domingo, 20 de noviembre de 2016

Viaje a Turquía: consejos generales (segunda parte)

¡Hola a todos! ¿Cómo los trata el finde? ¡Espero que muy bien! yo terminándolo con pizza y jazz, no me puedo quejar.

No sé si recuerdan que hace casi un mes [¡auch!] había escrito un primer post sobre Turquía, con consejos generales. El viernes me llegó por mail un código de descuento [del 40% para usar hasta el 2 de diciembre de 2016 en estancias del 5 de diciembre de 2016 al 30 de junio de 2017] en el nuevo hotel en Estambul de la cadena Room Mate [que me encanta] y "me recordó" que tenía posts que escribir. Acá el descuento:




Y acá las cositas que me quedaron sin decir en el post anterior [entre muchísimas otras, seguramente; recuerden que pueden preguntar lo que quieran saber en los comentarios y se los contesto a la brevedad]


[si, es una canción griega reversionada a lo turco]



[No sabía que imagen poner acá, así que pongo el típico té o "çay". En turco la "ç" se pronuncia "ch". Pueden pedir el té "açik" -suave-, "koyu" -fuerte- o bien sin especificaciones, normal, "çay"]

Soy mujer, ¿qué onda? ¿me tengo que tapar?

Como diría Jack el destripador, vamos por partes. Primero tenemos que saber que Turquía, aunque nos parezca lejana y "exótica", es una república laica (como nuestro país) desde que cayó el imperio Otomano: es decir, no es oficialmente religiosa y no se rige por la ley Sharia ni de ningún otro credo. En 1928 Atatürk (el primer presidente de este país) implementó además el alfabeto latino para acercar su país a las lenguas y culturas europeas y alejarlo de las creencias musulmanas (el Corán solo puede ser leído en árabe, y, obviamente, siempre es más difícil aprender un idioma que utiliza un abecedario distinto al nuestro). Incluso se instauró el voto femenino en 1934. Pero así como nosotros tenemos libertad de credos y somos mayormente católicos, ellos son musulmanes en un 96%. Yo salía a la calle con jeans y remera/saquito (era marzo), pero me pasó de ver mujeres en minifaldas y mujeres en niqab (cubiertas totalmente a excepción de los ojos). Resumen: podemos ponernos lo que queramos, excepto si entramos a las mezquitas, ahí tenemos que taparnos el pelo, los hombros y las piernas, además de sacarnos los zapatos, porque son las reglas. Otro tema totalmente distinto es cómo sentirnos cómodas nosotras: me pareció que los hombres turcos son particularmente chamuyeros, y me tiraban onda (me invitaban a lugares, me pedían el cel o el facebook) todo el tiempo, y eso realmente me incomodó. Nunca fueron irrespetuosos, vale aclarar, pero el hecho de no poder siquiera tomar un café, subirme a un taxi o ir a una excursión sin que me inviten a salir le restó muchos puntos a mi viaje. No sé si tuve mucha mala suerte o qué, más teniendo en cuenta que no tenía escote/falda/mucho maquillaje, pero a las mujeres viajando sin pareja les recomendaría que sean medio cortantes con los hombres en este destino.




[en otro momento de "no sé que imagen poner", les dejo una foto del típico yogurt con miel y semillas de amapola que me encantó]


¿Cómo está la situación político-social allá? ¿Es seguro?

Erdoğan es presidente desde agosto 2014, y desde entonces había un malestar social, que sentí hablando con distintas personas que no estaban de acuerdo con sus políticas pro-islámicas y su personalismo político, que buscaba cada vez concentrar más poder en su investidura, pero fuera de eso, no se veía nada "raro" en la calle. El golpe de estado fue el 15/07/2016, yo no estuve en el país después de eso, pero tampoco creo que haya que considerar no viajar al país por esa razón: con ese criterio no iríamos a Francia tampoco, por ejemplo. Dicen que las ciudades fronterizas con Siria o Irak no son una buena idea para visitar, y sinceramente no creo que valga la pena arriesgarse; fuera de eso recomendaría ir a los atractivos turísticos, cuidadosamente, como en cualquier otra parte del mundo, teniendo precaución con las situaciones raras y evitando las manifestaciones multitudinarias, por las dudas.



¿Es cierta la mala fama en cuanto al dinero que tienen los turcos?
Si y no. Partamos de la base de que todo lo que estoy diciendo lo hago desde lo que yo viví, y no tuve grandes inconvenientes. Sí, hay una cultura de la falsificación muy grande: incluso dentro de hoteles importantes, 4 estrellas, hay locales que venden ropa y carteras falsas; sin contar todo lo que se comercializa en el gran bazar y los vendedores ambulantes de perfumes a lo largo y ancho de todo Estambul; y me pasó que un taxista me quisiera tomar los dólares al mismo valor que las liras turcas cuando no llegaba con el cambio a pagarle todo en la moneda local (lo cual solucioné negociando, como todo en Turquía), pero fuera de eso no sentí que me quisieran estafar, es más bien un prejuicio que se tiene: en todos los demás establecimientos me tomaron el dinero a cambio razonable -generalmente el mismo que las casas de cambio-. Solo les recomendaría que, como en cualquier lado, estén atentos con el manejo del dinero, y no compren cualquier cosa en cualquier lado.


[esta foto me da mucha gracia, la sacó mi mejor amiga 
y creo que resume fielmente muchas cosas]

Eso fue todo por hoy, cualquier otra cosa que quieran agregar o consultar, es más que bienvenida en los comentarios. ¡Buena semana!

8 comentarios:

  1. Como me gustan tus post Noe!! Hablas de todo lo que posiblemente podría llegar a preguntar yo antes de viajar a algún lugar jajaja.
    Básicamente, en Turquia hay que tener el mismo cuidado que en cualquier lugar que visites y no conozcas, informarse sobre la cultura y las 'reglas' para no joder a nadie y no pasar un mal rato y tener precauciones acordes con la seguridad. Si tenemos esas cosas en cuenta uno puede disfrutar yendo a cualquier lugar ;)
    Preguntas curiosas, algo sobre México para contar??? Qué pasó con tu otro blog?
    Que tengas una excelente semana!!
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani! la verdad es que sobre México no se que contaría, pasó tanto tiempo desde ese viaje (casi 5 años) que la info no estaría muy actualizada. Cuando vuelva a ese destino, escribiré al respecto :D
      En cuanto al otro blog, este finde publiqué algo, pero en principio mi idea es terminar de sacar las entradas que tengo en borrador, y dedicarme unicamente a este blog =)
      ¡Que tengas una hermosa semana vos también! :D

      Eliminar
  2. Hola Noelia, muy bonito lugares los que muestras, me gustaría conocer algo de Europa en algún momento, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo hagas! La clave está en planearlo con tiempo e ir pagando las cosas de a poco, podés empezar con los aéreos, que se ponen en venta 11 meses antes, y después vas agregando cositas. ¡Éxitos! :D

      Eliminar
  3. Hola noe!!
    mis viejos fueron a turquia hace poco. Volvieron ENCANTADOS! pero si les pego un poco lo de la inseguridad. Justo mientras ellos estuvieron se fumaron dos atentados y un terremoto (bad timing)
    quitando eso que es mas suerte que otra cosa, quiero ir algun dia!! es espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo vi en las noticias y me dió un poco de miedo. De todas maneras, no podemos decir realmente que haya lugares 100% seguros, corremos riesgos en todos lados, la cuestión es ser lo más precavidos posible pero no por eso privarnos de viajar :/

      Eliminar
  4. Noe,
    Feliz año!!! Gracias por la calidad de contenido que publicas en el blog. Quería pasar a desearte un buen comienzo de 2017!
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar