jueves, 15 de octubre de 2020

De paseo por La Rioja y sus parques nacionales

¡Hola a todos! ¿Cómo están terminando la semana? ¡Espero que muy bien! Como en instagram votaron por el post sobre el viaje a La Rioja (estuve ahí a mediados de febrero pasado) y teniendo en cuenta que los destinos nacionales van a abrirse al turismo en breve si todo sale bien, sin más preámbulo vamos con toda la info de este destino que hay que visitar al menos una vez en la vida.




La Rioja capital

Yo me quedé en la ciudad de La Rioja porque tenía muchas ganas de conocerla, y porque ahí llegaba mi vuelo, y porque también iba a ser fácil ir a alguna celebración de La Chaya allá, pero después me enteré que es muy buena idea también quedarse en Villa Unión o Chilecito, que están preparadas para recibir turismo y se encuentran más cerca de los parques nacionales.




La Rioja es una ciudad, pero tiene ritmo de pueblo: todo cierra en el horario de la siesta (lo cual tiene mucho sentido considerando sus altas temperaturas en verano) y el movimiento es poco. Hay ferias de artesanos y museos, un centro cultural, peatonales y muy bellas plazas.



También tiene una gran oferta de museos, de los cuáles -en mi opinión- vale mucho la pena visitar el Museo de bellas artes Octavio de la Colina, una propuesta moderna en un edificio nuevo, que expone obras de artistas contemporáneos riojanos.




También visité el Museo arqueológico regional Inti Huasi y el Museo de la ciudad, y ninguno de los dos me gustó tanto, por varias razones, entre ellas los elementos expuestos, el tratamiento de las exposiciones, el -no- recorrido que proponen, y la atención de las personas que trabajaban en ambas instituciones -excesiva en la primera, inexistente en la segunda-. Sentí que visitarlos fue una pérdida de tiempo y dinero y que no me llevé ninguna info extra de la región. De todas maneras, como siempre, entiendo que mis intereses y mis conocimientos previos pueden ser distintos a los de Uds., y que quizás estos sitios sean muy disfrutables para otras personas -y por eso aparezcan bien rankeados en Tripadvisor-.

Nosotras -mi mejor amiga y yo- nos hospedamos en la habitación Bella Vista de "GM rooms"(acá acceden a la página del lugar), que contaba con dos espacios-habitaciones y un baño, y que nos gustó mucho por su comodidad, su ubicación y la atención que recibimos. En cuanto a los lugares de comida, tengo que mencionar la pizzería "La ribera de la Alem" que nos recomendó un local y nos encantó; el lugar es sencillito pero su pizza es sublime.

Desconozco cuál es la oferta cultural más allá del momento en el que fui, que es LA temporada por las celebraciones de La chaya, pero me sorprendió gratamente encontrarme con eventos musicales gratuitos de muy buena calidad e impecable organización.




Talampaya

Es una de las atracciones naturales más interesantes de nuestro país, y sin duda el plato fuerte de provincia de La Rioja. Fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y seguramente todos lo hayan visto en imágenes alguna vez, ya que muchas de ellas son icónicas. Al momento en el que fui, dentro del parque sólo se permitía recorrer con el tour oficial que se llevaba a cabo en un bus de dos pisos y que tiene varias opciones de duración y horarios prefijados que pueden ver acá. Para llegar hasta allá contratamos un traslado privado en Despegar, aunque también lo pueden conseguir directamente en la ciudad, ya que los taxistas-remises lo ofrecen.








El tour oficial iba parando en algunos lugares para que recorrieramos pequeñas partes a pie y pudiéramos sacar fotos. También nos brindaron información, bebidas y algunas cosas "para picar". La verdad es que hacía tanto calor -unos 40 grados- y el sol pegaba tan fuerte que de a ratos me sentía descompensada y -si bien habíamos optado por uno de los tours cortos- a lo último no veía la hora de que se terminara.



Valle de la Luna

Técnicamente la mayor parte del parque no se encuentra en La Rioja sino en San Juan, pero la entrada está muy cerca de la de Talampaya, y de hecho se ve uno desde el otro. 




Con Ann visitamos ambas el mismo día: el servicio de traslados que habíamos contratado en Despegar incluía que nos llevaran a ambos lados. Por suerte el sol ya estaba bajando por lo que pudimos disfrutar más de esta segunda parte de nuestra excursión.

En este parque no hay la opción de contratar un tour oficial: sí hay un guía -obligatorio- en un cuatriciclo que guía a los autos de los visitantes y tiene horarios fijados -sí o sí hay que ir en auto propio/alquilado/contratado, y pagar entradas por persona y también un cánon por el ingreso del auto-. El guía del parque hace unas cinco paradas en las que bajamos de los vehículos para ver algún detalle en particular, caminar un poco y tomar fotos. Una de las paradas es en el museo-centro arqueológico donde profesionales que trabajan en las excavaciones nos explican un poco del lugar y dónde también podemos usar los baños y tomar algo. Las otras son paisajes naturales.















¿Uds. conocen La Rioja y sus parques?

Si les interesa, pueden encontrar más fotos y videos en Historias destacadas en instagram. Si ya los visitaron, sus opiniones y recomendaciones son más que bienvenidas en los comentarios.

1 comentario:

  1. Que lindo post! Me encanta La Rioja y sus áreas protegidas! Súper recomiendo El Chiflon y Laguna Brava

    ResponderBorrar