lunes, 6 de febrero de 2017

Qué hacer un fin de semana en Mendoza

Cortito y al pie el titulo, pero por supuesto que es simplemente un listadito de sugerencias, y que también le puede servir a quienes vengan por más tiempo. Pongo "un finde" porque es el tiempo que yo estuve [aún estoy, es lunes a las 7 am, se canceló mi vuelo, y aprovecho las horas de espera para terminar el post que empecé a escribir ayer a la tarde mientras merendaba].

Llegué el viernes a última hora, a las 11 de la noche, y me fui directo a dormir, venía con un cansancio acumulado importante, y con un plan para el finde de conocer la ciudad un poco, y descansar bastante. Vine sola, canjeando los km LATAMPASS que tenía acumulados, aprovechando la promo que nos permitió a los que teníamos una tarjeta de crédito del Banco Francés acceder a los canjes por la mitad de los km requeridos usualmente. Era, además, mi oportunidad para probar viajar completamente sola: antes había viajado con otras personas y luego me había quedado sola, o había viajado "sola" a un destino donde me esperaba alguien. Saqué  la vuelta para el lunes a primera hora, cosa de llegar al trabajo.


Traslados

Hay taxis y remises en el aeropuerto mismo, por lo que si quieren, pueden contratarlos ahí mismo. Yo, por llegar cerca de medianoche, sola, a una ciudad que no conocía y cansada, el mismo viernes decidí reservar un traslado que me esperara a mi llegada. Lo reservé en la agencia recomendada por Despegar a una amiga que compró el vuelo a Mendoza en esta página.  Si les interesa: consultas@cepas.tur.ar o 0261-4296492.

Para la vuelta reservé un taxi [el dueño del hostel tuvo la amabilidad de hacerlo por mi] ya que al salir de madrugada no quería arriesgarme a salir a la calle a tomarlo directamente y que no viniera ninguno. El teléfono de esta companía de taxis es el 4222555 [desde un teléfono local; la característica de la ciudad de Mendoza es 0261.

Dónde hospedarse


Primero que nada, si van a viajar a Mendoza y aún no saben donde quedarse, les recomiendo la calle Aristides Villanueva: en sus 8 cuadras se extiende el circuito gastronómico, y la "movida" nocturna, además de ser una zona muy linda. Por ejemplo, el Mendoza Hostelling Inn está ahí, y parece una gran opción. Si yo me hubiera hospedado ahí seguramente el viernes hubiera dado una vuelta y me hubiera comido alguna cosa, sentada en una barra con onda, antes de irme a dormir.

Yo me quedé, por recomendación de un amigo, en otro hostel, Sosa Haus. Volvería a quedarme ahí, las habitaciones privadas son sencillas pero cómodas, con varios enchufes, aire acondicionado, y muy buen wifi. El desayuno incluído consta de café de filtro o te con leche, yogurt bebible y/o jugo (tipo Clight), y budín o pan con manteca y mermelada. Obvio que estamos hablando de estándares de hostels en Argentina, si esperan algo más que un hostel correcto, les recomiendo que vayan a un hotel, ya que la ciudad tiene una gran oferta, para todos los gustos y bolsillos. La diferencia acá la hace la atención del dueño, Sergio, muy dispuesto a ayudar, muy accesible, buena onda y preocupado por el bienestar de sus huéspedes. La ubicación es buena, desde ahí se puede llegar a todos los lados de interés caminando [ver mapa abajo].

También tienen la opción de alquilar un dpto en Airbnb, como hizo Yami. [Acá mi post sobre cómo funciona Airbnb]

[Hagan click sobre la imagen para verla en grande]

El cuadrado naranja es el centro, el rectángulo rojo es la calle Aristides Villanueva que les decía más arriba, que tiene los bares y restós. Marqué con un círculo celeste la Plaza España, que de las 4 plazas no-principales del centro es la que vale la pena visitar; la plaza Italia también es bella, tiene una fuente en el centro, unos bancos "techados" con unas parras, y un par de esculturas, una de ellas una copia de la Loba de Roma (sin Romulo ni Remo); la Plaza Chile tiene un monumento a la hermandad chileno-argentina (San Martín y O'higgins) y los bancos y la fuente decorados con venecitas con motivos que recuerdan a la bandera chilena, y la Plaza San Martín solamente tiene un monumento del libertador a caballo en el centro, sin mucho más. Lo verde en el margen izquierdo del mapa es el famoso parque General San Martín. Marqué con dos círculos rosas el hostel en el que yo estaba (H) y el "Empire State mendocino" (un restaurante/ mirador que se llama El Décimo al que se ingresa por una puerta al lado del Farmacity -que en Mendoza se llama "Farmacia" a secas, pero van a reconocer porque tiene el mismo logo y letras- y al que no fui, si bien tiene buenas reseñas en internet).


Donde comer

Lo difícil en Mendoza es comer mal, me dijeron. Hay muchas parrillas muy concurridas, así que si a diferencia de mi no son vegetarianos, van a tener mucho donde elegir. Hay varios lugares sobre la Av. Juan B. Justo en la que estaba, por la calle Belgrano, por la peatonal Sarmiento y, como les decía antes, en la calle Aristides Villanueva, zona al estilo Palermo Soho/Hollywood, donde a lugares a los que los porteños ya estamos acostumbrados como Antares, Johnny B. Good o El club de la milanesa, hay otros bares y restós mendocinos, al estilo Palermo como les decía. Vi por lo menos dos "hamburgueserías de diseño" [esta y esta, que ofrece todas sus hamburguesas en versión vegetariana, y dicen, son las mejores de Mendoza], y una "panchería gourmet" cuyo nombre me gustaría recordar. Me quedé con muchas ganas de merendar en Zezé, ya que el sábado, que almorcé en la zona [les cuento un par de renglones más abajo] estaba demasiado llena para seguir comiendo, y demasiado cansada para quedarme haciendo tiempo. Volví al día siguiente y estaba cerrado, así que me quedaré eternamente con las ganas. Si van a Mendoza y toman un café acá con algo rico, porfi cuentenme si estaba tan bueno como se veía. El sábado almorcé en Josefina Restó, y creo que fue una de las mejores decisiones de mi viaje. Después de estar una media hora caminando por la zona y viendo las opciones, volví ahí tentada por el cartel que tenían en la puerta, con su "menu ejecutivo" de calzone caprese con carpaccio de zucchini y olivas negras + bebida + café o té. Me senté en la barra y disfruté primero del escabeche de berenjena y la mejor panera que me hayan dado en un restaurante, que tenía pan de queso (no se si era pan de queso o un pedazo del paraíso), pan condimentado (también muy bueno), pan integral y pan blanco mientras esperaba el plato, y luego, cuando estuvo listo, del mejor caprese que probé en mi vida, y eso que he probado mucho caprese. Las olivas negras condimentadas al estilo español me trasladaron mentalmente a poco más de un mes atrás, en Toledo. Cerró con broche de oro el té (a elegir entre un montón de opciones) con sus mini masitas. Si van a Mendoza no dejen de comer acá, realmente vale la pena. Quise volver al día siguiente pero me desperté tarde y llegué a la zona después de que cerraran la cocina a las 3 de la tarde. Vayan, no se lo pierdan. Y comanse un pan de queso extra de la panera por mí.





Qué hacer

Esto es claramente muy subjetivo, pero creo que Mendoza solo da para dos cosas: o el turismo aventura, con las excursiones de rafting, trekking, subidas a montañas, cabalgatas [hice esta último, se los cuento más abajo] o de relax: dormir hasta tarde, salir a comer, caminar por la ciudad, visitar viñedos, sentarse en un bar a tomar algo, e incluso correr por el mega Parque General San Martín. La ciudad es hiper tranquila, hay poca gente, y es el destino ideal para relajarse. Considero que en dos días (un finde) se puede ver perfectamente. Si bien Mendoza es una ciudad, tiene el "ritmo" de pueblo, así que los domingos está absolutamente todo cerrado, a excepción de la mayoría de los restaurantes, que siguen abiertos, por lo que les recomendaría que aprovechen el sábado para recorrer la ciudad, y dejen el domingo para las excursiones, ya que la ciudad no tiene nada que ofrecer ese día. Acá son regla los horarios cortados, con "siesta" en el medio, y los sábados muchas de las cosas están abiertas solo hasta las 2 de la tarde, por lo que les recomendaría que no se despierten muy tarde y aprovechen para recorrer a pie la ciudad. Pueden almorzar en cualquiera de los puntos gastronómicos, y luego dormir siesta o seguir recorriendo. 

El bus Mendoza city tour tiene 18 paradas (venden los tickets online, en agencias de turismo y en 2 puntos propios, uno frente al Hyatt y otro en la Peatonal y San Martín), dura un día (si lo compran a las 3 de la tarde sirve hasta las 3 de la tarde del día siguiente) y pasa por cada punto cada una hora. El recorrido completo, si no se bajan, dura dos horas. Yo me subí el sábado cuando se largó a llover torrencialmente mientras caminaba por el centro. Considerando que tarda una hora en pasar por el mismo lugar, no vale la pena bajarse en la mayoría de los puntos, ya que después deberíamos hacer tiempo para esperarlo. Además, la mayoría de los puntos están tan cerca entre sí que son perfectamente recorribles a pie. Lo que vale la pena del recorrido es que cruza todo el Parque General San Martín (que es gigante), y sube por las montañas, hasta el Cerro de la Gloria, además de que nos da información por los altoparlantes (a diferencia de los demás hop-on hop-off buses a los que me he subido, no hace falta conectar auriculares, a menos que hablemos un idioma que no sea español, en cuyo caso la guía le presta a los turistas unos auriculares hasta que bajen).



La cabalgata que hice fue otra de las mejores decisiones de este viaje. Si bien hay una gran oferta de este tipo de actividades, tuve la suerte de que me tocara la de Los pingos, una gente muy profesional, que ofrece traslado, cabalgata por la montaña al atardecer, asado y "guitarreada". Yo avisé que soy vegetariana y me hicieron especialmente un menú para mi. Las otras personas, que sí comieron el asado, dijeron que era genial. El servicio incluye el traslado desde/hacia el hotel, casi 2 horas de cabalgata por las montañas (con instrucciones previas, por si uno nunca subió a un caballo, que era el caso de una pareja de australianos que estaban ahí), la cena, y la guitarreada con el instructor que además de ser un copado, sabe de música. Me vinieron a buscar cerca de las 6 de la tarde y me "devolvieron" a las 12. A menos que tengan miedo a las alturas [hay una parte en la que se cabalga por un sendero y a los costados vemos la pendiente] les recomiendo realmente que tomen esta excursión. Tienen también otra excursión a la mañana, por viñedos si no entendí mal. El numero de ellos, por si quieren contratarlos sin pasar por una agencia y ahorrarse la comisión, es 0261-15-597-5526 y el mail es cabalgatasmza@gmail.com [no, les juro que no me dan nada por recomendarlos].

Otro plan es ver en la Agenda Cultural de la Ciudad de Mendoza si hay algún espectáculo, muchos de ellos son gratuitos, y los demás son baratos. Yo decidí ir a un recital de una banda tributo a Eric Clapton en la Nave Cultural, y fue muy bueno. Dos cositas: una, en la página decía 21.30, en la entrada decía 22hs, y empezaron 22.40: puntualidad mendocina que le dicen, tenganlo en cuenta. Dos: la nave cultural está en el medio de unos parques, rodeada de estacionamientos. Fui en taxi, y a la vuelta no encontraba ninguno, terminé volviendo caminando unas 15 cuadras de noche, a lo largo de las vías, que estaban en parte cerradas por obras. No lo recomiendo: vayan a los eventos de día, o si van de noche planeen como como van a volver. Los parques de alrededores parecían seguros (había familias y grupos de amigos ahí, por mas que fueran las 12 de la noche de un domingo) pero en cuanto me acerqué a las calles estaba todo oscuro, pasaban muy pocos autos, y ningún taxi. Si van en grupo, esperen ahí por el taxi, ya que si salen de ahí es el desierto mismo.

Y un último posible que les recomiendo, en plan relax, y los dejo para ir a tomarme mi avión: leer un libro en Plaza España: esta plaza es hermosa, está en una linda zona, es segura, y tiene enfrente un Starbucks. Mi tarde perfecta incluiría agarrar un Caramel Machiatto y sentarme en uno de los bancos a disfrutar un libro. ¿No tienen un libro? No hay problema, a dos cuadras, en la Av. San Martín y la peatonal Sarmiento encuentran un puesto de libros usados (tipo Plaza Italia) con un montón de títulos interesantes.



Uds. ¿Conocen Mendoza? ¿que recomendarían?

11 comentarios:

  1. Genial el post! Tengo que ir a Josefina! Voy el finde y tengo las re ganas de conocer. Seguramente vaya a algún viñedo y después no sé que voy a hacer, cero planes jaja.
    Consulta por si saliste de AEP, que onda el duty free? Por casualidad viste si tienen the body shop? Las últimas veces que viajé siempre fue desde EZE...
    Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carol! vas a AMAR Josefina! Y si vas a Zezé, contame qué onda! :D
      Odio ser la que tenga que decirte esto, pero para vuelos nacionales no hay Free shop, no importa de que aeropuerto salgas, solo es para vuelos internacionales :(
      Si sentís muchas ganas de comprar :P hay un shopping en Mendoza pero está en las afueras, vas a tener que tomarte un taxi para ir. Sobre la av. San Martín hay algunos locales de ropa de no-marca, a buenos precios.

      ¡Que tengas una muy buena semana! :D

      Borrar
  2. Gracias Noe! Me encanto el post (y me nombraste dos veces!!)
    Estoy entusiasmada con la cabalgata, hasta que leí que no vayan los que tienen miedo a las alturas jaja.
    Voy a hacer todo lo que describiste, sola o acompañada ��

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Es que una sola mención no era suficiente! :P
      Lo de las alturas no es tan grave realmente, pero lo menciono porque una chica que fue el mismo día que yo sufría vértigo, y no la pasó bien en esa parte, prefiero avisar de más que de menos. Yo hice todo sola, así que (sacando ir a la Nave de noche, por precaución) te aseguro que vos también podés hacerlo y pasarla muy bien.
      ¡A la vuelta me contas! XOXO

      Borrar
  3. Que lindo amiga! Me encantaron los datos! Me gusta mucho la idea de la cabalgata �� que bueno que pasaste lindo ����

    ResponderBorrar
  4. Me fascino este post! estuve en mendoza varias veces pero hace muchos años! ya no recuerdo que hice o donde me hospede
    me gusto lo del hostel con habitaciones privadas! en general les tengo idea a los hostel porque pienso qeu son todas habitaciones compartidas y yo no podria!
    esa foto cabalgando es de peli!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo me he quedado en hosteles varias veces, todas en habitaciones privadas, con baño privado o con baño compartido, pero ni loca duermo con otras 7 personas que no conozco! horror.
      Tenés que volver a Mendoza, no te vas a arrepentir! :D

      Borrar
  5. Noe, genia! Viajando sola! Muy bien por animarse! Y si es con millas acumuladas y descuentos, mejor aún! Excelente el post pero hay un problema, me estas tentando! Fui a Mendoza hace más de diez años, suena a vieja mal! Pero ya volveré y aplicare todos los datos de este post. Me encantó lo de la cabalgata.
    Abrazo
    Ana

    ResponderBorrar
  6. Buenísimo el post, felicitaciones!
    Dejo otro post sobre cosas que se pueden hacer en Mendoza, espero que les sirva!
    https://www.redcabanias.com/blog/15-cosas-para-hacer-en-mendoza/

    Saludos!

    ResponderBorrar