domingo, 23 de octubre de 2016

Viaje a Turquía: consejos generales

¡Hola a todos! ¿Cómo los trata el finde? A mi me gustaría estar durmiendo pero tuve que levantarme temprano para hacer mil cosas. Para ponerle un poco de onda, vamos con un post de viajes:


Me enviaron un mail de Avantrip con una oferta de un viaje a Turquía (paquete SIN pasaje de aviones) y se me ocurrió escribir unas líneas muy generales sobre este destino. [Acá] la oferta, por si quieren chusmearla.

Estos "consejos" son cosas muy generales, si quieren saber algo en particular, me preguntan en los comentarios y respondo a la brevedad.



[Si hay algo que amé de Turquía, fue su estilo arquitectónico típico]


Hay un paquete turístico estándar, de 10 días, de la empresa mayorista Abreu, comercializado por muchas agencias turísticas, que es el que generalmente van a encontrar. Yo no estoy muy a favor de viajar en grupo y/o con paquetes, pero cuando uno tiene poco tiempo o está poco acostumbrado a viajar (más a lugares en el que no hablamos el idioma) puede ser una opción válida. También si uno quiere ir en plan "relax" y no tener que ocuparse de absolutamente nada. Si tienen un interés muy grande en este destino, y poco tiempo, también puede ser una buena primera aproximación.



Sobre el cambio a liras turcas: si van a contratar este tipo de viajes, con casi todo incluído, no van a necesitar realmente cambiar mucho dinero, ya que todas las atracciones opcionales, como los paseos en globo, están cotizadas en euros -aceptan dólares también-. Los turcos además tienen la predisposición de aceptar como pago dólares o euros en casi cualquier lugar, a veces casi al mismo cambio que las casas de cambio, a veces no, pero cuando necesitamos comprar algo muy mínimo, nos ahorra el esfuerzo de tener que estar cambiando. Me fijé recién en internet, y el cambio es de 1 lira turca = 0,32 dólares, o sea que 1 dolar vale 3 liras turcas. ¿Por qué les digo el dolar en vez del euro? Porque en todos los lugares de souvenires o golosinas/bebidas, te dicen el precio en dólares. Acá no conviene pagar en euros, porque al ser importes chicos, los vendedores redondean, así que pueden llegar a tomarte el euro al mismo precio que el dolar. Supongo que si conviene o no cambiar a liras para estos pequeños gastos depende mucho de la cotización del día: hoy un dolar son 3 liras, pero cuando yo fui eran 2,5 liras, y las pavaditas tipo una pulserita de hilos salía 1 dolar, o 1 euro, o 3 liras: convenía pagar en dólares. Pueden ir viendo el cambio cada día en internet para estar actualizados.




[Las delicias turcas de esta marca son increíbles, pueden 
conseguirlas en varios lugares además del Bazar de las especias]


Sobre las compras: el lugar donde pueden llegar a hacerse compras "grandes" (más que una gaseosa o un souvenir) es en el Bazar de las especias. Ellos te toman los dólares al mismo valor que las casas de cambio, y te dan el vuelto en dólares, lo que re conviene, ya que a nosotros los argentinos no nos sirve quedarnos con liras turcas que sobraron. Y cuando redondean centavos, redondean a tu favor, al menos eso fue lo que me pasó a mi. En el Bazar de las especias venden un montón de cristalería, café, té, y lo más importante, las delicias turcas. Lo bueno de estas últimas es que pueden probar en todos lados y después decidir dónde comprar. Prueben tranquilos, hay unas que son increíblemente ricas, y otras que se veían bonitas pero tenían gusto a gelatina. 

Antes o después van a pasar por El gran bazar, donde ahora venden productos de china y cosas falsas, puramente para turistas, no compren ahí, es una trampa. De la misma manera, los perfumes que venden en la calle baratos, también son falsos (no, no robados ni evasores de impuestos: truchos, aguados). Tanto en el bazar de las especias como en cualquier otro lado: se regatea. A mi no me gusta hacer eso, porque me incomoda y no es mi estilo, pero el primer precio que te dicen de algo no es el real. Me pasó con unas tacitas, pregunté el precio, me parecieron caras, y como estaba llegando tarde al micro empecé a irme. Me persiguieron y me las dejaron como a la mitad. Lo único que si tiene precio fijo son las cosas por kilo (las delicias turcas, te, cafe, eso), el resto hay que regatearlo. Incluso en una fábrica re "paqueta" de camperas de cuero nos rebajaron precios que a mi mejor amiga y a mí nos parecían caros -los vendedores hablan en español, entienden lo que decimos, aunque parezca que no, cuidado con eso! jajjaja-.

Sobre el idioma: en todos los lugares turísticos, y comercios de esas zonas, hablan español -los españoles van mucho a Turquía-, inglés, francés, y coreano (¡aunque no lo crean!). Fuera de las zonas turísticas no hablan ni inglés, así que nunca está de más aprenderse algunas pocas palabras, o practicar el lenguaje de señas, por qué no. De todas maneras, el viajero promedio, que pasa máximo 2 semanas en el destino, no va a alejarse de estas zonas con atractivos turísticos. Y si además contratan un paquete, van acompañados de guías, que van a ser turcos que hablan español, o españoles que aprendieron turco.


Sobre la dinámica de los grupos: otra vez, repito, aconsejo viajar por fuera de paquetes turísticos, hacerse un viaje personalizado, con la(s) persona(s) que uno quiera viajar, viendo lo que a uno le interese, pero no siempre es una posibilidad, y pueden terminar contratando un paquete, para viajar en grupo con otras personas y un guía. Obvio que depende mucho de la suerte tener un buen grupo, y suele pasar que todos tengan que esperar a algún desubicado que se colgó comprando souvenirs o se quedó dormido. Fuera de eso, tengan en cuenta que el manejo de los tiempos en los paquetes turísticos generalmente es de menos en las atracciones, y mucho en los lugares de compras (los guías tienen una comisión). Generalmente, al final del viaje, la persona que la agencia manda desde acá pide a cada pasajero un monto fijo para darle como propina a los guías de allá. Como el guía que te acompaña es el mismo siempre, no hay que andar preocupándose de darle propina a a distintas personas. Más adelante voy a escribir un post más detallado sobre los tipos de viajes que uno puede hacer, y sus pros y contras.



Sobre las atracciones opcionales: considero que vale muchísimo la pena el paseo en globo en Capadocia. Hay muchas empresas que lo hacen, y deben ser muy similares. Yo lo hice en Atmosfer Balloons, me salió 150 euros -si, es caro- pero fue muy bueno y profesional. Nos incluyeron, además del paseo, irnos a buscar al hotel, un desayuno, el paseo, un brindis, y un certificado souvenir. De esto también voy a hablar más adelante también. En Estambul  hay mucha oferta de cena-show, un día que no se me ocurría que hacer, terminé en una que se llama Kervansaray: ¡no vayan! La comida es horrenda y el show es re amateur y cero auténtico: todos los que van son turistas, y sale mucha plata en euros, ya ni me acuerdo cuanto. Salir a cenar a un restaurante bueno es mas barato. Me re arrepentí de haber pagado por esa cena.


Sobre los hoteles: hay otras formas de hospedarse, por ejemplo las casas cueva en Capadocia, o bien el ya clásico Airbnb del que ya les hablé [acá], pero como en Turquía estuve en hoteles, les comento brevemente algunos puntos de este tipo de hospedaje:
- yo amé todos los hoteles menos el Colossae en Pamukkale, me pareció de una categoría muuuuy inferior al resto del viaje, las instalaciones muy venidas a menos, incómodo, caro (todo tenía un costo extra bastante mayor a los otros hoteles en los que estuvimos), y  eso que había mucha oferta hotelera en esa zona.
- ¿Van a elegir los hoteles Uds? Entonces primero vean los precios y ubicación en la página en la que vayan a reservar, luego vean las reviews en Tripadvisor, y finalmente vean si consiguen un mejor precio directamente en la página de cada hotel (aunque a veces conviene pagar un poquito mas desde una página estilo Despegar o Avantrip y poder financiarlo en cuotas con tarjeta de crédito, cosa que comprando directamente en páginas del exterior no podemos hacer)
- Si van al Hilton de Esmirna, ¡guarden lugar para los postres! La mejor pastelería del universo la tienen ahí, todavía sueño con ese tiramisú, y me arrepiento de no haberle pedido casamiento al maestro pastelero :P
- En ningún hotel en los que me estuve hablaba español el personal, pero sí inglés.
- Las bebidas y las propinas no están incluídas en las comidas que sí tengan incluídas dentro de la reserva, pero eso seguro se los avisen en el check-in. Las piletas suelen no estar incluídas, y los gimnasios tampoco. El internet a veces sí, dependiendo del hotel. 

Espero que este post les sea útil, y cualquier consulta puntual, me preguntan. Como siempre, este es el primero de una serie de publicaciones sobre el destino, ya ahondaré más en este lugar.


Uds. ¿estuvieron en Turquía? ¿Pueden agregar algún consejo en los comentarios?

9 comentarios:

  1. Nunca estuve en Turquía pero me encantaron tus recomendaciones y me parece que la información es muy clara y completa. Yo agendo todo para cuando vaya! Y tengo una consulta... los vieron a Onur y a Yerazade? Seguro que lo escribí mal, perdón al pueblo de Turquía.
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajaj no, no los vimos! :( [tampoco los hubiéramos reconocido, pero detalles]
      Sí me pasó de ver gente reconociendo lugares de la novela, fue muy gracioso xD

      Eliminar
  2. me gusto mucho el post!
    mis viejos estuvieron el año pasado y volvieron encantados. Amaron fuerte el paseo en globo. Ahora que hago memoria, tengo una compañera de laburo que tambien fue y me comento lo mismo!
    Tengo unas dudas: La comida en general qeu tal? Muy especiada?
    Que cosas RE recomendas del bazar? quiero un post sobre eso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. del bazar de las especias recomiendo claramente las delicias turcas, los té y, si te interesan, los vasitos típicos y algo de cristalería :D
      la comida no me pareció especiada, es tipo árabe, con yogur y semillas =)

      Eliminar
  3. Como siempre, muy buenos tips. El viaje en globo debe ser hermoso y la vista 😍😍 besos amiga!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, muy buenos tips. El viaje en globo debe ser hermoso y la vista 😍😍 besos amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, tengo que subir los videos que grabé :D

      Eliminar
  5. Mi hermano estuvo en Turquia y volvio odiando la comida, ellos se quedaron con la delegacion asi que no es lo mismo q ir a hacer turismo pero es el recuerdo mas potente jajaja.
    MUy buenos tips Noe!! En Ecuador tambien todo hay que regatearlo, hasta el viaje en taxi, a mi me re divirtió :P
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la comida es algo muy polémico en casi todos los viajes, yo que soy vegetariana suelo tener más problemas, pero en Turquía safé re bien =)
      No conozco Ecuador, espero hacerlo algún día.
      Buen finde Dani! :D

      Eliminar