jueves, 21 de enero de 2016

Mi experiencia con el New York Pass + Hop-on Hop-off buses

En el post sobre las rebajas en Nueva York, les contaba que en mayo, en el marco de los descuentos por el Memorial Day, compré online mi New York Pass. Un dato que me parece interesante es que el New York Pass puede comprarse por internet y retirarse en NY hasta un año después de realizada la compra, lo que permite aprovechar descuentos estacionales. También se puede recibir por correo, pagando el envío, lo cual preferí no hacer por las dificultades que tenemos en Argentina para recibir paquetes del exterior (además de la tarjeta, envían un libro/guía turística incluída, y preferí no arriesgarme a que "se pierda en el camino" o me lo retengan en la aduana). Hay varios puntos de retiro en NY, solo tienen que llevar el cupón impreso y un documento con foto. Acá pueden ver los costos de envío y los lugares donde pueden retirarlo personalmente.


¿Qué es el New York Pass?

Es una tarjeta con un chip que te permite entrar a muchas atracciones: como el Empire State, el Top of the Rock, el MET, el Moma, etc, además de tours guiados. En los próximos posts voy a escribir sobre distintos lugares y tours a los que ingresé con este pass. Acá pueden ver el listado de las atracciones incluídas. Cada tarjeta permite ingresar una sola vez a cada atracción, por lo que no se pueden compartir. Tengan en cuenta que para hacer los tours tienen que reservar un lugar con anticipación, y en la mayoría piden los datos de una tarjeta de crédito para cobrarnos el tour en caso de que no vayamos. No se preocupen por esto, yo cargué los datos de mi tarjeta, y como me presenté en todos los tours que reservé, no me cobraron nada.

¿Qué precios tiene? ¿Cuántos días dura?

Viene en presentaciones de 1, 2, 3, 5, 7 y 10 días. Yo compré el de 10 porque esa era la duración de mi viaje a NY. No fue una gran idea, ya que empecé a utilizarla al cuarto día, tendría que haber comprado una tarjeta de 7 días. Los días se empiezan a contar a partir del primer uso de la tarjeta. Pueden contratar un seguro (por pérdida/robo de la tarjeta) por US$ 12,56 extras.

Estos son los precios de los pases al día de hoy, reitero que conviene comprarla con algún descuento en las épocas de rebajas en EEUU:




Si, son caros, pero tengan en cuenta que el precio 
individual de cada atracción en EEUU es alto también.


Pueden seguir a @TheNewYorkPass en twitter, para hacerles consultas:


Hop-on Hop-off buses

Volviendo a mi experiencia de compra en mayo del año pasado: en esa ocasión, como oferta, le agregaban al New York Pass "gratis" un pase por tres días para los Hop-on Hop-off buses [pagué US$ 279 por todo] , en este momento no está esa promoción, pero les dejo una breve reseña de este servicio por si desean contratarlo aparte. En los puntos de retiro de la NYPass venden los pases para estos buses turísticos, y en muchos puntos de la ciudad también: hay agentes de venta en la calle, debidamente identificados y uniformados en todas las paradas de estos colectivos.

Son colectivos de dos pisos, el de arriba sin techo, el de abajo cubierto. Si el día está lluvioso, nos proveen de unos pilotines para la lluvia. 

Tienen distintos recorridos, cada uno con paradas en los puntos de interés turísticos [a excepción del tour nocturno, que no tiene paradas]: se pueden bajar, recorrer, y volver a subir a un bus siguiente más tarde. Tengan en cuenta los horarios en los que funcionan, que no son los mismos para todos los recorridos. Acá tienen los recorridos y las paradas detalladas. Cualquier duda pueden consultarla con los agentes que están en la calle, que tienen toda la info. Acá están respondidas las consultas más frecuentes sobre el New York Pass y sobre los Hop-on Hop-off buses. Tengan en cuenta que la validez de los pases de estos buses se cuenta desde el día que lo retiran -si compraron online- o que lo compran -si lo hicieron personalmente en NY-, NO a partir del primer uso, así que compren/retirenlo sabiendo que van a empezar a usarlo ese día. El comprobante con el que suben a los buses es un ticket -si, de papel finito-, así que cuídenlo de la lluvia y no lo pierdan.

Los buses tienen guías que nos cuentan un poco sobre el recorrido, y a los que se les pueden hacer consultas también. Algunos son re buena onda y divertidos, otros son más aburridos que chupar un clavo. Va en suerte. Tengan en cuenta que solo hablan inglés, y si bien uno escucha a estos guías por medio de auriculares conectados al bus, no hay grabaciones en otros idiomas, así que si no hablan un nivel de inglés suficiente para entender los relatos -con el ruido del micrófono sumado- quizás no sea una buena idea subirse a este servicio. Lleven cambio, ya que esperan una pequeña propina -tienen latas cerca de las puertas-, incluso una guía, luego de que dejamos la propina, hizo un comentario criticando a los británicos que bajaron delante nuestro y no dejaron nada. Obvio que si no quieren, no dejan nada: yo hice eso en el tour nocturno, la pasé muy mal: no funcionaba el micrófono, la guía estaba muy malhumorada, el tour salió una hora tarde... 

Tampoco esperen un gran servicio: muchas veces las cajitas donde se conectan los auriculares no funcionan, los buses no están limpios, el servicio de wi-fi nunca funcionó en ninguno de los muchos buses que tomé, y como dije, la buena predisposición de los guías no es algo general. 

En síntesis, es interesante tomar estos buses al comienzo del viaje, como para tener un panorama general de la ciudad, los barrios, dónde quedan los puntos de interés, y quizás visitar algunos de ellos. No lo recomendaría como único medio de transporte para moverse en la ciudad, ya que son caros, no recorren toda NY, y tienen horarios acotados: aconsejo que desde el primer día tengan un pase de subte [acá pueden leer más al respecto]

¿Usaron alguna vez el New York Pass o los Hop-on Hop-off buses?

8 comentarios:

  1. es muy loco porque en la cultura de ellos la propina es medio como obligatoria (incluso el porcentaje es como minimo del 20% en general)
    En otros paises no es para nada asi, asi que es obvio que va a haber choques
    y si hubiese estado en ese tour nocturno, no hubiese dejado propina tampoco!
    buena semanaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la propina es obligatoria realmente, cuando me tomé un taxi, lo pagué con tarjeta de crédito, y para poder cerrar la compra tenía que elegir qué porcentaje de propina dejaba -arrancan en 15%-.
      Leía el otro día que en Japón dar propina es un gesto ofensivo, realmente las culturas varían mucho de una a otra.

      Borrar
  2. Muy buena la reseña del New York Pass y de los buses. Estoy de acuerdo con vos en la última reflexión sobre utilizar ese tipo de servicios al principio de la estadía en esa ciudad. O si son muy pocos días de estadía. En cuanto al viaje del bus nocturno, por ahí era una alusión a Halloween. Escalofriante! jaja
    Saludos
    Ana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajjajjaa me hiciste reír mucho xD
      No me quiero ni imaginar cómo hubiera sido el tour si iba en octubre :P

      Borrar
  3. Te hago una pregunta. Un amigo va a comprarme la NY Pass con su tarjeta de crédito, porque la mía quiero tenerla desocupada para usar allá. Tenés idea si puedo retirarla con el voucher de compra a pesar de no haber usado mi tarjeta de crédito? Otra cosa, he leído en la página de Facebook de NY Pass muchos reviews malos, que es una estafa, que en algunos lugares tenés que pagar extra, que no zafas de las colas (en temporada alta sobre todo), que los buses son un desastre, que retirarla es una cola de dos horas y te tratan mal... Estoy en duda si comprar o no. Te agradezco cualquier información que puedas darme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Némesis! Te contesto:
      - yo no me arriesgaría a comprarla con otra tarjeta, porque el comprobante saldría con el nombre de otra persona, y como contaba, para retirarla el comprobante y un documento con foto que acredite que sos vos, y te piden que firmes. Los yankees son muy de cumplir las reglas, por lo que es poco probable que te la den si no está a tu nombre, por mas que les expliques la situación.
      - los empleados del nypass (del punto donde yo la retiré al menos) fueron hiper mega amables: Fui primero a buscarla una noche, donde me explicaron que si me la llevaba ese dia perdía uno de los dias del bus, porque contaban a partir de la emisión del ticket, y al día siguiente, cuando la retiré. No solo les pregunté cosas del nypass y de los buses, sino otras (donde quedaban algunos subtes, como comprar entradas de Broadway, etc) y fueron re buena onda. Los que a veces le ponen muy poca onda son las personas de las boleterias de las atracciones, pero esos no son gente del nypass, vas a tener que tratarlos aunque compres entradas por tu cuenta.

      Borrar
    2. - en cuanto a los pagos extra: El nypass incluye solamente lo que dice que incluye. Muchas atracciones tienen extras no incluidas: Por ej, en algunos museos o centros de exposiciones, el nypass no incluye exposiciones temporales, pero es asi tambien con el Paris pass, y cualquier entrada promocional. En el discovery times square, te aclara que te da acceso a una exposición (ese centro tiene tres, tenes que elegir la que mas te guste), en el empire state te incluye el mirador del piso 86 si no me equivoco, y en el edificio te ofrecen ir a uno mas alto, por un precio extra.
      - las colas para ingresar son largas siempre en temporada, no hay nada que hacerle, ny es la ciudad que mayor cantidad de turistas recibe al año en el mundo. Algunas atracciones tienen una cola para el nypass y otra cola para pagos de entrada, pero generalmente van igual de rápido.

      Borrar
    3. - los buses si son medio desastre: No son muy limpios, no funcionan todas sus instalaciones, sus guias a veces no le ponen nada de onda, y encima quedan atascados en el trafico. Nunca tuve que esperar mucho para subirme a uno, si bien hice colas. Cuando retiras en nypass, te ofrecen venderte por 25 dolares un cartoncito que te da acceso prioritario a los buses, es decir, te saltea la cola. Yo no lo compré ni me arrepentí de no hacerlo. Tampoco vi gente que lo haya comprado. Como los buses pasan cada algunos minutos, una accede fácil a subirse.
      Cualquier otra duda que te surja preguntame, espero que te haya servido la respuesta 😊

      Borrar