miércoles, 27 de febrero de 2019

De compras en Montevideo / Tax refund Uruguay

¡Hola a todos! ¿Cómo los trata la mitad de semana? Yo estoy corriendo de un lado al otro, con un montón de compromisos, tratando de dejar todo terminado antes de irme el viernes a Puerto Madryn.

Voy a aprovechar un ratito libre que tengo mientras como para explicar muy brevemente como funciona la devolución de IVA o "tax refund" en Montevideo, Uruguay.

Como les contaba acá, estuve por el fin de semana en esta ciudad en plan relax. Esta vez no fui con la idea de salir de compras, pero Ana estaba muy entusiasmada con la idea de visitar el H&M y yo no me negué a acompañarla 😂 . El domingo, después de ver Pocitos, su playa y sacarnos la foto de rigor en el cartel de Montevideo, caminamos hasta el Montevideo shopping, que tiene el H&M y otras tiendas del estilo, como Forever 21 y Zara.




El "tax refund" o devolución de impuestos es exclusiva para la gente que no reside en Uruguay, por lo que nos van a pedir un documento que pruebe esto. Con el DNI alcanza, lo cual simplifica las cosas si, por ejemplo, comparamos con algunos países de Europa, donde para acceder a este tipo de beneficios tenemos que llevar encima el pasaporte (cosa que no siempre hacemos).


En H&M compré una remera negra básica de algodón con un detalle en encaje (UYU 449) y un pack de 7 pares de medias cortas tipo soquete (UYU 249). La chica de la caja nos dijo que si deseabamos solicitar el formulario de devolución del impuesto fuéramos al segundo piso de la tienda, en la sección de hombres, que allí nos lo darían. Subimos y había una caja específicamente destinada para esto. Unas 3 o 4 personas estaban antes que nosotras, pero como la atención era muy rápida casi no tuvimos que esperar. ¿Que compras califican? Todas aquellas de un importe igual o superior a 600 pesos uruguayos. ¿Cómo obtenemos el formulario? Presentando el ticket de la compra y nuestro DNI. 


Luego en Forever 21 me tenté mucho con unas prendas de ropa interior (bustier UYU 690 y "calzones" a UYU 250 cada uno -compré dos-).



En Lolita Home me enamoré de estos cubiertos, me compré 4 juegos. Salían UYU 550 cada uno, pero me hicieron un 10% de descuento por pago con Visa internacional. 

Cuando fuimos a la terminal de Buquebus hicimos el trámite del reintegro en Global Blue: es muy sencillo encontrar el mostrador, está al costado de los escritorios de check-in. Generalmente para este tipo de trámites uno tiene que ir a un primer lugar a que le sellen los comprobantes, y a otro a que le hagan efectivo el reintegro (esas fueron mis experiencias en Barcelona y en París, al menos); acá se hace todo en un solo lado. El único medio de pago en el que efectúan los reintegros es por tarjetas de crédito (no necesitan ser las mismas con las que realizamos las compras) y se acreditarían en 10 días. Yo creo el porcentaje de la devolución está muy bien: de la compra por UYU 698 en H&M me reintegraron UYU 100,70, de la compra por UYU 1.190 en Forever 21 me devolvieron UYU 171,67 y de la de Lolita home por UYU 1.980, UYU 285,64.



Uds., ¿tramitaron alguna vez este tipo de reintegros? ¡Cuenten!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario