jueves, 21 de julio de 2016

De paseo en Santiago de Chile : consejos y recomendaciones generales

¡Hola a todos! ¿cómo los trata el jueves? ¿Recuperándose de las salidas de anoche por el día del amigo? Aprovecho un ratito libre para terminar este post, que tenía en borrador desde que volví de Santiago de Chile.

Primero que nada, quiero decir que me sorprendió gratamente la ciudad: es un lugar moderno -ha crecido mucho en este último tiempo, lo que dio por resultado gran cantidad de construcciones recientes, bellas y autosustentables-, limpio, organizado, con mucho verde y lugares públicos cuidados. La gente, también para mi sorpresa, fue muy agradable y cálida, nada que ver con mi horrorosa experiencia en San Pedro de Atacama hace algunos años.



Hay muchas empresas que ofrecen tours "por el día" en Viña del Mar y Valparaíso, creo que realmente no convienen ya que se pueden hacer por cuenta propia sacando un pasaje de bus. Igual no lo hice porque solo tenía 3 días en la ciudad de Santiago, y en invierno no iba a valer tanto la pena, así que queda para el siguiente viaje.

Claramente el viaje de cada uno va a depender de lo que le interesa hacer y de lo que puede, por cuestiones de tiempo, de dinero, de la negociación con el que viaja con uno, etc. Yo lo tomé en plan relax, porque venía super cansada de la primera mitad del año, así que me dediqué a descansar y pasear lento. También compré bastante. Vamos con algunos consejos prácticos que me hubieran servido a mi:


¿Como pagar?
- En principio, les aconsejo que saquen algo de efectivo en pesos chilenos desde algún cajero de allá, o bien que cambien algunos pocos dólares (el peso argentino allá vale poco y nada, no conviene cambiarlos) por pesos chilenos para sacar la "sube" chilena (BIP) para el transporte público, o bien para tomar taxis, ya que no se  aceptan dólares ni tarjetas en ninguna de las dos cosas. También  van a necesitar pesos chilenos para las propinas.
- La economía de Chile no está "dolarizada" como la nuestra, por lo que no vayan pensando que van a poder pagar cosas con dólares, en casi ningún lugar los aceptan. 
- Les recomiendo que NO paguen con tarjetas de crédito. Además de las cuestiones de seguridad y de que los consumos aparecen en dólares, que hasta que cierra el mes puede escalar en su valor, me pasó que, porque me había excedido del límite diario de la tarjeta de débito, pagué una compra con la tarjeta de crédito Visa. Me llegó al instante un mail con el aviso de nuevos consumos, por US$105,36, pero luego en el resumen figuraba como US$106,04. No sé a que se debe esto, pero me da mucha desconfianza.
- ¿Cuál es entonces la manera más conveniente de abonar productos y servicios en Santiago de Chile? Con tarjeta de débito. Como en Brasil, tienen que pasarla como "crédito" en los posnets de allá, con excepción de la tarjeta Maestro, que pasa como débito (pero que hay que autorizar antes de salir de viaje, por teléfono o por home banking)
- Lo más conveniente, para saber cuánto nos sale cada cosa, es hacer una primera compra -un café, lo que sea-, luego entrar a Online Banking y ver cuánto dinero se nos debitó: lo dividimos por el importe en la moneda local, y sabemos la equivalencia. A mi me pasó que, justo, el Online Banking del Banco Galicia estuvo fuera de servicio por tareas de mantenimiento el viernes que llegué a Chile y el sábado siguiente, por lo que no pude ver cuál era la relación real entre pesos argentinos y chilenos, por lo que usé un conversor de internet, que NO recomiendo ya que no tenía una cotización muy precisa y todo terminó siendo más caro de lo que me "tradujo" esa página. Un convertor que más se acerca a la cotización real (y lo puedo decir "con el diario del lunes" -o mejor dicho, con el extracto bancario online del lunes para ser más específica- es esta otra página web: http://themoneyconverter.com/ES/CLP/ARS.aspx
- Última consideración sobre los pagos: van a ver que muchos argentinos "calculan" la conversión de pesos chilenos a pesos argentinos sacándole dos ceros al importe en chilenos y multiplicándolo por dos. Si van a hacerlo, porque no tienen el celular a mano, o lo que sea, tengan en cuenta que en realidad las cosas le salen un poco más: a hoy, tendrían que borrarle dos ceros y multiplicar por 2,31: lo que en el cálculo simplicado creen que les sale 100 pesos, en la realidad les sale 115,50.

¿Dónde hospedarse?
Esto también es muy subjetivo y depende de los gustos personales, yo estaba en Providencia (uno de los barrios nuevos, de la clase media acomodada) y me encantó, lo sentí super seguro, estaba rodeada de espacios verdes, y a unas pocas cuadras del Costanera Center. Otro barrio de las mismas características es Las Condes. Si quieren algo con más movida nocturna y gastronómica, pueden quedarse en Bellavista.


¿Dónde comer?
Habiendo estado en la ciudad poco más de 3 días, claramente no soy una experta, pero hay dos lugares que me gustaron muchísimo:




El huerto
Fui por la recomendación de una chica chilena amiga de una amiga. Es un lugar vegetariano naturista, con bastantes opciones -algunas veganas- y un menú -con postre- que cambia todas las semanas y tiene un precio más conveniente. Según The daily meal, está en el puesto nº 11 de los mejores restaurantes vegetarianos del mundo. Es levemente más caro que comer en un lugar más común -no tengo el valor exacto porque no me traje el ticket- y vale la pena por la calidad de los alimentos y el ambiente. Pueden ver más info y el menú en su página web (haciendo click acá).




Cory
Merendamos acá de casualidad, porque habíamos entrado al shopping Vivo Panorámico para cambiar dinero en su casa de cambio de la planta baja. Nos pedimos un té cada una -Dammann frères- y un waffle para compartir. El megawafle con el mejor helado de dulce de leche que probé en mi vida y los dos te (cada uno rendía dos tazas) nos salió 8.800 pesos chilenos más propina. Pueden ver las sucursales y el menú en su página web (haciendo click acá).



Buffalo Wafles
Tiene varias sucursales y tanto waffles dulces como salados. Hay opciones vegetarianas, como la de la foto. Me encantaron, los recomiendo totalmente.


¿Dónde comprar?
Sobre esto voy a hablar largo y tendido en los próximos dos posts, pero voy a resumir diciendo que:
- en general, todos los precios en Santiago son más convenientes que en Buenos Aires;
- que las rebajas realmente son rebajas, no como acá;
- que el beneficio del descuento para turistas en los grandes shoppings es muy aprovechable, sobre todo en el Costanera Center;
- que los outlets no me parecieron una buena inversión de mi tiempo.




Uds ¿estuvieron en Santiago de Chile? ¿Qué consejo sumarían?

4 comentarios:

  1. Todo el mundo ahora te recomienda este destino para comprar jaja me encanto el post!!1 besosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, realmente conviene, siempre y cuando no compremos cosas que realmente no hubiéramos comprado estando en casa. Saludos!

      Borrar
  2. my god! lo bien que me hubiese venido este post antes de viajar jajaja
    tenes la posta, nena!
    la prox llevame!

    ResponderBorrar