domingo, 20 de agosto de 2017

El sur, capítulo 2: San Martín de los Andes



Acá les contaba mi reencuentro con Bariloche una década después del viaje de egresados, comenzando así mi viaje "en capítulos" por la Patagonia Argentina. Hoy voy a hablar un poco de otra ciudad hermosa, San Martín de los Andes, que visité por el feriado largo de junio (bah, me tomé el lunes en el trabajo e hice que ese fin de semana fuera "largo", aprovechando el feriado que cayó martes). También estuve acá poco menos de 4 días, e hice lo siguiente:





Me hospedé en el Hotel Rincón de los Andes,
porque había conseguido un pack vuelo+traslados+hotel casi regalado. El hotel no está en el centro propiamente dicho, sino a unas pocas cuadras. De todas maneras les aconsejo que NO vayan acá, a menos que sean una familia con niños pequeños, o un grupo de jubilados, esa es la clientela de este hotel. Es una linda ubicación, tranquila y cerca del centro, así que a esta zona sí volvería. De hecho fiché un hostel que se encuentra sobre esa calle, seguramente vaya ahí la próxima vez que esté en esta ciudad: Rokalhue Hostel.

Tomé dos excursiones, 
Tuve suerte de que se hicieran, ya que todavía era temporada baja [ la temporada "arranca" cuando se abre la pista de ski, a finales de junio, acá la página del centro Chapelco; si bien hay también visitantes en verano, donde se da otro tipo de turismo] y generalmente para las fechas que fui no se juntaban el mínimo de pasajeros para organizar las salidas. Por el feriado, y algunas otras personas que también faltaron el lunes al trabajo, pudimos hacer dos, con la gente de la agencia El Refugio. También ofrecen traslados desde y hacia el aeropuerto.

Una fue la de "Lago huechulafquen y Volcán Lanín"
En la que nos pasaron a buscar Mercedes y Facundo a la mañana y nos "devolvieron" a eso de las 6 de la tarde. Hicimos un recorrido super interesante, en el que vimos distintos paisajes, incluídos el lago y el volcán Lanín, además de haber cruzado y almorzado en el Parque Nacional Lanín. Salió en junio 2017, para que tengan una referencia:

$850 la excursión,





$120 por la entrada al Parque Nacional, $250 si no se es argentino, $60 los menores de 6 a 12 años, gratis los jubilados argentinos y menores de 5 años, y $50 estudiantes (si bien no lo dice la página de los parques nacionales. Yo presenté mi tarjeta ISIC para acreditar mi condición de estudiante, y pagué el precio reducido)





$120 el almuerzo, que consistió en unas (pocas) papas fritas y una botella de agua mineral, la única opción vegetariana. Había menúes con asado por $250 y $300 si mal no recuerdo.

También se podía hacer una navegación opcional, que yo no hice, les debo el precio. Me quedé en tierra, sacando fotos en la nieve hasta que me quedé sin batería, y tomando sol en la cabañita después.




Conocí Narnia,
en la otra excursión que hice de la agencia. Esta dura medio día y salió (en junio 2017) $690.



Me encontré al caballo blanco de San Martín,
en el lago Hua-Hum, parte del mismo recorrido.




Disfruté las vistas,
porque todo el sur argentino es mágico. Esto fue parte de la misma excursión, la selva valdiviana: 


[click en la imagen para verla en grande]




Paseé por el centro, 
caminé, compré chocolates en Mamusia y 




Visité el museo del Parque nacional Lanín
que es chico pero moderno, gratuito y muy superior al del Parque Nahuel Huapi de Bariloche. Es perfecto para niños pequeños, muy interactivo.

Y comí, comí y comí, lo que les voy a contar en un post aparte.

Me quedaron algunas cosas pendientes, como recorrer la ciudad en el bus rojo, cruzar a Chile a ver el Cerro Pucón en la excursión de un día (extenso), visitar el museo del Che "La Pastera" o subir al Cerro Chapelco (cerrado cuando yo fui), cosas que quedarán para la próxima.




Uds. ¿estuvieron en San Martín de los Andes? 
¿Qué lugares y/o actividades recomiendan?

2 comentarios: