lunes, 18 de septiembre de 2017

Dónde comer en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Ya les voy a contar mas sobre mi "escapada" a Ushuaia, ciudad en la que todavía estoy, pero mientras tanto les adelanto algo de este destino: sus locales gastronómicos. Si hay algo que me parece fundamental en cualquier lugar que visitemos, es consultarle a los locales por recomendaciones y ¡aprovechar para comernos todo!

Hay dos platos muy típicos de Ushuaia, y por ser vegetariana me perdí de ambos, pero les dejo recomendaciones de dónde comerlos, para que si Uds. lo desean, puedan aprovecharlas:

- la centolla: es una especie de cangrejo más alargado y "pinchudo", que venden en muchísimos restaurantes (pueden ver sobre las vidrieras de los locales las peceras con los animales, esperando a ser cocinados)





Me recomendaron especialmente un restó sencillo, El viejo marino, propiedad de un pescador que sabe del tema, y su familia. Acá comen los locales: además de riquísimas, las porciones son más abundantes, y los precios más bajos. Está sobre la avenida Maipú, al 229.

- el "cordero fueguino": no sé si será distinto al clásico "cordero patagónico", o el mismo con distinto gentilicio, pero me dijeron que en La Estancia es siempre muy tierno. Está a media cuadra del Correo Argentino y de la avenida San Martín, justo enfrente del Banco Galicia. Acá se pueden pedir platos a la carta, o bien aprovechar el "tenedor libre" por $480 por persona.


Y ahora reseño los lugares en los que almorcé y merendé en Ushuaia, para que tengan una idea de las opciones y los precios que pagué (SIN incluir la propina) antes de elegir. Clickeando en los títulos acceden al Facebook de cada lugar:



Antiguo almacén, restaurado y reabierto en 2006 como restaurante y panadería de productos del tipo francés. Mi primer día en la ciudad, caminando por la avenida Maipú, lo ví y entré a merendar. El lugar es hermoso, super amplio, con baños decorados y limpios, y una gran variedad de tortas y panificados. Para merendar me pedí un té en hebras, blend propio de la casa, "Ramos generales" y una "medialuna de jamón y queso, sin el jamón". Ambas cosas me salieron en total $125. El té me en-can-tó, una lástima que no lo vendieran para llevar. Abren todos los días en el amplísimo horario de 9 a 24 hs. Les dejo parte de la carta (septiembre 2017) para que la tengan de referencia:

[click sobre las imágenes para verlas en grande]



Está casi al lado del Almacén ramos generales, y tampoco dice mucho desde afuera, pero cuando uno entra, queda cautivado con la deco, al estilo vagón de tren antiguo, todo de madera. Entré perseguida por la nieve, y me senté a almorzar. Me pedí la "calabaza rellena vegetariana", que estaba muy buena (lo único que le faltaba para alcanzar la perfección era más queso gratinado) y la esperé comiendo pan casero calentito -recién sacado del horno- con manteca. Los domingos está cerrado, el resto de los días atiende de 9 a 20 hs.




Pagué $275 por la calabaza y el agua saborizada. Les dejo la carta (septiembre 2017) para que la tengan de referencia:


[click sobre las imágenes para verlas en grande]







En la esquina de la avenida San Martín y la calle 25 de mayo está emplazado este restaurant de 2 pisos, vidriado, "de categoría". Entré a almorzar el domingo después de encontrar cerrado El Vagón. Según internet, atienden todos los días de 9 a 24 hs también, aunque esto no lo ví en ningún cartel en el local.

La verdad es que este lugar me pareció un poco caro cuando abrí la carta, ya que tenía en su gran mayoría platos cárnicos, que promediaban los $400. Vegetariano encontré las pastas, y elegí entre las opciones más baratas, para ser sincera. Un plato de raviolones de verdura con salsa rosa y un agua mineral me salió $280. Tengo que admitir que esos ravioles valían esa plata, estaban riquísimos, y por eso me los comí todos aunque realmente no tenía tanto hambre. Tenían algunas opciones medio exóticas, como pastas rellenas de centolla.




[esta imagen la bajé de Tripadvisor, yo tenía un ticket igual]

Tres "ofertas" hay en este lugar, que lo hacen más accesible (ish):
- de lunes a viernes tienen un menú (creo que solo al mediodía) por $210 por persona, que incluye entrada, plato principal, bebida sin alcohol y café. 
- todos los días a la noche (NO al mediodía) tienen la opción de las pizzas, que son un poco más accesibles. Por alguna razón que desconozco, no las hacen al mediodía.
- con el bordecito troquelable del ticket del "tren del fin del mundo", o con los folletos que se encuentran en los puntos turísticos que tienen la leyenda, hay 10% de descuento en este restó



Es una cafetería amplísima, en un segundo piso, arriba de una tienda de souvenirs, en la calle Laserre casi esquina avenida San Martín. Tiene una deco despojada, tipo industrial, al estilo meatpacking district en Nueva York. Por los tamaños de café, en distintos tazas/vasos para consumir en el local o llevar, me hizo acordar un poco a Starbucks. Entré camino al museo del presidio, y me pedí un café con leche mediano para llevar ($70) y un scon de queso parmesano que me tentó ($50). Me atendieron muy amablemente, y se nota que cuidan los detalles, miren mi latte:






No es la única franquicia que se encuentra en la ciudad, que cuenta también con la Abuela Goye, Del Turista, el Hard Rock Café y Freddo, por ejemplo. Entré a merendar cuando me agarró una nevada repentina y furiosa estando enfrente de este local. Creo que nunca fui a Balcarce en Buenos Aires, pero me parece que los precios son los mismos: pagué $125 por un café con leche con medio tostado de jamón y queso "sin el jamón", en mi caso, y un mini-alfajor. O sea que en todos los lugares donde merendé desembolsé la misma suma.




Comí acá apenas llegada el sábado: le pregunté al taxista que me llevaba del aeropuerto al hostel dónde podía comer cerca, y me dejó en la puerta del shopping (así le llaman ellos, si bien se parece más a una galería) diciéndome que al fondo había una confitería y ahí los precios eran razonables. Sinceramente, el lugar -la ambientación, la atención y la comida- no es la gran cosa, pero si les gusta el fútbol quizás les interese saber que desplegan una pantalla gigante para pasar los partidos. Pagué $195 por media pizza de muzzarella con papas fritas arriba, su "especialidad" (las pizzas se venden acá por unidad, o por mitad) y un agua saborizada. Las bebidas acá son mas caras que en los otros lugares, pagué $50 por el agua saborizada, mientras que en todos los otros lugares salía entre $40 y $45. Puede ser una opción para salir del paso, sobre todo si viajan con niños y ellos quieren hamburguesas, papas, "fast food". Tengan en cuenta que no hay precios mucho más bajos en esta ciudad, me pasó de ver en "sucuchos" promociones como "sanguche de lomito completo" a $180, por menos de eso no se come acá.


Uds. ¿estuvieron en Ushuaia? ¿recomiendan algún lugar para comer?

6 comentarios:

  1. bueno yo tuve la suerte de probar centolla y amo, AMO profundamente! Gracias por el dato noe!! Espero conocer ushuaia algun dia, esta definitivamente en mi wish list!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenés que ir, pero te aconsejo que en verano jajaja
      Ya voy a publicar más info sobre el destino :D
      ¡Que tengas un muy buen miércoles! :D

      Borrar
  2. Hola Noe! me encantan este tipos de post dedicados a los lugares de comida! son re útiles cuando viajas y tenes tantas opciones que no sabes a donde ir.

    También esta genial que subas las fotos de cada menú, así la gente sabe a que precios se enfrenta.

    Que bueno que tuviste varias experiencias lindas, espero con ansias otro post donde nos muestres y nos cuentes la parte mas turística .

    Te mando un besote y que tengas un lindo jueves!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Naty! lo de los precios me parece fundamental, porque uno tiene determinado presupuesto, y puede o no gastar... más en vacaciones, que comemos afuera bastante. Me pasa de ver gente que entra, se sienta, pide la carta, la ve y se levanta y se va, trato de ahorrarles tiempo :P
      Entre hoy y mañana saco otro post de Ushuaia.
      ¡Que tengas un hermoso día de la primavera, a pesar de la lluvia! :)

      Borrar
  3. Oli comida y pasé por el blog!!! Que rico todo!! Muy buenas recomendaciones. Nunca fui aún a Ushuaia y ya hay más razones por las cuales ir.
    Saludos
    Ana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajjajaj ¡tenés que ir a Ushuaia! Pero en verano por favor, así no te congelás como yo!
      Que termines genial la semana! :D

      Borrar