lunes, 20 de febrero de 2017

Envíos puerta a puerta del Correo Argentino: mi experiencia

Finalmente pasé por la experiencia de las entregas "puerta a puerta" de las compras realizadas en el exterior, y puedo traerles la info de primera mano. Antes de empezar, acá pueden leer la info que el mismo Correo Argentino pone a disposición en su página web. 


A los que se hayan hecho enviar algo por servicio de Courier (Ej. DHL) esta publicación no les sirve, ya que los regímenes aduaneros son otros. Recuerden también que no todos los envíos del Correo Argentino califican para ser recibidos "puerta a puerta": por ejemplo, si pesan más de 2 kilos o tiene un valor mayor a 200 dólares los van a hacer retirarlos en persona. Sin más, vamos con el post que reemplaza al anterior que hice, paso por paso:




1) Nos llega un telegrama del Correo Argentino, diciendo que tenemos un paquete aprobado para el régimen puerta a puerta, y que una vez cumplimentados los requisitos de la AFIP y pagados los $100 de su servicio, nos lo van a enviar a nuestro domicilio. Este aviso incluye un número de tracking.



2) Hay que cumplir con los requisitos mínimos en la AFIP necesarios para poder completar el formulario del "Sistema informático Malvina" (que reemplaza al F.4550) más tarde. ¿Cuáles son estos requisitos?
Tener una clave fiscal. ¿Qué es esto? Tener un número de CUIL o CUIT y la contraseña para ingresar por internet. Si no conocen su número de CUIL y/o nunca ingresaron por la página de la AFIP, van a tener que acercarse a cualquier dependencia AFIP [acá las direcciones] con el DNI y una fotocopia, para que les "blanqueen su clave" (es decir, les dan una clave provisoria para que puedan entrar por primera vez). Les lleva unos pocos minutos si no hay mucha espera.
Esta clave fiscal tiene que tener un nivel 3 de seguridad mínimo. Si tienen un nivel inferior, se tienen que acercar a la AFIP con el DNI y la fotocopia para que se lo "suban" a este tercer nivel. Este trámite también es personal. Pueden hacer esto junto a lo anterior.
- Adherir el servicio "Envíos postales internacionales" si no les aparece:





Confirmar.

3) Luego hay que hacer llenar el formulario del "Sistema informático Malvina"
- Se loguean en la AFIP, y van a "Envíos postales internacionales"




- Eso les abre una nueva pestaña.





- Completan los datos del envío, incluyendo el tracking que recibieron en la comunicación del Correo Argentino, el detalle de lo que trae el envío y el precio.


4) Pagar impuestos en caso de que corresponda: si la compra salió mas de US$25, o bien no es su primera compra del año, van a tener que pagar impuestos correspondientes al 50%. Ejemplos: 
A) es mi primera compra pero salió 27 dólares: del excedente de US$25, voy a tener que pagar el 50%, es decir, US$1.
B) No es mi primera compra del año, y salió 20 dólares; voy a tener que pagar US$10 en concepto de impuestos. 
El sistema les genera un VEP, que se puede pagar o bien en el banco, o bien desde E-banking, Pago mis cuentas.

5) Pagarle $100 al correo. Eso lo podían hacer incluso antes de empezar todo el trámite en la AFIP, ya que el telegrama trae un código para Pago mis cuentas para que les abonemos los $100.

6) Ir siguiendo el estado del envío, ambos en la AFIP y el Correo.
Desde que cargamos el envío, en teoría la AFIP se toma 5 días hábiles para aprobar el trámite y liberar el paquete al correo (en mi caso tardó 10).



En estado va a decir algo así como "Esperando autorización de la AFIP" hasta que ésta lo aprueba y luego cambia a la leyenda "Liberada al Correo". A partir de ese momento, nuestro paquete ya está en manos del Correo Argentino, así que siguen el envío yendo a http://www.correoargentino.com.ar/pagina/tt-seguimiento-de-envios





Les recomiendo que lo miren seguido, porque si bien en teoría el correo debería traernos el paquete a nuestro domicilio, una práctica que tienen ellos, hijos de un camión lleno de p*tas, es la de poner que en el tracking directamente que "hicieron visita al domicilio, estaba cerrado y dejaron aviso", para que uno vaya a retirarlo a sus depósitos. En mi caso hicieron eso, lo cual tengo la certeza de que es una gran mentira porque el domicilio que puse, mi trabajo, está abierto las 24 hs, incluso los días feriados, y el día y la hora que consignan en el tracking, yo estaba en la oficina. Hice el reclamo, me dijeron básicamente que les importaba un bledo y que iba a tener que ir yo a buscar el paquete a sus depósitos, o darlo por perdido. Así que fui, busqué el paquete, hice otro reclamo, les deseé que se les caiga el pelo, y me volví con mi paquete y la certeza de que en este país las cosas no funcionan, y nunca vamos a salir del tercermundismo.

7) Confirmar en la AFIP que recibieron el paquete. Vuelven a ingresar a la AFIP, al Sistema informático Malvina, a Consulta y Confirmación, y lo confirman:





Como bien aclara abajo, cuando nosotros confirmamos el envío, éste está en estado "Liberado al Correo". Luego de nuestra confirmación, pasa a "Entregado", que es el estado actual de mi envío, por eso en los otros dos estados no les puedo mostrar las leyendas (que aclaro abajo de cada imagen) porque ya no las tengo en mi formulario.


Espero que les sirva este instructivo, y si tienen alguna duda extra, dejenla en los comentarios y, en medida de mis conocimientos, la contesto a la brevedad. ¡Buena semana! :D

23 comentarios:

  1. Me encanta los paso a paso a prueba de idiotas :D
    Ese tipo de cosas sacan la pirómana de mi interior....los del correo son todos basura... T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es basura! es basura!
      si señor Sherman, todo es basura :P

      Eliminar
  2. Gracias Noe! Siempre informando tan claro y detallado, sos una grosa!! Soy testigo de la mentira del correo. Ojalá funcionarán mejor las cosas en este país.

    ResponderEliminar
  3. Muy claro el paso a paso! Yo todavía no me anime! Me mande un pedido cuando aflojaron un poco pero lo tuve que ir a buscar a la aduana. Perdí tipo un millón de hs y salí odiando al mundo!
    Así puerta a puerta si se puede
    Beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre y cuando te lo lleven, no como a mi :/
      Yo no voy a volver a intentar, pero si lo hacés contame como te fue =)
      XOXO

      Eliminar
  4. Muy claro! Es una lástima que te hubiese tocado tan mala experiencia con el reparto. A mi me llegan, pero eso de los 5 días es verso.
    Que pases una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas unos lindos días vos también! :D

      Eliminar
  5. Excelente post! Muy buena la información actualizada! Abrazo!
    Y al correo argentino, besis! Lo queremos! Lo queremos matar y no podemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que traerse las cosas de afuera una misma, para no depender de todos estos inútiles. Este finde me voy con la valija grande, ojalá consiga cosas como para stockearme para el año =)

      Eliminar
  6. Noe, sos una genia! Re bien explicado! Que bajón lo que te paso. En casa ya hemos recibido varios paquetes y hasta ahora sin problema( espero siga así) . Ahora estoy esperando una colaboración para el Blog de la cual ya hice todo el tramite. Después te cuento que tal! Besos amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzo los dedos por vos Naty! después me contás :D

      Eliminar
  7. Hola! Consulta... desde que llego al pais, cuantos dias te demoro el telegrama aprox?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se a ciencia cierta cuando llegó el envío al país, porque la tienda en la que compré no me dió un número de tracking. Si sé que el telegrama fue emitido el 11/enero (a mi me llegó el 12) y que el Correo Argentino tiene como primer movimiento del paquete el ingreso al centro de clasificación el 22/diciembre.

      Eliminar
  8. hola recibi el telegrama del correo el 07/02/2017 tengo plazo hasta el 05/03/2017 para hacer todo estos pasos, el problema es que NO FUNCIONA LA PAGINA DE LA AFIP el link Envíos Postales Internacionales
    Declaración simplificada de envíos postales internacionales a ustedes le pasa lo mismo??? yo por las dudas ya pague 100$ que me solicitaba el correo por servicio puerta a puerta , solo me queda el formulario pero no puedo entrar a la pagina. AYUDAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo agregaste como servicio como muestro en el primer paso? ¿Tenés clave fiscal nivel de seguridad tres? (cuando te logueas en la afip, arriba a la derecha dice tu nivel de seguridad) ¿probaste en distintos navegadores? En caso de que la respuesta a las tres cosas sea si, mandá un mensaje a la AFIP con el error, en una parte hay un formulario para eso. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
    2. hola Noelia , tengo clave fiscal 3 , cuando entro a la pagina me aparece en azul en servicios habilitados Envíos Postales Internacionales
      Declaración simplificada de envíos postales internacionales
      luego entro alli y me sale un cartel "sistema informatico malvina" y nada mas no sale nada en los costados ninguna opcion de nada , probe con distintos navegadores y pasa lo mismo y mande un mensaje a la afip y por supuesto no me dieron bola...
      vos podes entrar desde tu pc ? para saber si el problema es mio o general.

      Gracias

      Eliminar
    3. Lo intenté recién, desde el navegador Chrome entro sin problema, toco el "menu" (la barra vertical sobre el lado izquierdo) y me aparecen tanto la opción de Carga de declaración como la de Consulta y confirmación. En cuanto a la AFIP, he enviado formularios por otros problemas y me han respondido, ¿cuando les escribiste?

      Eliminar
    4. por fin puede entrar !!!! el problema era un bloqueador de ventanas emergentes que no me di cuenta. GRACIAS POR TU APORTE NOELIA GENIAL EL BLOG

      Eliminar
  9. Hola Noe!! recien encontre tu blog y me acabas de iluminar <3 tengo una duda sobre compras de cosmetica (cremas, lociones, geles, perfumes) aduana no lo retiene si no superan los 2 kilos y los 200 dolares? es que me habian dicho tambien que lo de cosmetica era un tema aparte para que pase por aduana, ademas es la primera vez que voy a comprar algo y me metieron tanto miedo XD encima no podria ir a retirarlo a ezeiza -llora- pero si hago todo ese tramite que explicaste (el vep, la clave fiscal, pagar los impuestos que exceden los 25 dolares) los paquetes me van a llegar? sorry por lo basica, me siento una ignorante cosmica jaja. Si me contestas me haces feliz <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Layla! mirá, en teoría no deberían retenerlo si son menos de 2 kilos y 200 dólares Y la mercadería no parece para reventa comercial, que puede llegar a parecer si comprás una gran cantidad. No se exactamente qué querés comprar, pero siempre existe -aunque sea mínima- la posibilidad de que te lo hagan ir a buscar a Retiro (en Ezeiza ya no entregan más paquetes). Depende de vos arriesgarte o no! Ojalá salga todo bien =)

      Eliminar
  10. Muy bien explicado y con mucho detalle. Nunca he usado este tipo de servicio puerta a puerta pero creo que esta bueno tenerlo en cuenta!! Muchas gracias!
    http://thenayladiaries.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía tu blog. Te sigo y te invito a pasar por el mío http://mujeralamodablog.blogspot.com.ar/
    Saludos.

    ResponderEliminar