sábado, 2 de julio de 2022

Mini guía de viaje por Marruecos (con precios)

¡Hola a todos! ¿Cómo están empezando el finde? Yo vine a la oficina a resolver una cosita del trabajo y ahora estoy escribiendo este post para terminar de decir lo que quería decir sobre Marruecos, dónde estuve del 8 al 16 de abril de este año. Voy a agregar algunos precios para que se den una idea de cuánto sale visitar este país, que es lo más les interesa saber según lo que me dijeron en las redes.


Esto es en Fez, hay más fotos en mis historias destacadas en Instagram.
Las fotos están divididas por ciudad, hay una historia por cada una.


Ya había hecho una intro sobre mi viaje a Marruecos en este post, que les recomiendo que vayan a leer aunque no estén planeando tomar un tour guiado por este país. Ahí les cuento (entre otras cosas) mi impresión sobre Casablanca, ciudad a la que llegué dos días antes del tour de G adventures que me llevó por Chefchaouen ("la ciudad azul"), Fez y Marrakech (con una breve pasada por Rabat donde no nos quedamos a dormir).



Después de ese city-tour en Casablanca, con Vanessa fuimos a cenar al Rick's café, con la reserva que habíamos hecho más temprano. El hotel en el que estábamos nos llamó un taxi para ir. Para poder volver me bajé la app Heetch (el Uber que usan en Marruecos), y no me preocupé mucho ya que tenía datos en el celular (había comprado una SIM card y 20 GB).

Sobre la SIM card y los datos: yo contraté todo en el aeropuerto de Casablanca cuando llegué porque no quería quedarme sin conexión, siendo que viajaba sola y no conocía el país. Después me di cuenta que no había sido la mejor opción, y que me había salido caro. El SIM card lo daban gratis en el stand de Orange presentando un pasaporte, pero los 20 GB (el más bajo que ofrecían) me los cobraron 20 euros. Y como si eso fuera poco, cuando no pude instalarlo (las instrucciones me salían en árabe) me cobraron 10 euros más por ayudarme a hacerlo, en lo que claramente fue una estafa pero que acepté igual con tal de estar conectada.

Sobre la app de taxis Heetch: originalmente es una app francesa (y por eso está disponible únicamente en francés), pero yo la usé por primera vez en Marruecos (en Francia uso Uber). Cuando salimos de cenar llamamos un Heetch. Quiero hacer varias aclaraciones sobre esto porque a mi me tomaron por sorpresa: 
- las patentes de los autos tienen varios números como los nuestros y una letra en árabe; en la app nos traducen la letra al alfabeto latino, así que no van a coincidir.
- las opciones de pago eran efectivo o créditos, que se compraban con tarjeta por importes fijos para sumar en nuestra cuenta y que de allí se fueran descontando los viajes, lo que nos sirve únicamente si vamos a tomar Heetch seguido. Sino necesitamos moneda local. 
- aparentemente hay una opción de tomar autos compartidos y la habremos llamado sin querer, ya que el primer auto que nos vino a buscar tenía a dos señores sentados adelante. No nos subimos porque nos dio inseguridad que nos miraran tanto, y como no nos acercamos enseguida, cancelaron y se fueron. El segundo que llamamos vino con solamente un conductor, así que nos subimos.
- los autos de Heetch pueden ser taxis, es decir, autos rojos con un cartel amarillo arriba. Tanto el taxi que nos llamó el hotel a la ida como el Heetch que nos tomamos a la vuelta nos cobraron entre 2 y 3 dólares.

¿El conductor se llamaba Ahmed? La respuesta no te sorprenderá


Sobre la divisa local: la moneda de Marruecos es el dírham marroquí (también hay una moneda que se llama dírham en los Estados Árabes Unidos, por eso la aclaración) y lo van a encontrar abreviado como MAD o DH. 10 dírham marroquíes equivalen a 1 dólar estadounidense (cuando fui y ahora que estoy haciendo el post, pero checkeenlo en la web cuando vayan por si cambia) lo que hacía muy sencillo calcular cuánto nos salían las cosas en dólares. Antes de viajar había leído que aceptaban pagos con euros en muchos lugares debido a la cantidad de turismo español que recibían, pero esto no era así en ninguno de los que pregunté. Tampoco aceptan pagos con tarjeta en la mayoría de los restaurantes, y cuando lo hacen es a partir de un importe mínimo (100 o 200 MAD dependiendo del lugar). Ni hablar de pagar con tarjeta en otro tipo de establecimientos, por lo que van a tener que extraer la moneda local en un cajero automático/ ATM (pagando el costo del servicio/comisión) o cambiar dólares, euros o libras esterlinas en casas de cambio (perdiendo un poco por la diferencia entre los valores de compra y venta/comisión). No van a conseguir dírham marroquíes fuera de Marruecos, porque según sus leyes, está prohibido sacar más de 1.000 dirhams del país (y lo controlan en el aeropuerto; a mi solamente me preguntaron pero a otras personas las revisaron).

Bueno, volvamos a mi experiencia en Rick's cafe. Si vieron la película Casablanca, saben de que estoy hablando. Si no, les cuento que en el café de Rick es donde transcurre la acción. Me decepcionó bastante enterarme que ese lugar era ficticio, creado en un set en Hollywood, y que no existió en Marruecos hasta el 2004, que fue construido para el turismo. Igual fui, me encantó (pueden ver en mis historias destacadas de Casablanca en Instagram el video donde el pianista toca "As time goes by" mientras cenamos) y sinceramente les re recomiendo que vayan y vivan esa experiencia. De hecho, es lo único que recomiendo en esta ciudad. Les dejo el menú (estaba pegado afuera en la puerta) y lo que gastamos con Vanessa (pedimos un plato cada una y una bebida entre las dos) para que tengan una referencia: los precios son los estándar de lugar turístico.


(Click sobre la imagen para agrandarla)


Mi plato no estaba en el menú pero me lo 
hicieron porque no tenían nada vegetariano

El hotel de Casablanca en el que me quedé (que no les recomiendo por su ubicación, lejos de los pocos atractivos turísticos que tiene la ciudad, si bien la atención y las instalaciones me parecieron muy buenas) es el Hotel Campanile. Un menú de almuerzo me salió ahí 120 dírhams (siendo Ramadán cuando fui, no había otros lugares abiertos), y un jugo exprimido de naranja 35 dírhams. Dentro de una medina un jugo exprimido preparado por una persona con una prensa manual en un carrito en la calla sale entre 5 y 10 según el tamaño; en Mcdonalds un jugo -artificial- sale 13 dírhams. Obviamente los precios varían según dónde compremos, pero para que puedan comparar la diferencia, les cuento que el café más barato que conseguí (café espresso en un lugar local de jugos de frutas y helados para llevar dónde el que atendía me dio su teléfono y trató de conseguir el mío) me salió 7 dírhams, mientras que en Mcdonalds un latte sale 15, lo mismo que pagué por un cortado en un parador con un patio con mesitas bastante lindo; en los bares y restaurantes turísticos un café sale generalmente unos 25 dírhams, y lo más caro que pagué fue 26 por un flat white de "Starbucks to go" en una estación de servicio en la ruta.


¡Justo estaba pensando en cuánto desearía tomar un
flat white cuando bajamos en esa estación de servicio!


En Rabat solamente estuvimos brevemente, durante el día. Al ser la capital y la sede de las embajadas, es más moderna y "lujosa" que el resto del país ,si bien conserva gran cantidad de edificios antiguos, incluso construcciones medievales. Vimos la parte fortificada (Kasbah of the Udayas), la medina / old town, la torre Hassan, el palacio real y el Mausoleo de Mohamed V. Me hubiera gustado recorrerla un poco más, con más tiempo, pero no volvería específicamente para esto.

A un supermercado grande pude ir una sola vez, acá en Rabat (lo más común en Marruecos son los mercaditos más chicos, los "maxikioskos" con algunos productos, o comprar todo en las medinas) y ahí pagué MAD 10,95 por pan lactal, MAD 24,95 por queso en fetas, MAD 14,95 por una cajita de frambuesas, MAD 10,95 por un baldecito de tomates cherry, MAD 5 por una botella de agua de un litro y medio, MAD 52,90 por una bolsa de almendras, y MAD 10 por una porción de tarta de verduras en la parte de comidas preparadas.

Lo único diferente era la parte de las especias

Un acondicionador de cabello pequeño de L'oreal Elvive (Elseve en Marruecos) me salió MAD 25 en un puesto en la medina de Chefchaouen. En mercaditos chicos (tipo mini-supermercado de dueños locales) no tenían acondicionador, solo champú, y cuando estuve en el supermercado de Rabat me olvidé de comprar esto, que re necesitaba.

Chefchaouen, o "la ciudad azul" es probablemente la atracción turística más conocida del país. La parte "pintoresca" es la medina (las medinas en las ciudades árabes son las partes antiguas, construidas dentro de murallas; estas ciudades después fueron creciendo por fuera de las medinas, y de forma más moderna). Estuve ahí casi tres días, que me tocaron lluviosos, por lo que quizás no pude sacarle tanto provecho como me hubiera gustado. En esta ciudad la gente habla perfecto español, lo cual nos simplifica si queremos ir por nuestra cuenta. Yo me quedé en el Hotel Madrid y me re gustó, por su buena atención y por estar ubicado justo frente a una de las entradas a la medina. En esta ciudad sentí que la opinión sobre el turismo estaba muy polarizada: había residentes que ya estaban hartos del turismo, como el señor que nos empezó a gritar "fuck you tourists" mientras recorríamos la medina porque pensó que le habíamos sacado una foto, o el otro señor que gritaba en la calle, de noche, enfrente del hotel, también en inglés, que los turistas deberíamos irnos. También había locales que cuando nos veían nos decían que éramos bienvenidos y, obviamente, vendedores que nos insistían para que les compremos souvenirs y personas que pedían dinero por ayudarnos a encontrar lo que buscábamos en la medina (ya fuera un negocio o una salida). En mi opinión, Chefchaouen merece una visita de unas pocas horas, en un día soleado, para caminar por la medina y sacarse unas fotos; fuera de eso no tiene nada para ofrecer. Todos los lugares de comida allí son turísticos. Un plato (rico, abundante) con una botellita de agua sale ahí unos MAD 115 (por ejemplo en Café Clock) y un té o café unos MAD 20 en la zona central. Aprovecho para comentar que en casi ningún lugar conseguí muchas opciones vegetarianas, generalmente comía algún plato tipo ensalada con hummus o falafel; un tajine de vegetales (cocinados al vapor en una especie de cacerola del mismo nombre) o una "pastilla" vegetariana (la tradicional es de pollo).


La "pastilla" vegetariana.


De Fez no tengo mucho que contar; su medina es la más grande del mundo (es realmente impresionante) y ésta es la única atracción de la ciudad. El resto es bastante feucho, para ser sincera. El alojamiento en el que nos quedamos fue el Hotel Mounia, que no recomiendo tanto, por su dudosos estándares de limpieza en todas las zonas comunes y de "spa" (tienen un salón de belleza/ peluquería anexada, también muy venida a menos, despintada y con humedad). Sí vi que (a diferencia de todos los otros hoteles) por Ramadán tenían los precios con un 50% de descuento, por lo que si van en esa época quizás sí les convenga alojarse ahí. Una manicure me salió MAD 150 acá, lo que me pareció caro pero contraté igual. No tomé ninguno de los hammam (baño turco), ni del hotel ni de lugares de locales. Los precios, si mal no recuerdo, eran de MAD 400 (sin masaje) en el hotel, y MAD 10 (sin masaje, ni jabón, toalla, etc.) en los baños públicos. Las experiencias son muy distintas entre sí, y por lo que me contaron mis compañeras que sí las hicieron, no elegiría ninguna de las dos.

Mi viaje terminó en la ciudad de Marruecos (o Marrakech) que me pareció lo más lindo de Marruecos (el país). Tiene una medina como las otras, obviamente, y una plaza central enorme llena de puestos locales y rodeada de restaurantes para el turismo. De día es linda, pero de noche, con las luces, es encantadora. Yo fui a recorrer esa zona con algunos de mi grupo, y sentí que era una zona segura, más allá del vendedor insistente ocasional. Acá pagamos (en un café con un segundo piso que ofrecía una vista de toda la plaza, Argana) MAD 25 por cada café, café con leche, café frío o té de menta; MAD 35 por un té helado y MAD 39 por un licuado de frutas. 

La vista desde el café

La plaza de Marrakech al atardecer


Cenamos después con el resto del grupo en un restaurante turístico que también estaba frente a la plaza; nos sentamos en la terraza y aprovechamos una hermosa vista de la plaza iluminada. Yo pagué MAD 116 por una botellita de jugo-té industrial y unos bocaditos, que fue lo único vegetariano que tenían. El resto pidió platos típicos -con carne- y gastó mucho más. Si quisieran hacer algo similar, pero están viajando solos y no se animan, pueden tomar esta excursión o esta otra.

Mi magra cenita, por vegetariana.



Al día siguiente me iba después del mediodía rumbo a El Cairo (me re arrepentí de no haberme quedado más tiempo en Marrakech, pero me itinerario ya no me permitía cambios), por lo que aproveché la mañana para ver el museo de Yves Saint Laurent y el hermosísimo Jardin Majorelle (que también perteneció al diseñador francés). Pueden ver más imágenes y sacar las entradas en la web oficial, o bien en la puerta. Yo fui con una de las chicas del grupo, y la entrada combinada al jardín + el museo YSL + otro museo dentro del jardín nos salió MAD 220 a ella y MAD 100 a mí con la identificación de estudiante. Después "almorzamos" (era lo único que podían hacer rápido, y yo no tenía mucho tiempo porque estaba por pasarme a buscar el transfer al aeropuerto) dos omeletes, una coca cola y un jugo exprimido por MAD 76 en un lugar muy bonito que vimos cuando volvíamos caminando al hotel (Residence Amalou). Marrakech me pareció seguro, y me gustó mucho. Espero poder volver a esta ciudad en el futuro. Su aeropuerto también me gustó mucho, me pareció moderno, cómodo y muy bello. Pueden ver fotos del aeropuerto y de la ciudad en la historia destacada de Marruecos (ciudad) en mi Instagram también.


Si tienen alguna duda o aporte sobre Marruecos, por favor déjenlo en mis comentarios. Voy a intentar publicar en breve otras mini guías con precio pronto. Si algún destino les interesa especialmente, háganmelo saber y lo priorizo.

1 comentario: