miércoles, 6 de abril de 2016

Mi experiencia con Airbnb x 3: Nueva York, Roma y París



¿Qué es Airbnb?
Una página que nos permite alquilar desde una habitación hasta un departamento o casa para nuestras vacaciones, por períodos de tiempo que van desde un día. Los propietarios de estos lugares son los que los ponen en alquiler, y con los que nos comunicamos para solicitar los espacios, acordar la llegada, y por cualquier otra duda o consulta que tengamos. Airbnb oficia de intermediario, como si fuera una inmobiliaria o agencia de turismo, cobra una comisión por ello, y se va a encargar de solucionar problemas que no nos puedan solucionar los propietarios, como cancelaciones a último momento o inconvenientes con los mismos propietarios.

¿Cómo hacer una cuenta?
No es difícil, pueden directamente loguearse con Facebook. Si se dan de alta haciendo click acá (mi link de recomendación) obtienen además un descuento para su primer alquiler.



¿Cómo funciona?
Buscamos lugares disponibles en nuestro destino y fecha de viaje, con los filtros que necesitemos -tipo de propiedad, cantidad de camas, precios, etc-, una vez hecho esto, leemos las reglas de cada propiedad/estadía -algunos no aceptan mascotas, por ejemplo- y las comodidades que ofrecen. Luego elegimos las opciones que más nos gusten; podemos enviarles consultas -sobre la posibilidad de un late check-out, por ejemplo- y por último, pedimos la aceptación como inquilino -en algunas publicaciones no es necesario, pero sí en la mayoría-. Tengan en cuenta que esta gente nos abre sus casas, y seguramente no quieran hacerlo a cualquiera: vamos a tener "reviews" de la gente que nos hospedó ("evaluaciones"), y de amigos que usen este servicio también ("referencias"). También hay un sistema de verificación de identidad, que nos pide que conectemos nuestra cuenta con la de Facebook, la de Google y/o la de Linkedin; o que le brindemos nuestro número de teléfono celular y/o nuestro email para que ellos lo verifiquen, o bien que subamos una copia de un documento. Pueden optar por más de una de estas verificaciones, o por ninguna. Considero que cuanto más "verificada" esté nuestra identidad, más probable es que nos acepten como inquilinos. Lo mismo cuenta para los dueños: tienen las verificaciones, las referencias de conocidos y las evaluaciones de personas que se hospedaron en sus casas: recomiendo leerlas todas, muy atentamente, antes de elegir quedarse en ese lugar: al fin y al cabo, ellos también son personas que no conocemos. También sirve para saber detalles del barrio o del inmueble que pueden o no beneficiarnos. No elegiría un hospedaje sin evaluaciones, o con evaluaciones no tan buenas.

Ejemplo de evaluaciones de un lugar disponible para alquiler que amé, al que re iría si viajara sola o en pareja -solo tiene una cama matrimonial-:







¿Cuánto sale? 
Todos estos datos los pueden ver en cada publicación. El precio del alquiler diario + los gastos de limpieza, si tiene + importe extra por personas adicionales si tiene - descuento por semana o mes si tiene + comisión de Airbnb.
Algunos lugares piden depósito de seguridad: yo prefiero alquilar los que no, por las dudas. Tengo entendido que este importe no se debita cuando hacemos la reserva, simplemente estamos autorizando a la página a cobrarnoslo en un futuro, en caso de que corresponda. 

Experiencia personal
Como les adelantaba en el título del post, me hospedé en 3 lugares por medio de Airbnb, entre diciembre y marzo. 

En Nueva York



Alquilé una habitación en un departamento en Harlem. Los precios en NY son algo exagerados, por eso alquilé una habitación y no un dpto. entero, más teniendo en cuenta que me iba a quedar allí 10 días, y NY ya es de por sí un destino caro. Ésta es la publicación. 
- La dueña, Edda, es una mujer muy agradable. Compartí unas cuantas charlas con ella, en los pocos momentos que la encontré en el dpto. Me dió consejos de seguridad y me explicó como llegar a algunos lugares.
- El edificio está a la vuelta del subte, que lleva a todos los lugares en pocos minutos. Hay una pizzería muy buena y barata a unos pasos, y un Starbucks a una cuadra.
- Sentí que el barrio era seguro, nada que ver con la idea de Harlem de hace unos años. Acá viven principalmente inmigrantes latinos, van a escuchar gente hablando español en todos lados.
- Por otra parte, el dpto, y por lo tanto también el baño, es compartido con otros huéspedes, lo cual no recomiendo si uno no está acostumbrado a ello: al haberme quedado 10 días en este lugar, me tocó convivir con distintas personas: algunas más consideradas que otras. La cocina no la pude usar nunca: era super pequeña, y estaba siempre ocupada por una chica que estaba en NY haciendo un curso por varios meses. Probablemente no volvería a elegir quedarme en un dpto. compartido con otros huéspedes. Sí volvería a elegir quedarme en esta zona.

En Roma



Éste es el dpto. Es un segundo piso por escalera. ¿Por qué digo primero lo del segundo piso por escalera? Porque en Roma muchísimos edificios no tienen ascensor, así que fijense específicamente en cada publicación para saber esto. Dos pisos no son mucho, pero el chico que nos alquiló este dpto vivía en la otra cuadra, en un quinto piso por escalera. Imaginense arrastrando las valijas por la escalera... 
Esta fue una experiencia muy buena en muchos aspectos:
- el anfitrión, Lorenzo, es un tipo re copado. Antes de que lleguemos nos preguntó cómo queríamos configuradas las habitaciones. Cuando llegamos nos explicó dónde estaban todas las cosas interesantes/útiles del barrio y qué transporte tomarnos para ir a los puntos turísticos. También tiene cartelitos en su casa con info útil, y es muy rápido para contestar en el whatsapp. Eso sí, les recomiendo que tengan un diccionario a mano, casi no habla inglés, y nada de español, yo pude tener una comunicación fluída gracias a que hablo italiano.
- la casa es tal cual se ve en las fotos, divina, super amplia. Cuenta con un montón de utensillos de cocina -cociné varias noches de las 8 que pasé ahí-, estufas, secadores de pelo, juegos de mesa, libros, mapas, guías, de todo. Amé la casa y a Lorenzo.
Pero tuvo sus importantes contras:
- el barrio, Pignetto, esta bastante alejado de todo lo turístico, y solo un tranvía y un bus nos acercaban allí. Ninguno de los dos tenía mucha frecuencia, y el transporte público en Roma no es tan bueno como uno pensaría que es.
- no me sentí segura. La zona tiene una calle más iluminada, con bares, y movida nocturna, pero el resto de la zona es bastante oscura y despoblada. Viven acá en su mayoría inmigrantes africanos e indios. En dos ocasiones, hombres africanos nos gritaron cosas -que no entendimos- a mi mejor amiga y a mi, lo cual nos dió bastante miedo, más teniendo en cuenta que ellos siempre estaban en grupos. Varias noches escuchamos disturbios afuera a altas horas de la noche. Incluso una vez, saliendo a la mañana, encontramos toda la escalera interna del edificio chorreada de sangre. Quizás tuve mucha mala suerte, pero me quedaría en esta zona de nuevo ni loca.

En París



Éste es el "estudio". Lo que ven en la foto y un baño tan pequeño que hay sentarse de costado en el inodoro porque no hay espacio entre la pared y el sanitario. Y hay que saltarlo para poder entrar a la ducha. ¿Por qué pongo estudio entre comillas? Porque generalmente un estudio tiene unos 30 metros cuadrados. Este inmueble tiene 15, es lo que en francés se denomina studette, o "chambre de bonne" (habitación de sirvienta): antiguamente, las familias contaban con personal doméstico, que vivía en los últimos pisos de los edificios, en estas pequeñas habitaciones, que a veces ni siquiera contaban con baño privado. Presten mucha atención a los avisos antes de alquilar algo en París, aparentemente pasan como estudios estas construcciones. Hay muchísimos de estos lugares pequeños a los que se accede únicamente por escalera en la ciudad.
A favor del departamento de Flavio, tengo que decir que la ubicación era increíble, a unas pocas cuadras del Arco del Triunfo y del subte. Si van a viajar solos, con poco equipaje y por un período corto de tiempo, podrían quedarse acá sin mayor problema. Si son dos personas no: no hay espacio para poner dos valijas/mochilas, y tampoco hay tazas o sábanas para dos personas.


¿Se han hospedado alguna vez por Airbnb? ¿Cómo les fue?

10 comentarios:

  1. hola ya te sigo asi no me pierdo nada
    nunca alquile por esa pagina al viajar..
    no sabia eso de NY de alquilar habitacion, para eso no es mejor un hostel??? o varia mucho el precio??
    aun no fui a roma pero yo cada vez que viajo me fijo mucho la zona que me quedetodo bastante cerca, y eso hice en paris alquile un dpto por 7 dias a media cuadra del museo pompidu y tenia todo cerca..

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julia! realmente recomiendo Airbnb, me parece una buena página, solamente hay que leer muy atentamente los avisos y las opiniones. Y si te quedan dudas, preguntar.
      Opino igual que vos, y busco estar "cerca de todo" en las ciudades a las que voy, pero en Roma no me lo podía permitir -económicamente- y había tenido malas reviews de una zona que quedaba medianamente cerca de todo y no era tan cara: Termini, que me recordó -cuando fui- a Constitución.
      En NY los hosteles que vi ya no tenían habitaciones libres, o salían muy caros :(

      Borrar
  2. me parecio increible el de roma!! Que bajon lo de la zona, pero honestamente el depto en si es totalmente hermoso, y amo como esta decorado
    no te puedo creer, solo 15 metros cuadrados?!? Tenia cocina!?!? El horror!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, era hermoso el dpto de Roma! Lo re aprovechamos, después de caminar todo el día nos quedabamos ahí viendo pelis y comiendo xD
      Y si, 15 metros tenía el de Paris! el mismo tamaño que mi habitación o mi oficina, el horror jajja no, que va a tener cocina! a duras penas tenía baño :P

      Borrar
  3. Muy buen post amiga, no tenia mucha idea de esto y esta genial para compartir! que lastima la zona de roma pero el dpto es un sueño ;) besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, no te das una idea la cantidad de deptos hermosos que hay en airbnb! Mucha gente los acondiciona especificamente para ponerlos en alquiler, dale una mirada! =)

      Borrar
  4. No conocia esta pagina, esta buena para tenerla en cuenta. Ya te sigo!!

    Divino este que te gusto de Paris ♥

    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, ese es el dpto de mis sueños, lo tengo guardado en la wishlist por si algún día tengo la oportunidad!
      Saludos =)

      Borrar
  5. Conozco la pagina pero nunca la usé. Muy buena la explicación de cada detalle de la misma y genial que nos hagas la review de los lugares elegidos. Sabía que en Paris los alojamientos son mínimos.. pero no para tanto.
    Saludos
    Ana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajja sii! para tanto y para más también! un británico me contó que le habian alquilado un "dpto" de 8 metros cuadrados, podés creer??

      Borrar