lunes, 27 de enero de 2020

De paseo en Punta del Este + festejo de fin de año

¡Hola a todos! ¿Cómo están empezando la semana? Yo contenta con que hoy haga un poco menos de calor, ya que no soy muy #teamverano que digamos. Basicamente trato de quedarme en lugares con aire acondicionado lo más que pueda. Pero volviendo al post, hace exactamente un mes viajaba a Punta del Este para festejar mi cumpleaños y año nuevo, y hoy por fin voy a publicar al respecto. 



El famoso monumento de los dedos, en Punta del Este.




Llegamos vía Colonia, por Colonia Express. O sea que tuvimos una hora y pico de ferry, y después unas cuatro / cinco de micro.  Como además de que hay que estar al menos una hora antes para hacer el check-in y embarcar, se hace un viaje largo. Para que se den una idea, fuimos a las 11, nuestro ferry salía 12.30 y llegamos a la estación de omnibus en Punta a las 8 de la noche.

Ese viernes era mi cumpleaños, por lo que queríamos hacer alguna cosa especial, y por Despegar reservé entradas para el mirador "La vista 360º". Recién lo busqué y ya no lo ofrecen, ¡por suerte! Porque es una estafa. Cada pase salía mas de 600 pesos argentinos (en dic. 2019) y consistía en el uso de un ascensor de vidrio hasta el último piso, donde había un restaurante con un pedacito de balcón que tenía binoculares. Originalmente había ido con la idea de quizás quedarme a tomar algo, pero el restaurante era viejo, aburrido, cerrado con vidrios gruesos que no permitían disfrutar la vista y además estaba vacío. 




Punta del Este, o mejor dicho, su centro, es bastante chico. Tiene lugares para comer y nada más. El shopping está un poco alejado, pero tampoco ofrece mucho más que algunos locales de ropa, nosotras fuimos caminando y volvimos en Uber. Básicamente lo único que hay de entretenimiento en esta ciudad es la playa, y las discos de la zona del puerto a la noche. Yo no soy muy fan del mar y la arena, pero me gustó mucho la costanera, para caminar y sacar fotos. Nos tocaron varios días nublados / lluviosos, así que también pasé bastante tiempo en el hotel, leyendo y mirando Netflix.






Casapueblo

El museo de Casapueblo es LA atracción del lugar... aunque no queda exactamente en Punta del Este, sino en Punta Ballena. Como son unos 13 kms, nos tomamos el transporte público. A la idea fuimos en micros de larga distancia (hay dos companías, COPSA y COT, y las dos te llevan hasta un punto en la ruta, desde donde después hay que caminar unos minutos para llegar efectivamente al lugar) y a la vuelta nos volvimos en colectivo de línea, que también tomamos en la ruta. En este caso fueros dos colectivos, porque tuvimos que combinar en Maldonado. Para que tengan una idea de los valores, el pasaje en micro a la ida nos salió 89 UYU a cada una (lo pagamos con tarjeta en la terminal de buses, si hubiéramos vuelto en el mismo transporte se lo tendríamos que haber pagado en efectivo al conductor) y el de vuelta en el colectivo 58 UYU cada una, con la combinación incluída. Las paradas a la vuelta están casi en el mismo lugar: la que está señalada es la del colectivo de línea, mientras que los de larga distancia paran unos metros más adelante, exactamente enfrente de donde nos dejaron.

También habíamos comprado las entradas por Despegar, porque la descripción de la actividad decía que incluía (a diferencia de la entrada comprada directamente en el lugar) una visita guiada. Bueno, eso tampoco fue cierto, y además ya no la venden más en esa plataforma, así que manejense directamente con la web oficial. Ahí también van a encontrar más info y una app.

El lugar es hermoso, y por eso mismo se llena de turismo (sobretodo brasilero), que llega en grandes micros con guías propios, por lo que van a tener que tener paciencia para poder sacarse una foto.






Lugares dónde comer / precios

Los precios son más altos que en cualquier otro lugar de Uruguay, y como el doble que en Buenos Aires, o al menos eso me pareció a mí. Justo nosotros tuvimos una super-devaluación (el famoso 30% al turismo en el extranjero se había aprobado la semana anterior) y yo viajé en la temporada más alta del año (que va aprox. del 20 de diciembre al 6 de enero). Según lo locales este año no estaba todo tan lleno como los anteriores, pero a mi la verdad es que me parecía muy concurrido. El 31 a la mañana llegó mucha más gente con la intención de despedir el año. No fui a lugares muy top, sino sencillos, y esto es lo que pagué. Recuerden que al pagar con tarjetas no-uruguayas automáticamente les descuentan el IVA (el 22%) en el posnet.

La primera noche terminamos comiendo en un bar-restaurante clásico cerca del hotel, "Les delices". Cada jugo de naranja (vaso) nos salió 200 UYU, una pizzeta individual de jamón y muzzarella UYU 395 y una de champignon y morrón UYU 610. El ticket dice "equivalente en dólares 37,37". Es muy bueno que nos de la equivalencia a esta moneda porque es muy difícil hacer una conversión de pesos uruguayos a argentinos, ya que el banco Nación ni el BCRA comercializan UYU, y las cotizaciones de internet son muy diversas; el precio del dolar (turista, con el 30% extra sobre el "oficial") en cambio lo tenemos muy claro. Al total le restamos el descuento del IVA y le sumamos la propina, y nos quedó en UYU 1.291,64.

Cerca de ahí, otra noche, cenamos en el Rey de la pizza; dónde dos aguas saborizadas y un calzone que compartimos (y que no alcanza si tienen mucho hambre) valen UYU 725. Al total le restamos el descuento del IVA y le sumamos la propina, y nos quedó en UYU 667,26.

Buscando un café una tarde lluviosa, terminamos en Papirosen, un lugar chiquito y muy lindo. El flat white que me tomé estaba buenísimo, y el budín también. Por esta merienda (café y budín) pagué unos UYU 221,31 (precio final, con el IVA descontado). 



Los lugares que estaban en el puerto -y seguramente en otros lugares también, pero los de ahí casi todos- tenían la promoción de hasta un 50% de descuento con la tarjeta Santander. Esto dependía de cada establecimiento gastronómico y de la categoría de tarjeta que tuviéramos (internacional, gold, platinum, black). Yo no uso este banco como principal, pero me alegré de tener la tarjeta conmigo. Acá tienen toda la info, en la página del banco.






El mejor frozen yogurt que probé en mi vida fue el de Gelatería il Porto. El más grande, con el descuento del 30% que me tocaba con mi tarjeta básica (con otras había hasta el 50%) me salió UYU 126.





Hace unos minutos me llegó un mail con esta promoción, acumulable con la de la tarjeta Santander, y que no estaba cuando yo fui. Si quieren, pueden seguirlos en instagram.

Al lado también están el famoso lugar de "sea food" Artico y el de pizzas Piazzarella, también con buenos precios -para los estándares de Punta del Este- y descuentos. Les dejo el menú de éste último, donde comí una spianata que estaba buena.




Hagan click sobre cada imagen para verla en grande


La mayoría de las veces compramos comida en los supermercados Devoto Express, que tienen muchas sucursales y variedad. Acá también nos descontaban algo de IVA, pero mucho menos que el 22%, más bien alrededor del 3,5. Ir a Disco se los recomiendo más, ya que es mucho más grande y tenía una barra de comidas y ensaladas al peso, donde también se las podía condimentar con varios aderezos. Les dejo algunos tickets como referencia:





Fin de año

La ciudad estaba más que repleta, por lo que nuestro "festejo" fue muy tranqui: nos juntamos con gente de Couchsurfing en el puerto, y ver los fuegos artificiales. Los bares y boliches estaban super llenos y había filas larguísimas para entrar, por lo que terminamos desistiendo.








Uds. ¿dónde pasaron fin de año? ¿Suelen viajar para esta fecha?

Si tienen alguna recomendación o comentario sobre Punta del Este, es más que bienvenido en los comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario