sábado, 27 de junio de 2020

El sur, capítulo 7: Puerto Madryn, Chubut

¡Hola a todos! ¿Cómo están transitando el día 100 de la cuarentena? Yo limpié mi casa y planché un montón de ropa. De a ratos me siento super desanimada (en breve tendré que reprogramar mi vuelo del 2 de agosto) y de a ratos más optimista, y me pongo a planear todos los viajes que voy a hacer apenas esta situación se regularice.




Estuve en Puerto Madryn con mi mejor amiga los primeros días de marzo del año pasado, y en su momento no escribí un post al respecto porque primero lo fui procrastinando, y después decidí aplazarlo hasta que volviéramos para ver las ballenas y el pueblo galés -lo cual la pandemia no nos permitió hacer-. Como ya pasó más de un año, voy a limitarme a hacer unos comentarios generales y dar una info general que me hubiera gustado tener antes de ir.



No sé qué va a pasar con el turismo después de la cuarentena (más considerando que LATAM ya dijo que no va a hacer vuelos de cabotaje en Argentina), pero antes se podía llegar en avión a Trelew o a Puerto Madryn. Cualquiera de las dos es conveniente, ya que desde ambas se puede ir a la famosísima Península Valdés y a la pingüinera de Punta Tombo, las dos atracciones más importantes de la zona. Por su lado, Madryn es una ciudad muy linda, que tiene hermosas playas, atracciones como el Ecocentro y la feria Madryn comestible, pero por el otro desde Trelew es mucho más accesible el pintoresco pueblo galés y must-see, Gaimán, que espero poder visitar la próxima. 






Madryn comestible es una feria gastronómica con 
bandas en vivo que se hace varias veces al año.




El Ecocentro me pareció entretenido y educativo,
volvería mil veces. Si son estudiantes lleven un
comprobante para acceder a la entrada reducida,
que los precios son bastante altos (Web oficial).



Las excursiones suelen pasar a buscar gente de ambas ciudades - Madryn y Trelew- y también se puede ir de una a otra en micros/buses. De todas maneras, mi principal recomendación si viajan a este área es que alquilen un auto. Las excursiones básicamente consisten en traslados con gran sobreprecio; también me parecieron excesivamente caros los taxis desde/al aeropuerto. Manejando conectan las dos ciudades en algo así de una hora. Y en Madryn también van a necesitar auto para moverse: las distancias también son bastante grandes, por ejemplo, desde el centro de la ciudad al Ecocentro hay poco más de 4 kilómetros; y si quieren hacer snorkling muchas veces el traslado desde los hoteles hacia el lugar donde se hace no está incluído. 

Fuimos tanto a Península Valdés como a Punta Tombo. No pudimos ver ballenas -están entre mayo y diciembre, siendo septiembre y noviembre generalmente los meses que más presencia tienen- pero sí pudimos ver los pingüinos -que están entre septiembre y febrero, pudiendo ver a las crías chiquitas en enero y febrero- y fue super interesante. Las épocas de avistaje son estimativas, les aconsejo que googleen bien antes de ir ya que a veces las temporadas empiezan un poco antes o después debido a las condiciones climáticas. Mi otro consejo es que traten de ir en un momento del año en el que puedan ver estas dos especies icónicas, para maximizar el viaje.





Obviamente hay más animales, y gran cantidad de paisajes hermosos, como en todo el sur. Pero en mi opinión hay, en la región, muchos otros lugares más interesantes a nivel visual e histórico, y a los que volvería antes que a Madryn.





Por último quiero destacar lo bien que comí en esta ciudad; además de todas las cosas ricas que pude probar en la feria Madryn comestible -a la que fui más de una vez- disfruté un montón de tortas, helados y comidas vegetarianas, por lo que si la visitan tómense su tiempo para disfrutar de su gastronomía.


¿Uds. fueron a Madryn / Trelew / Gaimán / Peníncula Valdés / Punta Tombo? ¿Que les pareció? ¡Si tienen alguna recomendación, por favor compártanla en los comentarios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario