martes, 19 de enero de 2016

Como moverse en Nueva York + apps + subtes

En un post anterior conté que fui a Dyker Heights [Brooklyn] en subte. La verdad es que yo estaba lejos -en Harlem- y me llevó un rato largo de viaje, pero si hay algo realmente bueno que tiene Nueva York, es su sistema de subtes: basicamente, se puede ir desde cualquier punto de Manhattan [y alrededores, como Brooklyn, por ejemplo] a otro, en forma práctica y rápida -considerando las distancias-. También estuve en Brooklyn pasando año nuevo con amigos. Pero esa es otra historia. También la de los distintos barrios de Nueva York y dónde me parece que es mejor alojarse.

Volvamos a los subtes: funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año. Y siempre hay gente usándolos, la verdad es que los sentí seguros. Claro que de noche -y los fines de semana y feriados- tienen menor frecuencia, pero nunca me pasó de tener que esperarlos mucho tiempo. Solo una vez me tomé un taxi -de urgencia-, y después de ver como subía el importe en el taxímetro, y que el auto no avanzaba más en el horroroso tránsito de esta ciudad, tuve ganas de tatuarme "I  subway". O "metro" si quieren, ya que los vagones no siempre van por debajo de la tierra.


"Uptown" y "Downtown"
Básicamente, al momento de tomarse un subte van a ver los carteles con las direcciones hacia la que va cada uno: puede ser "Uptown" -para la parte de arriba de la isla, para el lado de Queens y el Bronx- o "Downtown" -la parte de abajo de la isla, y Brooklyn-. Eso es bastante claro, y hace que una sepa qué subte se tiene que tomar. Y eso que a mi me cuesta ubicarme en los subtes generalmente.

Por ejemplo:


A todo esto, cada vez que me tomaba el subte en dirección
a Uptown, mentalmente tarareaba esta canción:[soundtrack]


Local o express
Cuando lo leí la primera vez me re confundió. Después, con el tiempo, me di cuenta que era bastante simple. Los trenes "locales" son los que paran en cada estación que corresponde a su recorrido. Los "express" los que se detienen únicamente en algunas estaciones del recorrido. Tengan en cuenta que las rutas de estos subtes son muy extensas, por lo que si uno va a hacer un recorrido largo, debería tomarse el tren express, o bien envejecer dentro del subte local. En los mapas y apps -como la que voy a recomendar más abajo- las estaciones en las que paran los trenes express están marcadas con un circulito blanco. Las paradas no-express están marcadas con circulitos negros. Los trenes locales paran en todas: las negras, y las blancas también, obvio.

La forma fácil de diferenciar un subte local de uno express en una parada donde se detienen ambos es ver el costado de los vagones: tienen pantallas electrónicas que dicen el número o letra de la línea, si es local o express, y también avisa si tiene un recorrido reducido -en vez de todo el camino, hace parte de él, por algún motivo como refacciones-. En los mismos andenes pasan locales y express y distintas líneas, por lo que hay que estar atento.

Las líneas de subte
Algunas comparten color, por lo que entendí es porque se manejan por las mismas zonas. De todas maneras, esto no es lo importante: lo que importa es saber el número o letra de la línea a tomar. Sí, algunas son nombradas con números y otras con letras. Con números hay del 1 al 7, y con letras de la A a la G inclusive, más las J, L, M, N, Q, R y Z, además de varias "S" (shuttle, transbordadores entre líneas). Muchas de ellas comparten estaciones, por lo que es fácil hacer combinaciones.

Los cambios de track y de servicio
Esto es, creo, de lo más complicado del subte. Hay cambios que se dan rutinariamente: por ejemplo, este:


Y después otros más inesperados, como estos:



[si, seguramente quedé como una loquita sacandole fotos a estos carteles]

Moraleja: estar muy (muy) atento en el subte.
 
Los precios del subte
Para empezar, necesitan una tarjeta, que sale US$ 1 y es recargable -si bien tiene una fecha de expiración, un año después de adquirida-. No, no se imaginen algo plástico tipo la SUBE, es de un especie de papel durito, como los viajes del subte de Buenos Aires, pero un toque más resistente al agua [no lo prueben en casa, igual =P ]

Después tienen dos opciones: pagar por viaje, US$ 2,75, o un pase libre por una semana, a US$ 31. Sin ninguna duda, este es el que conviene, ni saquen la cuenta. Para que se den una idea: pagué 31 dólares por el pase semanal, y después en tres días extras -no compré otro pase semanal- cargué US$21,50 en la tarjetita, haciendo los menos viajes posibles -solo en recorridos largos, si algo no estaba lejos, caminaba-. Me arrepentí de no haber comprado el pase semanal por los otros tres días, la verdad.
Sí, es caro el viaje en subte si consideramos que en Argentina sale 5 pesos, y hoy el dolar está a 14 pesos. Pero son los precios de Nueva York. Todo sale bastante más caro que acá. No es un destino turístico económico.

PD. se puede cargar pagando en ventanilla. En las estaciones que no hay ventanillas con gente atendiendo, hay una máquina en la que se pueden cargar con tarjeta de crédito CON CHIP. Si sus tarjetas de crédito no tienen chip, alpiste.


Las apps
No soy una persona muy tecnológica: en los viajes me gusta tener las cosas impresas, pero hay dos aplicaciones para celular sin las cuales probablemente me habría perdido:



"Here maps"
Está disponible para todos los sistemas operativos, y es gratuita. A mi me vino instalada de fábrica en el celular Nokia, pero si tienen otro, pueden bajársela. Lo genial de esta app es que tiene una brújula, que indica -con una puntita del círculo que nos representa- en qué sentido nos movemos, lo cual es indispensable cuando no sabemos si estamos yendo para el lado correcto. No necesita conexión a internet. Es ideal porque poniendo una dirección de partida y una de llegada, se puede ver el recorrido a hacer -incluso partes a caminar-. No me pareció muy clara en la parte de los subtes, así que también usamos:




"NYC bus and subway maps"
La instaló en su cel con android mi mejor amiga. También está disponible para i-phones. Es simplemente un mapa del subte, y resulta muy clara para pensar las combinaciones. Debe haber otras muy similares.

De todas maneras, les recomiendo que siempre tengan encima un mapa en papel -tipo folleto: se consiguen gratis en los lugares de informes turísticos y están al final de varias guías/revistas; tnmbién pueden descargarlos de internet e imprimirlos- ya que no hay batería de celular que dure un día completo de uso intenso, sobre todo si sumamos lo difícil que es conseguir un enchufe para cargar el cel en Nueva York... [ya voy a hablar de la electricidad y las tomas eléctricas, pero no quiero que los posts queden eternos!]

Espero que esta pequeña guía les haya sido útil, si les quedó alguna duda, por favor dejenla en los comentarios y la respondo lo antes posible =)

6 comentarios:

  1. me mato el "O bien envejecer dentro del subte local"
    no sabia lo de los subtes! cuando fui no le di bola a ese detalle. Viaje poco en subte porque estaba re bien ubicada (en la 42 y no-me-acuerdo-cual) asi que hice practicamente todo caminando
    Si vuelvo, me anoto todo esto! Genial :D
    un beso grande y buena semana!

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  2. Muy buen post! No soy muy fan del subte pero realmente acorta distancias cuando uno viaja y es más económico que moverse en taxi o ir en alguna excursion paga. Voy a probar la primera app que mencionas definitivamente!
    Y aclaro, envejecer es esperar el transporte publico argentino! Un colectivo 57 que va para Lujan! Pero bueno, entendimos! jaja
    Saludos
    Ana

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    Respuestas
    1. Been there, no te olvides que viajé a Ciudad Universitaria durante 8 largos años =P
      La gran ventaja del subte de NY sobre el nuestro, es que el de ellos funciona las 24 hs. Yo no lo podía creer.

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  3. Noe yo era una inùtil que sòlo me tomaba la 6 jaja, y me perdì en Brooklyn!!! Vivìa arriba de taxis! Soy muy aparato, peeero caminaba muchìsimo porque al tomarme sòlo la 6 y no saber combinar caminaba y caminaba en Manhattan.

    Algo que me pasò es que no sabìa pasar la tarjeta y me comìa crèdito, ni hablar que rebotaba como marmota jaja. Soy muuuy torpe!!! Hay que pasarla muy ràpido, imitar a los locales.

    Me encanta tu blog :)

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  4. Noe yo era una inùtil que sòlo me tomaba la 6 jaja, y me perdì en Brooklyn!!! Vivìa arriba de taxis! Soy muy aparato, peeero caminaba muchìsimo porque al tomarme sòlo la 6 y no saber combinar caminaba y caminaba en Manhattan.

    Algo que me pasò es que no sabìa pasar la tarjeta y me comìa crèdito, ni hablar que rebotaba como marmota jaja. Soy muuuy torpe!!! Hay que pasarla muy ràpido, imitar a los locales.

    Me encanta tu blog :)

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    1. jajjaja yo soy mas torpe que vos, en los molinetes del subte de París una vez me quedé atorada! :O
      seguro te sentiste re neoyorkina tomando taxis, yo lo hice una vez y veia el precio horrorizada, mientras el tránsito no se movía xD

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