viernes, 10 de noviembre de 2017

Museos del Prado, Thyssen Bornemisza y Reina Sofía [Madrid]

Hola a todos, ¡espero que estén empezando muy bien el finde! Por mi parte, tenía como único objetivo publicar algún post adeudado antes de irme el lunes a Barcelona. Voy a estar volando por Level, la low cost de Iberia, y voy a contar acá mi experiencia. Mientras tanto, aprovechando la inmersión en la "onda española", les cuento un poco sobre los museos más famosos de la capital del país.


Soy super fan del arte [¡neeeeerd!], sobre todo de la pintura, por lo que mi primera parada en cada ciudad nueva que visito son los museos, y Madrid no fue la excepción. El Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza y el Reina Sofía son los más grandes y conocidos en Madrid, y abarcan -cronológicamente- toda la historia del arte.


[soundtrack, para sacarle academicismo al asunto]

El Reina Sofía fue mi preferido, tiene al Guernica de Picasso (al que no se le pueden tomar fotos, muy rodeado de guardias de seguridad) y muchas obras modernas/contemporáneas muy interesantes (al menos para mí, que soy amante de este tipo de arte). Les dejo algunas de mis preferidas:


Manuel Millares

Gerardo Ruida

Raymond Hains

Oscar Domínguez


Del conocidísimo Museo Del Prado me gustó solamente una expo temporaria sobre la metapintura, el resto era muy clásico/barroco/renacentista, como lo que se puede ver en mil museos de Europa, por lo que les diría que a menos que les interese especialmente esto, o tengan mucho tiempo para museos, ni vayan. En esta expo tampoco me dejaron sacar fotos, así que les dejo dos bajadas de la página del museo: la que usaron para publicitar la muestra, "Huyendo de la critica" de Pere Borrell del Caso:



y un caso paradigmático de metapintura, Las meninas de Velázquez:




Del Thyssen Bornemisza hay bastante de lo clásico y algunas obras mas contemporáneas, me dio la impresión de que no tiene mucha coherencia la selección y disposición de las obras, después cuando leí como se formó el museo (a partir de las colecciones privadas de dos personas que no entendían de arte), me cerró un poco más esto. Tienen también exposiciones temporales (para las cuales se paga entrada aparte), quizás cuando vayan hay alguna interesante, como siempre, recomiendo informarse en internet sobre las programaciones de los museos en la fecha en la que viajen. 

Se puede comprar una entrada para los tres museos ("paseo del arte") y sale un poco más barato que comprarlas separadas, pero recomiendo que primero vean en las páginas los precios individuales -actuales- de cada museo, piensen si les interesa o no visitar los tres, y a partir de eso decidan. Si son muy fans del arte, les toca un día muy feo, frío, lluvioso, y tienen ganas de pasar todo el día en los museos, en un día se pueden ver los tres, más aún aprovechando que están muy cerca entre ellos y que tienen varias opciones de lugares donde comer, tanto fuera de los museos como dentro de ellos;


[click sobre la imagen para verla en grande]

También cerca de ahí, hay unos jardines ("Del buen retiro") re lindos y grandes, a los que se puede entrar gratis. Dentro tienen un museo que se llama Palacio de Cristal, al que también se entra gratis. Su programación "depende" del museo Reina Sofía. Yo fui en pleno invierno, en otras épocas del año debe ser muchísimo más disfrutable, perfecto para pasar el día. Se que en los mismos jardines del Palacio de cristal hay otro museo ("Palacio de Velazquez"), pero no llegué a verlo por el horario. Acá tienen mas info. Esos jardines son enormes, re lindos, ideales para hacer picnic, ejercicio, o tirarse a leer. En la entrada pueden pedirle un mapa al guardaparque, los tiene medio escondidos adentro de su casilla.




El Palacio de Cristal. 
En ese momento tenían una instalación sonora.


Llegando a la entrada de los jardines, hay una feria de libros (como nuestra "Plaza Italia", con algunos puestos de comidas, recomiendo aprovechar un día lindo para pasear por los jardines, la feria de libros y comer allí, o haciendo picnic dentro del paque.


INFO UTIL

* Se puede entrar sin cargo a la colección permanente, o bien a mitad de precio a las exposiciones temporales del Museo del Prado de lunes a sábado de 18 a 20 hs y los domingos y feriados de 17 a 19 hs.
* El acceso a la colección permanente del Thyssen Bornemisza es gratis los lunes de 12 a 16 hs. 

* El Reina Sofía tiene entrada gratuita de lunes a sábado (los martes está cerrado) desde las 19 hs. hasta el cierre a las 21hs, y los domingos de 13.30 a 19hs, además de los feriados del 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. Todo esto lo pueden checkear en las respectivas páginas de cada museo.



Uds. ¿visitaron estos u otros museos en Madrid? ¿Les gustaron?

6 comentarios:

  1. Muy buena info! No soy conocedora decarte, y hay veces que no entiendo como ciertas cosas don consideradas arte y tienen tanto valor 😅
    Pero me encantan los museos ❤
    Besos Noe y buen finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Necesitás visitar el Museo del fútbol en San Pablo, mi museo preferido hasta ahora, y eso que no soy fanática del fútbol, y sí del arte.
      ¡Espero que estés teniendo una mitad de semana genial! :D

      Borrar
  2. Que bellezas los cuadros que elegiste para el post! No visité Madrid y ya estoy con gambas de visitar estos museos. Muy buena la info.
    Lo mejor en Barcenola!
    Saludos
    Ana EnViaje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! tenés que venir de viaje a Barcelona, creo que a vos te encantaría :D
      ¡Que termines genial el miércoles! :D

      Borrar
  3. antes que nada, espero con ansias tu post sobre las low cost! y tu vuelta, asi gordeamos, obvio!
    Como buena ing en sistemas soy medio cuadradita asi que de arte no entiendo un pomo! Gracias por la info bella!!!!! Si algun dia voy por esos pagos prometo visitarlos y contarte que me parecieron :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se viene el post de la low cost! Quiero esperar a volver para poder reseñar los dos viajes -ida y vuelta-.
      ¡Que tengas un hermoso pre-viernes de home office mañana! :D

      Borrar