lunes, 30 de mayo de 2016

Expectativas vs. realidad : la vida en la era del photoshop

¡Buen lunes para todos! Espero que estén empezando con muchas pilas la semana. Particularmente me pasé el fin de semana ordenando el caos de mi casa (placard incluído), y no llegué a cumplir con mi plan de publicar algo acá. Como siempre, me propongo mantener cierta constancia pero después el tiempo no me lo permite.



acá ambas tienen filtros de Instagram :P

Hoy quiero hablar sobre las diferencias entre la realidad y las expectativas que uno tiene de un destino turístico (y digo turístico porque son lugares/atracciones muy conocidos, reproducidos en todos lados, y a los que llegamos con una idea preconcebida). Este es uno de los primeros temas que quise tratar cuando decidí abrir un blog de viajes, y que fue quedando en borrador. Hace unas semanas leía El síndrome de París de Aniko Villalba (acá pueden leer el post que antecede al libro), en el que comenta que existe un trastorno/depresión que sufren los turistas -sobre todo los asiáticos- cuando ven París y no se condice con la idea -romántica- que tenían de la ciudad, y que a ella le pasó algo similar. A mi no, París me resultó aún mejor de lo que me imaginaba: aún me acuerdo la sensación de estar -a finales de Mayo de hace dos años un día como hoy- feliz, recorriendo las calles de París, no pudiendo creer que tenía la oportunidad de finalmente pisar el lugar que había visto en tantas películas, mientras que la torre Eiffel "nos seguía", viéndose siempre en el fondo. Creo que la única vez que sentí algo similar -ese entusiasmo de ver un símbolo en la vida real, y encontrarlo aún más bello- fue en marzo pasado, en Pisa. Pero sí me ha pasado de desilusionarme en lugares. Recuerdo como si fuera ayer el llegar a Machu Picchu (uno de mis primeros viajes, en 2011) y que me pareciera chiquito y "descolorido"; llegar a Nueva York y ver caos -de tránsito, ruido, multitudes-, y no entender cómo hay gente que la elige como su "ciudad preferida" (en mi lista está abajo del todo, y donde muchos ven "libertad", yo creo que lo que hay es puramente indiferencia)... Creo que mi mayor decepción fue Chichen Itza: pirámides "pequeñas" (a comparación de lo que imaginaba), arruinadas, a las que no se podía ingresar, en parques cerrados llenos de vendedores ambulantes.


También está el tema de la gran cantidad de gente que, como nosotros, visita el lugar: acá encontré un comparativo bastante gracioso entre la experiencia que uno imagina, y lo que la concurrencia finalmente permite. De todas maneras, creo que eso uno ya lo asume después de haber viajado una o dos veces... ¿Se imaginan tener uno de estos lugares "para nosotros solos"?

A todo esto, también hay lugares que me parecieron mucho más espectaculares de lo que esperaba: Copacabana y Sucre en Bolivia lideran esa lista, y espero poder volver ahí pronto (en un tercer viaje "al norte").





Las fotos de Sucre se las debo, las perdí =(


A Uds. ¿los decepcionó algún destino? ¿Cuál? Por el contrario, ¿alguno superó sus expectativas? ¿Cuál?

12 comentarios:

  1. Fíjate que justo eso que cuentas arriba es lo que hice un poco en mi tesis de grado a través de la novelística de cierto escritor. Con el tema de las imágenes turísticas es claro que siempre las tomas son las mejores y por lo general viejas.
    Lo bueno es que como dices, siempre hay lugares que sorprenden.
    Besos y buena semana :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ayleen! Espero que vos también hayas tenido una buena semana. Esa tesis es algo que me encantaría leer alguna vez si la hacés pública =)
      Saludos y buen finde! :D

      Borrar
  2. Totalmente de acuerdo, pero lo lindo es cuando la realidad supera las expectativas jaja besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente! Por suerte me ha pasado un par de veces =)
      Saludos!

      Borrar
  3. Que tema para el debate! En mi caso desde que elijo el destino del viaje (en general es con tiempo), trato de buscar la información justa y necesaria tratando no mirar tantas imágenes del mismo como para auto spoilearme el destino elegido. No se si se entiende pero me viene funcionando muy bien!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me gusta leer consejos de qué visitar o cómo manejarse en el destino, no miro tantas imágenes, un poco para no hacerme expectativas irrealistas, otro poco para no spoilearme el destino.
      En fin, que tengas un buen finde Ana! =)

      Borrar
  4. Me paso con el Cerro de los Siete Colores! Me imaginaba algo completamente distinto, quizás influyó que mi animo no era el mejor porque me habían internado unos días antes pero no me pareció EL lugar, hay otras vistas en el norte igualmente hermosas...
    Coincido si con que siempre hay lugares que nos sorprenden y eso es lo que más me gusta de viajar, encontrarme paisajes inesperados. En Ecuador hay una playa que se llama Olon, fue mi favorita cuando recorrí el país (aunque no llegué al norte que es donde están las mejores playas, segun me dijeron), de las que pise esa era perfecta para una postal <3
    Besos Noe!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, te re entiendo, también me pasó con el cerro de los 7 colores! quizás no lo visité en la mejor época, no lo se. En cuanto a Ecuador, nunca estuve, pero me han dicho que es hermoso, sobre todo sus playas.
      Beso Dani!

      Borrar
  5. Muy bueno Noe. Es verdad. Yo, particularmente, siempre que viajo trato de no hacerme la gran expectativa, así siempre me termina sorprendiendo todo (o no).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Yami! Si, es un buen approach, yo también hago eso =)
      Buen finde!!

      Borrar
  6. me encanto el post!
    coincido con lo que decis de nueva york! Fuimos y fue tipo "blah, por que tanto espamento!". Entiendo que a otro le pueda encantar, cada uno es un mundo. PEro a nosotros nos decepciono un poco
    Ni hablar de la isla margarita, que es en el caribe pero no nos gusto para nada. Fui de chica, no volveria :(
    Queremos mas posts noeee

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, que bueno que me contaste lo de la Isla Margarita, no se si te acordás que estuve a punto de llevar a mi mamá ahí, pobre, le re hubiera arruinado su primer viaje al exterior. Ahora estoy ahorrando para llevarla a Río =)

      Espero que estés teniendo una muy buena semana =)

      Borrar