jueves, 5 de mayo de 2016

Mi experiencia con la tarjeta ISIC [de estudiante] en distintos países

¡Hola a todos! No puedo creer que estoy publicando dos días seguidos, pero justo los planetas se alinearon (?). Y mañana voy a estar tapadísima de trabajo hasta super tarde, cero chances de ponerme a escribir. Hoy voy a hablar sobre la tarjeta ISIC y qué provecho se le puede sacar en cada país.

¿Qué es la tarjeta ISIC?

Es un carnet que te permite probar tu identidad como estudiante en más de 120 países, y te brinda beneficios/descuentos en diversos establecimientos públicos y privados. Los beneficios/descuentos en Argentina los pueden ver acá, y en el resto del mundo también, seleccionando el país arriba a la derecha, en el recuadro de "beneficios internacionales". Ya voy a explayarme con lo de los beneficios más abajo.


Si, esta es la mía. La foto no era nada favorecedora,
pero es una foto carnet que tenía, y la idea de tener
que ir a sacarme una nueva me estresaba de solo pensarlo.
¡Todavía sirve, todavía sirve!


¿Cuánto sale? ¿Cuánto dura?

La tarjeta tiene una duración de un año calendario. Los precios actualizados los pueden ver acá, incluído el del envío si la quieren recibir en sus domicilios. Particularmente, yo preferí acercarme a la oficina ISIC (en la calle Florida) con los papeles necesarios (foto carnet y comprobante de la institución en la que estudiaba: en mi caso llevé un certificado de alumno regular -expedido en la secretaría de alumnos-, mi libreta universitaria, y una impresión de las materias que estaba cursando según el sistema SIU, porque mejor de más que de menos), y me la llevé en el momento. ¿No viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? No hay problema, tienen puntos de venta en todo el país.




ISIC, ITIC, YOUTH e ISIC MOVE

Si bien la tarjeta ISIC es la principal, también ofrecen otras tres posibles tarjetas: la ITIC para docentes, la YOUTH para menores de 30 años, sean o no estudiantes, y en el caso argentino, ofrecen la ISIC MOVE, que es para estudiantes de entre 18 y 28 años, y funciona igual que la ISIC clásica, con el agregado de que es una tarjeta de débito del Banco Galicia (básicamente, te hacen cliente de un banco). Las ventajas respecto a la ISIC clásica serían que dura tres años en vez de uno, y si uno estudia en una universidad que tenga convenio con ISIC le bonifican el costo de emisión. Acá tienen detallada la información sobre las 4 tarjetas.

¿Realmente conviene?

Esto es relativo, depende de qué uso le vaya a dar uno. Particularmente, yo decidí sacar la ISIC el año pasado en septiembre por varios motivos:
- estaba a punto de retomar mis estudios de francés en la Alianza Francesa, que ofrece un 10% de descuento en los cursos regulares a los que tengan estas tarjetas. En ese entonces el costo de emisión de la ISIC fue lo que me descontaron en la primera cuota del curso de francés esa misma semana: o sea, que la tarjeta "me salió gratis", y sigo teniendo los descuentos en la Alianza hasta que expire mi tarjeta.
- estaba a punto de recibirme en la universidad: si todo iba bien en diciembre terminaba la carrera, así que ya no iba a poder obtener descuentos de estudiantes (por ejemplo, en la feria del libro o en el MALBA) este año; con la ISIC voy a poder hacerlo hasta el 22/septiembre.
- en los siguientes meses iba a viajar bastante, por lo que quería poder llevarme la credencial.

Les recomiendo que antes de considerar sacar la tarjeta hagan un recorrido por los beneficios que ofrece ISIC en la página (que no son siempre los mismos, ahí los van a encontrar actualizados) y en base a eso decidan. Tengan en cuenta que algunos beneficios que aparecen en la página son para estudiantes en general, con cualquier identificación de estudiante, aunque no saquen la ISIC (ejemplo: los descuentos en el MALBA, las entradas gratis a la feria del libro de lunes a jueves o los importantes descuentos en las entradas de la mayoría de los parques nacionales de nuestro país).

Beneficios: mi experiencia

Como les contaba más arriba, ya con el descuento que obtenía en la Alianza Francesa me resultaba conveniente la tarjeta ISIC. Además, en ese momento había una promoción que nos daba un código de descuento en Airbnb para ser utilizado hasta tres veces antes de junio 2016 por 15 euros cada uno. Yo lo utilicé una vez así que me ahorré 17 dólares (en la facturación hicieron esa conversión de euros a dólares). También usé el código de descuento en Supershuttle Francia. También tienen dos descuentos interesantes en viajes dentro del país: COLONIA EXPRESS: 20% en pasajes y TIENDA LEÓN: 20% en transfers. Acá pueden ver actualizados los beneficios de ISIC en Argentina y en otros lugares. Como comentaba, es válida en 120 países, así que se le puede sacar provecho en casi cualquier lugar del mundo. Les dejo las redes de ISIC (acá el Facebook y acá el Twitter) donde pueden hacerles consultas y enterarse de novedades.

{EDIT} hice un segundo post con más info y experiencias en otros países acá.


¿Alguno de Uds. tiene alguna de estas tarjetas?
¿Aprovecharon los descuentos para estudiantes? ¿Cuáles?

11 comentarios:

  1. Cuando viajamos a Europa tuvimos varios descuentos por ser menores de 26 y en otros lugares presentando la libreta universitaria nomas. Ya me voy a chusmear la tarjeta de teacher y sus beneficios. Gracias por el datazo!
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cómo estás! Llevaste la libreta de la Facultad de viaje y la presentabas sin ningún problema para que te hagan los descuentos?? Espero me respondas aunque sea medio tarde la respuesta! Gracias

      Eliminar
  2. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. ni sabia que existia
    NI LOCA vueelvo a la facultad jajajaj para mi fue una etapa oscura que me reuso a revivir :P asi qeu bueno,ni lo considero. Solo porque la utn realmente le hace cosas muy feas a sus alumnos :P
    beso enormE!

    ResponderEliminar
  4. sabes si con esta tarjeta puedo abonar mis compras en santiago de chile ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas, si te referís a la tarjeta Isic Move-Galicia, si, podés utilizarla como cualquier otra tarjeta de débito, en cualquier país. En el caso puntual de Chile (y de Brasil) tenés que pasarla como tarjeta de crédito (la gente que trabaja en los shoppings en Chile lo saben).
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Noelia! Cómo estás? Gracias por la información! Tengo una duda respecto a la tarjeta ISIC. Cuando uno ya cumple los 26 años sirve para descuentos en Europa? La edad no es un requisito para sacar esta tarjeta, pero no sé si allá la consideran válida independientemente de la edad, o siguen considerando que tenés que tener 25 años para ser beneficiado por los descuentos, teniendo la ISIC o no... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bianca!
      Nunca me llegó la notificación de tu consulta, te pido disculpas por la demora en la respuesta.
      Depende en qué país, en Francia / Italia / España no. En cambio en Amsterdam y Praga me la han aceptado con más de 26 años, y siendo argentina. De todas maneras, para ser beneficiado con los descuentos de estudiantes en la mayoría de los países de la Unión europea tenés que, además, ser europeo, más allá de la edad. Dependés mucho de la voluntad de la persona que esté vendiendo las entradas / servicios, porque, como te decía, los descuentos para los estudiantes en la Unión Europea son, según las leyes, para estudiantes menores de 26 años de los países europeos.
      Buen finde!

      Eliminar
  6. hola, gracias por el blog! Tu sabes si me sirve para comprar pasajes entre Europa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te referís para obtener descuentos? Probablemente no, ya que los descuentos para estudiantes en la unión europea generalmente están limitados solo a los europeos -menores de 26 años, además-. Saludos!

      Eliminar