viernes, 29 de julio de 2022

5 lugares imperdibles para visitar gratis en Amsterdam

¡Hola a todos! ¿Cómo están empezando el finde? Yo hoy me desperté deseando estar en Amsterdam, y es por eso que hoy vamos con este post con 5 lugares hermosos que no se pueden perder si viajan a este destino, y que encima son gratis. Estuve en Amsterdam dos semanas en junio pasado, y me enamoré perdidamente de estos sitios.




Brouwersgracht

Si hay algo que abunda en Amsterdam son los canales; ya sabemos que no hace falta ir en busca de ellos para verlos. Pero hay uno que fue votado como el más lindo de todos: Brouwersgracht. Todos los canales tienen nombres con significados; este es conocido como el canal de los cerveceros por la gran cantidad de fábricas que había en esa zona en los siglos 16 y 17. El área tiene todavía unos edificios enormes que eran depósitos y ahora funcionan como viviendas. Yo estaba haciendo pet sitting (les conté mi experiencia acá) muy cerca de ahí, por lo que pasé un montón de veces, y realmente concuerdo con que es el más bonito de los canales. Está además en una zona muy tranquila, y muy cerca de uno de los mercados de comidas que más me gustaron: el Lindengratch market. Ahí probé los tradicionales poffertjes, unos panqueques chiquitos que se sirven calientes con manteca abajo y azucar impalpable espolvoreada arriba. El mercado solamente abre los sábados, pero si deciden ir para este lado otro día, también hay varios cafés con mesitas en la vereda para disfrutar en plan relax y probar algo rico.

Los típicos poffertjes

________________________________________________________________

Esta foto es de Google

(La fachada de) The movies

También cerca del fotogénico canal Brouwersgratch, se encuentra uno de los edificios más instagrameables de la ciudad: The movies. Sí, la practicidad de los holandeses es algo que me fascina, y haberle puesto "The movies" al cine más antiguo de la ciudad claramente es muy holandés. Durante mi visita el cine estaba cerrado por reformas, por lo que no pude entrar. Pero creo que la gracia era ir a ver la fachada de este increíble edificio, y disfrutar sus alrededores. Les recomiendo especialmente que paseen por este área los domingos: esos días hay además señores con organillos (tuve que googlear la palabra porque la desconocía) en varias partes de Amsterdam, ésta entre ellas, que crea un entorno único que nos hace sentir dentro de una película.


La primera vez que pasé estaba muy nublado, esta imagen es de ese día. 
La segunda fue un domingo soleado, pero había tanta gente que no saqué fotos.

_______________________________________________________________________________

Autor de la foto acá

Nieuwendammerdijk

El significado de esa palabra tan larga se los debo, y la pronunciación correcta también. A este lugar fui con un chico de Couchsurfing que me invitó a "hacer un picnic" en el parque cerca de ahí. Todo el área tiene muchos espacios verdes, y es super tranquilo, si bien constantemente vamos a ver personas que están paseando el perro, recorriendo en bici o a pie, haciendo deportes o sentados en grupos. Nieuwendammerdijk es un barrio super pintorezco que se caracteriza por sus casitas de madera de varios siglos de antigüedad. Su origen (antes era un pueblo autónomo) data del siglo 13, cuando un grupo de pescadores y comerciantes se asentaron en la zona. Unos siglos más tarde fue anexado a Amsterdam. La casa más antigua que todavía se conserva es de 1545. No es un lugar muy grande: consta solamente de una calle de un kilómetro y medio de largo, ideal para caminarla de punta a punta. También pueden sentarse a tomar algo en el Café 't Sluisje, que está en esa misma calle, y disfrutar de la tranquilidad y la vista. Esta parte de la ciudad está un poco alejada de los puntos de interés turístico clásicos, pero no tanto. Pueden llegar a Amsterdam Noord tomando el ferry gratuito número 3 desde atrás de la Estación central (parten constantemente y tardan menos de 5 minutos en completar el recorrido), y desde ahí caminar unos 45 minutos, aprovechando para conocer esa parte residencial de la ciudad. Y en bici les llevaría mucho menos tiempo. Yo fui desde el hostel donde me había quedado la primer noche, Clinknoord, que estaba de ese lado de la ciudad, y me encontré con este chico a mitad de camino, por eso me pareció muy conveniente ir.


El café 't Sluisje. Autor de la foto acá
_______________________________________________________________________



NDSM

También está en Amsterdam Noord, pero en la otra punta (si quisieran caminar de uno a otro, les llevaría una hora). A este barrio también se puede llegar tomando un ferry gratuito desde atrás de la Estación Central, pero esta vez los que los llevan son los números 4 y 5. Estos tienen una frecuencia menor (parten cada 15 minutos) y un recorrido más largo (de unos 15 minutos), pero el lugar adonde van es exactamente adonde los deja el ferry. Igualmente se puede llegar desde la zona donde yo estaba haciendo pet sitting, un poco más arriba del Brouwersgratch, en el ferry número 7, y bajándose en el exacto mismo lugar donde nos dejarían los ferry 4 y 5. Amsterdam tiene 13 líneas en funcionamiento, así que debe haber otras opciones con otros puntos de partida; les estoy mencionando únicamente las que me tomé yo. NDSM es un acrónimo de Nederlandsche Dok en ScheepsbouwMaatschappij, el nombre de un astillero. Esa zona industrial fue siendo abandonada con el tiempo y sufrió bastante deterioro hasta que en los años 80 resurgió como una ciudad de artistas, que la ocupaban de forma clandestina. Obviamente el lugar se fue gentrificando luego, y hoy tiene una movida bohemia y rupturista, sí, pero también muy hipster. Acá ahora se hacen festivales de música electrónica, y mantiene su esencia de street art al ser el único lugar de la ciudad donde actualmente es lícito graffitear. Si vienen a esta zona, les re recomiendo que visiten el museo del street art, Straatmuseum (contradictorio, lo se) y que lo hagan de la mano de la visita guiada que está disponible (por un costo extra al de la entrada general) los fines de semana. El lugar es tan pero tan grande y hay tanto por ver ahí, que realmente les conviene hacer la primer visita disponible del día, y quedarse viendo el resto hasta el horario del cierre. El muchacho que hace los recorridos en el museo es además uno de los responsables de la empresa de turismo Alltournatives, que ofrece un tour específico sobre el street art del barrio, si les interesa.


_________________________________________________________________

Esperando para ingresar a Begijnhof

Begijnhof

Este lugar está en el centro de la ciudad, muy cerca del barrio rojo. Es un "jardín secreto" al que nos llevó la guía del free walking tour de Sandemans, y que me sorprendió muy gratamente. Es el patio que está en el centro de un conjunto de casas fundadas en 1346 para alojar a las mujeres de una congregación religiosa. Contiene una pequeña iglesia y un montón de leyendas y mitos; varias versiones de historias de milagros ocurridos en este lugar que la convirtieron en un centro de peregrinaje católico. Me pareció super interesante el contraste entre el afuera -ajetrado, en una zona muy concurrida- y el interior -dueño de una tranquilidad inexplicable y un silencio inverosímil-. Aparentemente no es el único parque secreto de la ciudad, ya que encontré otro en internet: Natuurtuin Slatuinen en Amsterdam West, abierto al público los jueves y el primer domingo de cada mes. Al estar bastante lejos de donde me estaba quedando no lo visité, pero voy a intentar ir la próxima.


Esta foto panorámica de Begijnhof la tomé de acá


En breve voy a subir más info de este destino, que fue el más votado por Uds. en Instagram. Si tienen dudas puntuales, dejenla en los comentarios y las agrego en el próximo post. Si quieren ver tours por Amsterdam (y alrededores), muchos de ellos gratuitos, hagan click acá. Yo hice dos de los pagos, y voy a escribir sobre mi experiencia en próximos posts.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario