lunes, 8 de agosto de 2016

Mi experiencia sacando la visa de turismo para Estados Unidos

Hola a todos, ¿cómo los trató el finde? ¡Espero que de diez!

Este post va con delay, ya que tramité mi visa a EEUU el año pasado, pero hablando del tema con una amiga el sábado, se me ocurrió escribir al respecto, esperando que les sirva a los que estén planeando hacer este trámite.

La función de esta visa es, para EEUU, evitar inmigrantes ilegales, por lo que nosotros los turistas/viajeros, que tenemos la intención de visitar el país del norte y volvernos al nuestro, no deberíamos preocuparnos demasiado ni dejar que los nervios nos jueguen una mala pasada. Primero les comento brevemente la parte burocrática del trámite, y luego les cuento cómo fue mi entrevista.




- completar el formulario acá https://ceac.state.gov/genniv e imprimir el código de barras que sale después (¡no se vayan a olvidar!). El formulario es muy sencillo, y pregunta obviedades. En una parte piden que pongas un contacto en EEUU “que pueda confirmar tu identidad”, puede ser un hotel o institución. Yo no tenía nada reservado ni conocía a nadie más, puse a una amiga de EEUU, de L.A., que conocí acá porque ella vino a estudiar un posgrado. Lo primero que me preguntaron luego en la entrevista fue de dónde la conozco, cual es mi relación con ella, y si pensaba visitarla en este viaje (no, voy a NY -y lo puse en el formulario- ella es de LA). El que me entrevistó se “quedó tranquilo” cuando le dije que ella va a volver a Argentina y quedarse un tiempo acá. Por lo que no recomendaría que pongan en el formulario a amigos de EEUU., levanta sospechas infundadas: si tienen reservas pongan el contacto del hotel o algo así.

- ingresar acá https://ais.usvisa-info.com/es-ar/niv , crear usuario, elegir la categoría de visa que se quiere sacar, seleccionar la sucursal de DHL donde retirar el pasaporte visado, pagar el trámite y programar los turnos para el Centro de Atención al Solicitante (Av. Santa Fe 4569) y al Consulado. El trámite sale 160 dólares, se paga por anticipado y NO nos devuelven el dinero si nos niegan la visa;

- ir al turno del CAS: acá nos toman una foto y las huellas digiles solamente, no hay preguntas ni nada, y se hace en un par de minutos. El turno es en un rango horario, hay que ir dentro de ese rango -no nos dejan entrar antes- con pasaporte (¡no se lo olviden!) y sin cosas eletrónicas, ni nada de lo que está prohibido ingresar, que lo detallan en la página, luego en el mail y además está en un cartel en la puerta. Ya no hay que llevar foto 5×5, no la piden. Ví que en el consulado, cuando vuelven a tomarte las huellas antes de pasar a la entrevista, tienen una cámara de fotos pocket, sobre un pod, conectada a la compu, probablemente para esos casos en los que necesiten sacar las fotos de nuevo. No vi que le sacaran a nadie. Sí llevan fotos impresas las personas que van a solicitar también visas para sus hijos -menores de 14 años- que no van personalmente. 

- ir al turno en el consulado: esta es la parte engorrosa del trámite, ya que también nos dan un turno dentro de un rango horario, de media hora, pero va mucha gente y el trámite no es tan rápido. Afuera ponen distintos carteles con horarios para que cada uno haga fila en su turno correspondiente, por lo que si quieren llegar un rato antes, es una buena idea. Primero se ingresa por un montón de controles de seguridad, escaneos incluídos; una vez adentro hay que esperar a que una de las personas de las ventanillas nos entreviste. Yo tenía turno -e ingresé- a las 9 y salí pasadas las 11, si bien me tuvieron solo 2 minutos en la entrevista, está bueno tener esto en cuenta por si uno tiene compromisos posteriores, yo había avisado en el trabajo que llegaba a las 10, y llegué a las 12. 

la entrevista pasé con mi mejor amiga, ya que ibamos a viajar juntas. ¿Qué nos preguntaron? Primero nos preguntaron cuál era nuestra relación, luego nos preguntaron sobre nuestro contacto en EEUU -lo que les comentaba más arriba, y sobre lo que tuvimos que aclarar bastante-. Después me preguntaron a qué me dedico, dije que trabajo y estudio (en el formulario hay solo una opción a poner, yo había llenado sobre mi trabajo, no había puesto lo de estudiante), me preguntó qué estudio, y lo tipeó, probablemente lo agregó como información extra a mi formulario. Me preguntó cuánto gano (ya lo había puesto en el formulario), y a mi mejor amiga le preguntó dónde trabajaba (también estaba en el formulario) y desde hace cuánto tiempo. Después nos preguntó si conocíamos otros países. Cuando empecé a enumerar los que habíamos visitado este año y el anterior me interrumpió y me preguntó si siempre viajábamos juntas, dijimos que sí, nos dijo que teníamos las visas aprobadas. Tampoco nos pidió papeles, pero vi que a mucha gente sí. Así que está bueno ir con la mayor cantidad de documentación posible. ¿Qué papeles hay que llevar? Todos los que nos ayuden a demostrar que "tenemos lazos fuertes" en nuestro país, puede ser cualquier cosa: títulos de propiedad, contratos de alquiler, constancias de estudios en curso, etc, y que podemos costearnos el viaje: recibos de sueldo, otros ingresos, extractos bancarios y de tarjetas de crédito, etc.

¿Qué tan posible es que te nieguen la visa? Muy poco, según un estudio que leí, aprueban alrededor del 97% de las solicitudes. Justo adelante nuestro se la negaron a un muchacho aduciendo que, al ser un viaje de trabajo, tenía que solicitar otro tipo de visa; también le denegaron la visa a una conocida colombiana que la tramitó acá en Argentina: si bien uno puede tramitar la visa en el consulado en cualquier país, es poco probable que te la den en un país que no es el tuyo, por dos motivos: uno: ellos no pueden recabar muchos datos sobre la persona, como antecedentes penales; y  dos: si ya sos inmigrante en un país, podés llegar a serlo en el de ellos.

Una vez aprobada la visa, ellos se quedan con el pasaporte y luego lo envían visado. Este envío está incluído en el precio de los 160 dólares y puede tardar hasta 10 días hábiles desde que nos aprobaron la visa. Esto se puede ir siguiendo en la página donde crearon el usuario. En mi caso, hice la entrevista un viernes y retiré por DHL el pasaporte visado el jueves siguiente.

Importante: la visa no les garantiza la entrada a EEUU, la gente de migraciones allá tiene la facultad de denegarle la entrada a cualquier persona (como en cualquier parte del mundo), pero sí es una "pre-aprobación" de entrada, por lo que si tienen pasaporte europeo también (y por ende, la posibilidad de ingresar a EEUU sin visa, solo rellenando un formulario online que se llama ESTA) les recomendaría que igual tramiten la visa sobre su pasaporte argentino: es sencillo y tiene una vigencia de 10 años en la mayoría de los casos. Luego las renovaciones son muy fáciles de tramitar, la mayoría de las veces sin siquiera pasar por la entrevista nuevamente.

Espero que les sirva esta información, y a los que ya hayan pasado por este trámite los invito a dejar en los comentarios cualquier otra cosa que consideren importante y yo no haya escrito. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Buenisimo tu post amiga!! me va a servir de mucho! besos!

    ResponderBorrar
  2. Acabo de ver tu post en un grupo de bloggers, gracias por la info, una lastima que sea mucho quilombo sacar una visa

    ResponderBorrar
  3. Me encanta toda la info que pones!! No viaje ni estoy pensando viajar a EEUU pero me copa mucho saber todo esto :) besossssss

    ResponderBorrar
  4. Muy buena experiencia nos cuentas en tu blog, si deseas informacion sobre visas puedes consultar el sitio web http://inmigracionyvisas.com/ y/o tambien si nos premites podemos publicar tus experiencias en nuestro sitio web.

    ResponderBorrar