miércoles, 15 de febrero de 2017

Cómo sacar la visa de turismo para Canadá [por internet] : mi experiencia

Creo que los trámites de visas son de las situaciones mas estresantes cuando hablamos de viajes, y muchas veces provocan miedos infundados. Ya les había contado mi experiencia con la visa estadounidense [acá] y hoy les voy a contar del trámite para visitar Canadá.


Para los que tienen pasaportes de la Unión Europea, pueden optar por hacer un trámite más corto y más barato [7 dólares canadienses], también por internet, que es la ETA, equivalente al formulario ESTA de EE.UU. [http://www.cic.gc.ca/english/visit/eta-start.asp]. Pero no es esto de lo que voy a hablar yo, que únicamente tengo un pasaporte argentino.

Existe la posibilidad de tramitar la visa de turismo por medio de una agencia oficial [http://www.vfsglobal.ca/Canada/argentina/] pagando costos extras, o bien hacerlo nosotros mismos, desde la página del gobierno canadiense [http://www.cic.gc.ca/]. La primera opción creo que es útil si no hablan inglés ni francés [los dos idiomas en los que está disponible el trámite en la página del gobierno] o si se sienten muy inseguros haciéndolo Uds. mismos. Desde la página del gobierno canadiense pueden optar por aplicar "on paper", es decir, con copias físicas de los documentos, enviándolas por correo postal, o bien "online", para lo que necesitan un scanner o cámara para digitalizar los documentos y una tarjeta de crédito para pagar el costo del trámite de la visa (100 dólares canadienses)

Hagamos un paso por paso del trámite online / por internet:

1) Entramos a http://www.cic.gc.ca/english/visit/apply-how.asp y bajamos hasta Apply online for a visitor visa:


Tocámos el botón azul que dice Determine your eligibility and apply online, que nos lleva a la página siguiente, que explica que van a hacernos responder un cuestionario.



Click en Check your elegibility, y respondemos las preguntas, que tienen distintas opciones de respuesta. No están todas juntas sino que vamos pasando de página. Pongo acá las que me hicieron a mi, con lo que yo contesté:

What would you like to do in Canada?
Visit
How long are you planning to stay in Canada?
Temporarily - less than 6 months
Which country issued your passport?
ARG (Argentina)
What is your current country/territory of residence? If you are presently in Canada, you should select Canada.
Argentina
Do you have a family member who is a Canadian citizen or permanent resident and is 18 years or older?
No
What is your date of birth?
December 27, 19XX
Have you lived in Canada as a permanent resident or landed immigrant?
No
Are you a lawful permanent resident of the United States with a valid alien registration card (Green Card)?
No
What is your marital status?
Never Married/Single
What is your province of destination? If visiting multiple provinces, select the one in which you will be spending most of your time.
Quebec
What is the main purpose of your visit?
Tourism
In the last 10 years, have you legally travelled to Canada?  This includes any family member you may be travelling with at this time.
No
Do you have a valid United States (U.S.) visa, or have legally travelled to the U.S. in the past 10 years?  This includes any family member you may be travelling with at this time.
Yes
Do you want to submit an application for a family member?
No
Are you giving someone access to your application?
No
Are you able to make a digital copy of your documents with a scanner or camera?
Yes

Una vez terminado el cuestionario, nos envían por email un código alfanumérico que tiene una vigencia de 60 días corridos, y es necesario para empezar el trámite de la visa. El código se ve así: NZ0123456123

2) Nos damos de alta como usuario:
http://www.cic.gc.ca/english/e-services/account.asp



Click en el botón "Continue to GCKey".

Luego en Sign up en el lado izquierdo.



Y creamos nuestro perfil cargando los datos que nos soliciten.

[no se vayan a olvidar el usuario, la contraseña y las preguntas de seguridad, ya que nos van a pedir las tres cosas cada vez que entremos, y vamos a tener que entrar cada vez que nos avisan por email que hay una nueva notificación en nuestra cuenta.]

3) Una vez adentro del sistema, elegimos la primera opción,


introducimos el código alfanumérico donde nos los piden, y luego cargamos toda la documentación que nos soliciten. Esta documentación varía de acuerdo a si tienen o no la visa estadounidense, y si van a viajar solos o no a Canadá. Tengo entendido que si no tienen la visa estadounidense, les van a pedir comprobantes de que pueden solventar el viaje y de que no van a inmigrar ilegalmente a Canada (o sea, lo mismo que piden para la visa de EEUU).

Algunas consideraciones operativas:

- Piden una foto tipo pasaporte con determinados requisitos técnicos.



Yo simplemente escanee la foto que tenía en mi pasaporte vigente, y la aceptaron, cumplía con todo lo que ellos pedían.

- Los formularios están ahí mismo, disponibles en inglés (e) y en francés (f). Eligen el idioma con el que se sientan más cómodos, los bajan y los completan:

El formulario IMM5257E no necesita ser impreso, lo llenan todo en la computadora y cuando terminan vuelven arriba y presionan el botón azul de "Validate", que equivale a una firma digital. Luego lo guardan así y está listo para ser subido a la página.



El formulario imm5707e pide firmas en distintos lugares, es una sola página para completar y una segunda que explica como completarlo. Yo imprimí la primera, la firmé tres veces en los lugares que me correspondía, la escaneé y la subí. 

- Me pidieron mi pasaporte actual escaneado, la página con la identificación y todas las páginas que tengan sellos o visas. Por cada "item" que piden en la página se puede subir un solo archivo. Así que acá van a tener que escanear todas las páginas que necesiten, luego unirlas en un pdf, y si queda muy pesado el archivo (admiten hasta un máximo de 4mb por archivo) van a tener que "hacerlo mas liviano". Ambas cosas las pueden solucionar en esta páginahttp://www.ilovepdf.com/es , que no tiene nada que ver con Canada pero les va a solucionar la parte técnica del trámite, ya que tiene las opciones de "Unir PDF" y "Comprimir PDF". Nombré el archivo como "Current passport", porque mejor de más que de menos.

- Me pidieron también mi "travel history". Acá pueden subir distintos documentos, yo me limité a escanear mi pasaporte anterior con sus muchos sellos, unirlo en un solo pdf y comprimirlo. Nombré el archivo como "Previous passport" para que también quedara claro lo que era.


¿Cuánto tarda?

Yo apliqué un sábado por la mañana, ese mismo día me confirmaron la recepción del trámite, el domingo me mandaron un mensaje diciendo que habían abierto el expediente, y el martes me enviaron la confirmación de que me habían aprobado la visa, pidiéndome que les mande el pasaporte junto a una copia de esa notificación. Hay dos maneras de hacerles llegar el pasaporte: por correo, o llevándolo personalmente a la agencia oficial que les mencionaba al principio.
Considerando que ni loca le confío mi pasaporte (con parte de mi colección de sellitos y mi visa estadounidense) al correo, y que la agencia queda en Av. Córdoba y la 9 de Julio, al día siguiente, miércoles, fui a primera hora (9am) a este centro y dejé el pasaporte. Me cobraron (pesos argentinos) $353,25 por el envío "al alto comisionado de Canadá en Buenos Aires" (ida y vuelta) de mi pasaporte. Se puede pagar con tarjeta de crédito o de débito, ahí mismo. Recién el viernes (dos días después) me confirmaron vía email que enviaron mi pasaporte a ser visado. La agencia se olvidó de avisarme que mail que mi pasaporte estaba listo para ser retirado, pero diez días después me escribieron un mail avisándome que todavía tenían mi pasaporte, que si no iba a retirarlo lo iban a devolver al comisionado canadiense por motivos de seguridad. Hoy fui a buscarlo, con el comprobante que ellos me habían dado y una fotocopia de mi DNI (que ellos me habían pedido como condición para retirar el documento de viaje).
Conclusión: empecé el trámite por internet el 28/enero y podría haber tenido en mis manos mi pasaporte visado el 10/febrero si hubiera ido a retirarlo ese mismo día que recibí el email, o bien antes si no se hubieran olvidado de avisarme que ya lo tenían en la agencia.

Consejos varios

Si van a ir a dejar y a buscar el pasaporte a esta agencia vayan varios minutos antes de las 9, así cuando abren a las 9 están entre los primeros. Va mucha gente a este centro, y la mayoría es a tramitar la visa desde cero. Los empleados atienden por orden de llegada. Si tienen 4 personas antes para hacer todo el trámite, van a envejecer en ese edificio, que es lo que me pasó hoy ya que no hay una "caja" especial para retirar los pasaportes visados, sino que hay que esperar en la misma fila. EDITO: según lo que me comentan abajo, ahora tanto para recibir pasaportes como para tomar trámites de visas atienden unicamente de 9 a 15 hs. De todas maneras les aconsejo que averigüen directamente con la agencia antes de ir, porque esto puede volver a cambiar. El teléfono es el 5246-5937 .

Les recomiendo que (si tenían planeado obtener ambas) primero saquen la visa estadounidense y después la canadiense, así se ahorran varios pasos en la segunda (al revés no funciona así).

Si bien la visa estadounidense tiene una duración de 10 años independientemente de la duración del pasaporte (podemos usar una visa norteamericana que está pegada al pasaporte viejo y mostrar el pasaporte nuevo); la visa canadiense en cambio dura 10 años ó hasta que el pasaporte se venza, lo que ocurra primero: entonces lo ideal es tramitar la visa canadiense con un pasaporte al que le queden varios años. Conclusión: si a su pasaporte le queda 1 o 2 años y están planeando viajar a Canadá, conviene renovar el pasaporte antes de solicitar esta visa (aunque no esté vencido). Una muy buena idea sería renovar el pasaporte y (si no tienen ninguna, y les interesa visitar ambos países) ponerle las dos visas: 10 años de viajes al continente del norte solucionados (nos sirven también para hacer escalas/ conexiones en estos lugares, aunque no vayamos a quedarnos ahí: ideal para aprovechar las ofertas de United y Air Canada a varios destinos).

Esta fue mi experiencia, si tramitaron esta u otra visa a Canada, de esta manera o de otra, y quieren dejarlo en los comentarios, son muy bienvenidos. A los que están pensando en sacarla, espero que les sirvan los consejos.

12 comentarios:

  1. me encanto el post!
    hubo un tiempo, no hace mucho, en el cual yo me queria ir a vivir ahi! Me parecio bastante sencillo, me hubiese imaginado que iba a ser mas un kilombo
    ayyy ya quiero ver el post de canada!!! es un pais totalmente impresionante :D
    beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo! tmb me acuerdo de cuando casi te mudás a Australia! Que bueno que decidiste quedarte con nosotros! :D
      No se todavía si viajo a Canadá, ya veremos, por lo pronto tengo casi 8 años para hacerlo.
      XOXO

      Eliminar
  2. Excelente la información que comentas! Yo no tenía tiempo antes de venir para sacar la visa canadiense y estoy tan cerca!! Tendría que averiguar si la puedo tramitar desde acá. Cuando vamos? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana, se puede tramitar no estando en tu país, hay un apartado del formulario para completar eso =)
      Cuando quieras, te paso a buscar y vamos a Quebec? =P

      Eliminar
  3. Hola excelente información pero yo soy de Salta y si o si debo enviarlo por correo...puedo mandarlo directamente a la embajada o si debo hacerlo por medio de la agencia que tienen y cobra por llevar y devolver la visa?yo tramite unas visa de tránsito...que duración tiene esta?muchas gracias en internet la información es confusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elianita, según lo que entendí no hay posibilidad de enviarla al consulado, tenes que mandarsela a esta agencia. Te recomendaría que los llames a ellos si tenes alguna duda sobre esto, ya que solamente tengo la experiencia de haberla tramitado en la ciudad de Buenos Aires. La duración es de 10 años o hasta que se te venza el pasaporte, lo que ocurra primero, a mi me la dieron por 8 años que es lo que le queda de vigencia a mi pasaporte. Saludos!

      Eliminar
    2. La visa de tránsito debe durar para el viaje que solicitaste, no lo se a ciencia cierta. Había leído en algún lado que si ellos consideraban que cumplís con los requisitos, directamente te daban una visa de turismo común. Ya nos contarás vos cuando la recibas. Muchos éxitos!

      Eliminar
  4. Hola Noelia. Realmente muy valiosa la información: me fue muy sencillo presentar la aplicación para la visa siguiendo tus pasos. Sólo te cuento que hace unos días fui a la agencia a llevar el pasaporte a las 16 horas y me dijeron que únicamente los reciben de 9 a 15, así que por lo visto los horarios de recepción cambiaron desde la fecha del post. Lo escribo para que no les pase a otros eso de ir de 16 a 17 horas y volver con las manos vacías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, muchas gracias por tu comentario. Ahí edité la información y agregué el teléfono de este lugar para que los interesados puedan llamar y consultar antes de ir, por las dudas de que vuelva a cambiar.
      ¡Saludos y buena semana!

      Eliminar
  5. Hola que tal , quisiera saber si me podes informar en mi caso..

    resulta que viajo el 28 de julio a europa, y hago escala de 12 hs en canada...

    Hice el procedimiento con todos los formularios, fotos, datos de parientes y mios, etc etc...

    eso fue el 6 de julio, el 8 me responden diciendome que fue recibido, y que esta en analisis..

    Mi problema es que ya es 14 y no tengo noticias, y el 28 deberia salir.. y no se si llego

    El procedimiento no termina entonces cuando te aceptan la aplicacion? Tenia entendido que adhieren o vinculan electronicamente tu numero de pasaporte a esta visa transitoria... Digamos que me queda una larga espera despues de que me acepten , si asi es, mi caso? Gracias.. porque deberia ya en pensar a cancelar el viaje..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no sé mucho de visas de tránsito, ya que apliqué a la de turismo. Te aconsejaría que llames por teléfono (5246-5937) o, si estás cerca, vayas personalmente (Av. Cordoba 1131 piso 3). También tengo este email: Mailapplications.canArgentina@vfshelpline.com ojalá te sirva. Saludos

      Eliminar