miércoles, 13 de julio de 2016

San Pedro de Atacama: un viaje accidentado

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¡Espero que promediando la semana de diez! Después de unos días de descanso en Santiago de Chile, me estoy reincorporando a la rutina. Se me ocurrió contarles sobre el viaje a San Pedro de Atacama que les mencioné acá, y pronto, en futuros posts, dar algunos consejos varios y sobre compras en Santiago de Chile.








Atacama es un lugar hermoso, al que todos deberíamos ir alguna vez en nuestras vidas. No en verano, porque se van a morir de calor (been there), pero vale la pena ir. Yo solamente pasé dos días acá, paseando por la ciudad y cabalgando, así que definitivamente voy a volver, y visitar los observatorios astronómicos (los más grandes del mundo). No dejen de ver Nostalgias de la luz, un documental de Patricio Guzmán que tiene algunas de las imágenes mas hermosas que he visto en mi vida.



Como les contaba en el post sobre mi experiencia con los seguros de asistencia al viajero (básicamente: aconsejo que contraten uno) mi paso por esta ciudad fue un poco accidentado. Llegamos en micro desde Jujuy. Aparentemente a alguien se le había ocurrido la brillante idea de trasladar vinos, que justo ubicaron arriba de mi valija (de tela), y, aparentemente, no habían sido bien embalados. No solo mi equipaje llegó recubierto en vino, sino que apenas lo bajaron, un perro se le acercó corriendo y le vació su vejiga encima. A todo esto, hacían al menos 40 grados, pero en un clima tan seco que se nos partían los labios y nos dolía la piel. Al día siguiente, que íbamos a salir para Uyuni en camioneta, nos avisan que por las condiciones climáticas -aparentemente, ahí estaba lloviendo, y de lo lindo- no iba a ser posible. Pasamos gran parte de la mañana buscando un nuevo alojamiento. Cuando lo conseguimos, decidimos hacer una cabalgata. La contratamos en este lugar, que se veía serio.


Esa soy yo, yendo al punto de partida ya montada porque el guía quería ver si podía "manejar" ese caballo. Después en montaña pude ver por qué.






[Fotos desde el punto de vista de mi mejor amiga Ann]


Long story short, el caballo de Ann se tropezó cuando entramos a un poblado (yo me había desmontado al ver que los caballos trastabillaban en el empedrado, si bien el guía y la pareja que venía con nosotras seguían sobre los caballos) y "cayó" con ella encima. El guía dijo que, al estar tan cerca, el iba a ir a dejar los caballos en el establo, y volver para acompañarnos al hospital. La pareja se quedó esperando con nosotras, pero el guía nunca volvió. Unos vecinos llamaron a la ambulancia, que entablilló y trasladó a Ann. En el hospital, la médica no estaba, por lo que una enfermera la llamó por teléfono para que viniera, agregando que "no se apurara, que la paciente era argentina" (¡textual!). Luego de una revisión express (en la que ni siquiera le esterilizaron los cortes de la espalda) nos cobraron una abultada cuenta y nos dejaron ir, diciendo que ellos no podían hacer radiografías porque no contaban con los equipos, que la única opción era viajar en transporte privado hasta una ciudad grande. Nosotras, que salíamos al día siguiente a Uyuni, desistimos. Moraleja: viajen con seguro médico, y no contraten servicios en "Atacama horse adventure".

Tengo que decir que mi mala experiencia con los vecinos chilenos en Atacama fue compensada por la amabilidad con la que me trataron en Santiago, a la que también quiero volver.


Uds. ¿estuvieron en Chile? ¿Cuál fue su experiencia? ¡Cuenten!

7 comentarios:

  1. yo ya conocia esta historia! Me siento especial, tengo la premier jajaja
    Es genial lo de la medica XD "No te apures que es argentina". Awesome!
    escuche mil asi pero cuando fui me trataron re amablemente
    beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Santiaguinos se horrorizaron cuando les conté esta historia. Otros, a los que los que les conté de mi viaje previo pero omití las anécdotas, me dijeron que la gente del norte era medio fría, no tan copada como ellos xD tenían razón xD

      Borrar
  2. No te puedo creer lo de la medica!! pero que lugar mas hermosooooo!!! me encanto!!1 besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, realmente es hermoso, si tenés la oportunidad visitalo =)

      Borrar
  3. Ah, bueno! Terrible lo de la enfermera ¬¬ Me molesta muchisimo que aca se ayude a cualquiera y afuera a nosotros nos traten tan mal. Consejo anotado para cuando viaje, gracias Noe!
    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sii, no salgas de nuestras fronteras sin un seguro médico Dani!
      Beso! :D

      Borrar
  4. Acabo de comentar y no se porque no se publicó. Como me molesta eso..
    Pobre Ann, le pasa por ser argentina! jaja! Igual el paisaje vale la pena el golpe :P
    Yo lo anoto en mi lista de viajes pero agrego... seguro medico ;)
    Agendo la peli también. A Nico le encantan
    Ana

    ResponderBorrar