxico y las millas que sumé en el programa de Aerolíneas argentinas me permitieron canjear un pasaje ida y vuelta Buenos Aires-Mar del Plata, e incluso me sobraron millas).

Generalmente la cuenta (que se hace gratuitamente y en dos minutos) hay que tenerla hecha antes de tomar un vuelo para poder acreditar los puntos; a veces dan un tiempo de gracia; también suele haber un período máximo de tiempo -después del vuelo- en el que se puede solicitar la acreditación de millas si no pusimos nuestro número de socio al hacer el check-in. Mi consejo es que no se duerman y hagan todo lo antes posible, siempre. 





¿Todos los vuelos suman millas?

No:
- los pasajes canjeados por millas (en su totalidad o parcialmente, con programas como el de "pesos+millas de Aerolíneas Argentinas) no suman; 
- los pasajes de las categorías más baratas (en las condiciones generalmente lo aclaran) a veces tampoco suman, o bien suman pero menos (generalmente la cantidad de millas se calculan por cada dolar gastado y/o distancia recorrida);
- las low-cost (Level, Azul, Vueling, etc) no juntan millas en las alianzas (algunas tienen sus propios programas, que solamente sirven para esa aerolínea). A veces hay excepciones, como actualmente con Aerolíneas Argentinas sumando millas de Gol, Air New Zeland y El Al en su programa aunque no son parte de Skyteam. 

Siempre googleen y/o consulten las páginas de las aerolíneas, por ejemplo así lo aclaran en la de Aerolíneas Argentinas:




¿Cómo sumar millas sin volar?

Esto puede ir cambiando, por lo que siempre recomiendo que lo miren directamente en las páginas de las aerolíneas, que tienen un apartado donde listan las condiciones del programa y todos sus socios comerciales. Pero a grandes rasgos, actualmente:

En Aerolíneas Argentinas suman millas los vuelos de ellos, los de Skyteam y los de las otras 3 aerolíneas asociadas que les contaba más arriba. Suman millas los consumos con las tarjetas de crédito de los bancos Nación, Provincia, Macro, Hipotecario y Credicoop, y todos estos servicios / empresas, como Booking, Garbarino, Compumundo, Pedidos ya, Assistcard, etc.

En LATAM suman millas los vuelos de ellos, los de One world y los de las aerolíneas asociadas Alaska Arilines, Austrian Airlines, Lufthansa y Swiss. Suman millas los consumos hechos con las tarjetas de crédito BBVA (emitidas en Argentina) y todos estos servicios / empresas, como Booking, Shell, Cabify, Medicus, Rappi, etc.






El uso de las tarjetas de crédito es lo que más millas nos suma; lo que aconsejo siempre es que las usen como medio de pago casi exclusivo, así suman lo más posible. ¿Van al supermercado? Paguen con la tarjeta de crédito. ¿Compran un café? Paguen con la tarjeta de crédito. Los programas de LATAM y de Aerolíneas Argentinas son igualmente buenos, por lo que cualquiera de estas tarjetas de crédito asociadas a los programas les convienen; fijense qué bancos les gustan más, tienen más cerca -sobre todo si son del interior del país- y qué costos de mantenimiento les cobran.




Cierro el tema sumando la siguiente info: las tarjetas de crédito Galicia, si bien no suman directamente en el programa de Aerolíneas Argentinas, permiten cambiar sus puntos Quiero por millas (cosa que yo he hecho, porque en ese banco me depositan el sueldo y por eso cada tanto acumulo puntos de dicho programa). Hay otros programas de fidelización (de hoteles, por ejemplo) que nos permiten hacer estas equivalencias también. Siempre informense, lean las condiciones, y googleen, googleen todo.


¿Las millas tienen vencimiento?

Si: cada programa especifica el período de validez de sus millas (suele ser de 3 años) y cómo se renuevan: cuando volvemos a sumar millas por haber volado, se renuevan todas las millas, en cualquier programa


Aerolíneas Argentinas también nos renueva las millas cuando emitimos un pasaje de canje:


Generalmente no suele haber otra forma de renovar las millas, pero por las dudas lean las condiciones de cada programa en particular al darse de alta.


¿Es totalmente gratis el vuelo canjeado por millas?

No, tenemos que pagar las tasas. En los pasajes nacionales es un importe muy pequeño: las del vuelo de hoy Buenos Aires-Rosario-Buenos Aires me salieron AR$204,27; las del de noviembre a Mar del Plata ida y vuelta me costaron AR$219,88 y las del viaje a La Rioja en febrero del próximo año (por la fiesta de La Chaya, que finalmente voy a poder presenciar en 2020) me salieron AR$219,88 también.


En los pasajes internacionales las tasas son bastantes más caras: para viajar a Puerto Montt en los feriados de carnaval del año que viene pagué AR$6.500 de tasas; en marzo pasado cuando volé a San Pablo pagué AR$3.781 de tasas, y en abril pasado, a Asunción, AR$4.409,80.



¿Cuándo conviene canjear millas por pasajes?

Cuando van a canjear un pasaje con millas, tengan en cuenta que cuanto antes lo hagan es mejor, ya que suele haber unos pocos lugares en el avión disponibles para el canje: si quieren irse para un feriado muy relevante (año nuevo) o una temporada muy alta (vacaciones de invierno del colegio), busquen el canje también apenas los pongan a la venta: once meses antes, o al menos lo antes que puedan. Si cuelgan van a encontrar pasajes muy caros en millas, o agotados para las fechas que les interesan. Obvio que ésto no es tan extremo pero, por ejemplo, una vez que se definen y publican las fechas del festival de Mar del Plata, o cualquier evento turístico de importancia, la gente empieza a comprar y canjear los pasajes y los precios (en pesos o en millas) suben. Yo canjeé en abril para volar en noviembre al festival de cine (probablemente un mes después no hubiera conseguido) y para la fiesta de La Chaya en La Rioja apenas publicitaron las fechas del evento, en la feria FIT.

Las aerolíneas suelen, cada tanto, rebajar los precios en millas de sus pasajes para determinados destinos y fechas (temporadas bajas, generalmente). Otras veces, bajan promocionalmente el precio de las millas, para todos los asociados o para los que posean un determinado producto bancario o de fidelización (LATAM suele hacer promociones para los que tienen tarjetas BBVA o juntan puntos con la tarjeta de Shell). Comprar millas para canjear por pasajes (que no van a sumar millas) no conviene, a menos que las millas que nos falten sean muy poquitas, y en ese caso se justifique adquirirlas. El precio de la compra de millas figura en la página de cada aerolínea; la compra suele ser de a 1.000 millas.


¿Conviene canjear las millas por algo que no sean vuelos?

Yo en principio diría que no, pero puede haber casos en que sí. No canjearía mis millas LATAM por vouchers de Falabella o productos del catálogo a menos que se me estén por vencer y no vaya a poder renovarlas. También, si yo compro un pasaje de una aerolínea que no suma ni en LATAM ni en Aerolíneas, lo cual no me suele pasar seguido, las sumo en el programa de United, que da la opción de canjear las millas por noches de hotel, y en ese caso sí lo hago, porque nunca llegaría a la cantidad de millas necesarias para un vuelo. Tiene además la ventaja de que si no te alcanzan las millas para canjear por una noche de hotel, se puede pagar lo que falta con dinero. O sea que no importa que tan pocas millas sean las que juntemos, las podemos usar como un descuento en el alojamiento. Yo he reservado hoteles con millas United en Paraguay y en Canadá, tres veces sin pagar nada y dos veces pagando la diferencia por las millas que me faltaban. 


Conclusión

En estos últimos años hice muchos canjes de millas por vuelos nacionales y regionales tanto en LATAM como en Aerolíneas Argentinas, por lo que realmente les puedo decir que la posibilidad de "tener pasajes gratis" es real y alcanzable. Lo que sí, tienen que prestar atención al tema de las millas antes de volar, y también cuando no vuelan: como les decía, en la página de cada aerolínea tienen las formas de sumar millas con otros consumos y contrataciones, leanlas atentamente y ¡aprovechen a sumar!


Si tienen alguna duda en particular dejenla en los comentarios, que la voy a responder a la brevedad! ☺

2 comentarios:

  1. Como quieras Shell junta millas de One World y yo no estoy aprovechando eso. Que zoqueta!
    Excelente información!
    Saludos
    Ana

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