miércoles, 18 de julio de 2018

Mi experiencia visitando las cataratas de Iguazú [lados argentino y brasilero]

Hola a todos, ¿como van promediando la semana? Si bien el sábado pasado después del posgrado empezaron mis vacaciones universitarias, estoy tapadísima de trabajo. De ahí que hace casi un mes que no posteo, y espero con tantas ansias mi próximo viaje, en poco más de dos semanas, a Australia.

Como les había contado en el post anterior, viajé a las cataratas en semana santa (finales de abril/ principios de mayo), y Ann, mi mejor amiga, fue en junio (del 21 al 24). De ella son la mayoría de las fotos de este post [instagram/ann_some_] y las opiniones sobre las Ruinas de San Ignacio y las Minas de Wanda que pongo al final. Ya dejé info sobre Puerto Iguazú acá (la ciudad en Misiones, Argentina, desde donde podemos ir a las cataratas).



[Lado brasilero, sacada por Ann, click para agrandar]

Lado brasilero

Hay un dicho popular que le adjudica a Argentina "la mejor parte de las cataratas" y a Brasil "la vista". Y es así. Lo que tendrían que agregarle es que la buena organización y la amabilidad también están del lado brasilero. 

Si toman una excursión con una agencia, esta visita les lleva medio día, empezando bastante temprano, sobre todo en temporada alta, ya que hay que cruzar la frontera a Brasil. Acá pueden acceder a la página oficial de las cataratas brasileras, en portugués o inglés.



Haciendo click en la imagen para ver en grande la tabla de precios  de las entradas al día de hoy. Mismo pueden comprarlas online. Les recomiendo siempre que checkeen la info actualizada en la página. Se pueden pagar en pesos argentinos y con tarjeta. Nos cobran, aunque vayamos con un tour, un extra por el transporte desde la entrada hasta el parque propiamente dicho, que no es opcional.

También se puede pagar con pesos o con tarjeta en los lugares de comidas y de artesanías. Yo me compré a media mañana un café con leche con un paquetito de tres bombones Ferrero Rocher y pagué 17 reales por eso; y 80 reales por 5 monedas souvenir y el estuche, para mi hermano coleccionista.

El paseo consiste basicamente en caminar por una rampa, viendo a la largo las cataratas. Es casi todo plano, a excepción de unas pocas escaleras, que se pueden evitar si tienen algún problema de movilidad. Si tuviesen poco tiempo en este destino y tuvieran que elegir qué "lado" de las cataratas visitar, les recomendaría sin duda el brasilero.


[otra foto de Ann]

Lado argentino





[otra panorámica sacada por Ann, click para agrandarla]

Es un parque nacional, y por este motivo los argentinos, que lo mantenemos con nuestros impuestos, tenemos un descuento en la entrada. A diferencia de todos los otros parques nacionales que visité (en Ushuaia, San Martín de los Andes y Bariloche) este no tiene un descuento para los estudiantes. Recuerden que si van en una excursión, ésta no incluye el importe de la entrada al parque. Les recomiendo que lleven efectivo para abonarla, ya que así el guía baja y compra todas las entradas rápido. 


Esta es la página oficial del parque, donde les recomiendo que consulten la información actualizada. La entrada incluye el "tren" dentro del parque. 



Hay tres circuitos para recorrer: "Garganta del diablo", "sendero superior" y "sendero inferior". El primero es el mas codiciado por los visitantes, por lo que les recomiendo que vayan bien temprano y lo visiten primero. Yo lo pude ver relativamente rápida y cómodamente; cuando me fui de esa parte había cuadras de cola para pasar a esa rampa.


En la parte central hay un fotógrafo oficial con sus ayudantes vendedores de fotos que obstaculiza bastante el flujo de personas, además de reservarse para sí la mejor parte de la rampa. El personal del parque "arría" la gente para que pase rápido y se vaya. La verdad que eso hace de la visita algo bastante menos disfrutable.


[A Ann le tocó un día más lindo]

El parque es grande, por lo que les aconsejo que contemplen un día completo para hacer la visita. Después de la garganta del diablo recorrí el circuito superior, donde se largó a llover torrencialmente, y a eso de las 3 de la tarde, cuando nos dieron una hora para almorzar antes de hacer el otro recorrido, me tomé un micro y me fui. Esta excursión está probablemente en el top ten de mis fiascos viajeros: el chaparrón me empapó tanto que empecé a sentirme enferma, no tenía ropa para cambiarme, se me salían los zapatos por el agua, y encima estaba indispuesta. Por eso decidí irme, considerando que me habían pasado a buscar a las 7 de la mañana y ya estaba cansada, además de incómoda y pasándola mal.

Recuerden llevar paraguas / pilotín por la inestabilidad del clima y el salpique de las cataratas. También recomendaría que tengan un cambio de ropa en un bolso o mochila impermeable, para que no tengan que vivir una experiencia como la mía.

Una cosa que me gustó mucho del parque fue que había muchísimas mariposas muy lindas, a las que estuve sacándole varias fotos:





Hay varios lugares donde comprar comida dentro del parque: en la entrada del predio hay un kiosko/tienda de souvenir/buffet bastante grande; en la entrada al tren hay una franquicia de El noble y otra de Subway, y hay dos o tres locales propios del parque ("Fast food cataratas"), les dejo precios de referencia:


También pueden ir al parque por su cuenta con transporte público: hay un bus de la empresa Río Uruguay que pasa cada 20 minutos, y cuyo pasaje sale algo así de 80 pesos. Va desde el hito tres fronteras (según internet) hasta la entrada al parque, pasando por la terminal de omnibus. No todos los micros hacen el recorrido completo, así que pregunten al subirse. Yo me volví en este bus y pensé que me iba a dejar más cerca del hotel, pero terminó su recorrido en la terminal. Caminé desde ahí hasta mi alojamiento. 



Bonus track:

Minas de Wanda

Era una excursión que yo tenía muchísimas ganas de hacer, fanática como soy de las geodas, pero que no pude porque nunca, durante mi estadía, reunieron el mínimo de pasajeros para llevarla a cabo. Ann tuvo mas suerte, y me mandó estas fotos:





Me comentó luego que disfrutó la visita porque el guía les daba mucha información, de manera amena e interesante. Lo único malo: en la tienda le vendieron una piedra falsa como original, no compren ahí.

Ruinas de San Ignacio

A 4 horas de Puerto Iguazú en micro, se encuentra este lugar histórico, de gran importancia para los creyentes católicos. 







Por las fotos de Ann, parece un lugar atractivo, si bien ella me dijo que se aburrió bastante. Sin duda yo no haría un viaje de 4 horas para visitarlo. Quizás es más conveniente ir desde la ciudad de Posadas, que queda a poco más de una hora de allí, en el caso de que uno esté muy interesado en recorrerlo. Por ahora no forma parte de mi lista de pendientes, como sí lo hacen las Minas de Wanda y la ciudad de Puerto Iguazú, que quiero revisitar en alguna otra ocasión.

Uds. ¿conocen las cataratas de Iguazú? ¿Les gustaron?

Si tienen algún consejo, por favor dejenlo en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Fui dos veces. La primera con mí marido cuando aún eramos novios... Fuimos en micro desde Buenos Aires y si bien son varias horas rescató que eso inlcuye ya pasar por las minas y las ruinas... A La ida hicimos las minas de Wanda y luego seguimos viaje y a La vuelta las ruinas de San Ignacio. Particularmente me gustó mucho más las ruinas... Pero tmb va en el guía en como cuenta las cosas ..
    Luego fui una segunda vez con mis viejos en avión... Ahí directamente no hicimos esas excursiones... Están muy lejos para hacerlas ir y volviendo de Iguazú...
    Ambas veces dormí del lado argentino y es q me encanta Puerto Iguazú....
    Con respecto a cataratas... Las dos tenes q hacerlas... Lamento tú mala experiencia con el lado argentino. Pero a mí me encantó... Fue un día soleado y comenzamos alrevez... Primero circuito inferior luego superior y luego garganta del diablo... Y creo q así es fascinante.. ya que dejas para lo último lo mejor y así cada cosa te va sorprendiendo más... Fui con excursion y los guías sabían realmente cuando tomar el tren sin esperar y cuando fuimos a La garganta del diablo no había mucha gente... Lamentablemente cuando fui con mis viejos estaba cerrada esa parte...
    Algo extra... Hacer La excursión del timón.. y del lado argentino... Es algo espectacular... Y del lado brasileño no perderse el parque de las aves... Realmente hermoso...
    Si quieren hacer compras se cruzan a ciudad del Este... Y compran barato... Electrónica solo si conocen o recomiendan un lugar... Ya q hay bastantes estafas... Fui con excursion... Nos dijeron y recomendaron de todo... Fuimos a un lugar q ellos recomendaban... Y me compré entre otras cosas una planchita de pelo... Q cuando La fui a usar hacia ruido... Se las di a ellos y en una semana me La habían cambiado...
    Un viaje increíble... Q repetiría una y otra vez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos Tatiana! La próxima vez que vaya voy a tomar tu consejo de la excursión del timón y del parque de aves! El viaje a Ciudad del Este sí me lo habían ofrecido, pero como un mes y medio había estado de compras en Asunción, no la hice, no se me ocurría que comprar!
      ¡Que tengas un hermoso día! :D

      Borrar
  2. La vida es más placentera al hacer cientos de viajes, quizas no sea del tipo que se lanzaría a mochilero pero de vez en cuando sienta bien salir de la rutina diaria, explorar nuevos lugares, y es una gran oportunidad de conocer más culturas

    ResponderBorrar
  3. Algo que creo que no aclaraste son los animales , en especial los coatíes , teniendo en cuenta que es un Parque nacional, estos animales son los dioses del lugar , van por dónde quieren , si , hasta en el restaurante!!!, Así que lleven comida y bebida a parte en una mochila o bolsito porque si les saca la comida, a joderse porque no los pueden ni mirar , saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad! son re atrevidos, los vi acercarse a un montón de gente, pero como son peligrosos (tienen unas super garras) uno no los puede tocar. Hay que ignorarlos y no dejar comida al alcance de ellos, como bien decis.

      Borrar