lunes, 22 de agosto de 2016

[Arg.] Cómo retirar de la aduana una compra realizada por internet en el exterior

¡Hola a todos! ¿Cómo están empezando la semana? ¡Espero que de 10!

Aprovechando que una amiga retiró el viernes su paquete, y la estuve guiando en el proceso, hoy voy a escribir sobre cómo retirar de la aduana argentina, más específicamente de la de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una compra hecha por internet y enviada por Correo Argentino (al menos una vez que llega acá: si su envío era trasladado por el Correo de China, cuando llega al país le asignan un número de tracking nacional, del Correo Argentino).


Para los que no viven acá en Capital, les va a ser útil toda la parte que habla de los trámites de la AFIP que hay que hacer previamente. A los que se hayan hecho enviar algo por servicio de Courier (Ej. DHL) esta publicación no les sirve, ya que los regímenes aduaneros son otros. Sin más, vamos con el post, paso por paso:


1) Nos llega un aviso (cartoncito u hoja A4 tipo telegrama) del Correo Argentino, diciendo que tenemos un paquete para retirar en el Correo/ Aduana de Retiro, y que una vez cumplimentados los requisitos de la AFIP, nos presentemos a retirarlo con la documentación pertinente. Este aviso tiene pegado un número de tracking.




2) Hay que cumplir con los requisitos mínimos en la AFIP necesarios para poder hacer el formulario 4550 más tarde. ¿Cuáles son estos requisitos?
- Tener una clave fiscal. ¿Qué es esto? Tener un número de CUIL o CUIT y la contraseña para ingresar por internet. Si no conocen su número de CUIL y/o nunca ingresaron por la página de la AFIP, van a tener que acercarse a cualquier dependencia AFIP [acá las direcciones] con el DNI y una fotocopia, para que les "blanqueen su clave" (es decir, les dan una clave provisoria para que puedan entrar por primera vez). Les lleva unos pocos minutos si no hay mucha espera.
- Esta clave fiscal tiene que tener un nivel 3 de seguridad mínimo. Si tienen un nivel inferior, se tienen que acercar a la AFIP con el DNI y la fotocopia para que se lo "suban" a este tercer nivel. Este trámite también es personal. Pueden hacer esto junto a lo anterior.
- Dar de alta como opción "Mis aplicaciones web" si no les aparece:



3) Luego hay que hacer el formulario F. 4550:
- Ingresan a Mis aplicaciones Web:



- Eligen, arriba a la izquierda, "Nuevo" -> AFIP -> F. 4550 -> aceptar



- Completan los datos del envío, incluyendo el tracking que recibieron en la comunicación del Correo Argentino, el detalle de lo que trae el envío y el precio. Luego imprimen el formulario, propiamente dicho:



y la declaración jurada que genera el mismo formulario:



si no encuentran alguno de estos dos, salen del sistema, ingresan nuevamente, y desde Mis aplicaciones web, tocan "buscar" en vez de "nuevo", y desde allí lo imprimen.

Importante: si la compra salió mas de US$25, o bien no es su primera compra del año, van a tener que pagar impuestos correspondientes al 50%. Ejemplos: 
A) es mi primera compra pero salió 27 dólares: del excedente de US$25, voy a tener que pagar el 50%, es decir, US$1.
B) No es mi primera compra del año, y salió 20 dólares; voy a tener que pagar US$10 en concepto de impuestos. 
El sistema les genera un VEP, que se puede pagar o bien en el banco, o bien desde E-banking, Pago mis cuentas. Estos dos papeles (el VEP y el comprobante de transferencia/depósito) los tienen que imprimir y llevar también.

4) Pagar impuestos en caso de que corresponda. Imprimir los papeles y adjuntarlos a los de la AFIP y el envío. Sumar a la pilita de papeles una factura o resumen de tarjeta o captura de pantalla impresa de lo comprado, para poder probar el precio en caso de que nos lo soliciten.

5) Ir al correo. Con el DNI y todos los papeles, acercarse al Correo Argentino cuya dirección aparece en la comunicación. Si son de Capital Federal, es el de Retiro. Recuerden que atienden de 9 a 16 hs., pueden ir antes a hacer la fila si así lo desean.

En la puerta, del lado de afuera, suele haber un señor controlando que uno lleve todos los papeles necesarios. Luego nos sumamos a la fila:



Una vez cruzada la primera puerta interna, después de la fila en el patio, la gente de seguridad controla que tengamos el telegrama/ notificación del correo y nos ubica en otra fila. Una vez atendidos en este mostrador, nos sellan el telegrama, nos dicen cuánto tenemos que abonar y nos hacen pasar a la cola para pagar en las cajas. Nos cobran $50 por el trámite, y $10 por cada día hábil que estén almacenando nuestro paquete a partir del quinto día hábil. Nos dan una factura como esta, que tiene el número de envío por el que nos van a llamar.



De ahí pasamos a la sala de la izquierda, a esperar que salga el número de nuestro paquete en las pantallas azules para pasar a aduana (atrás del molinete). Ahora también llaman los números por parlantes, y nos recuerdan que sin la presentación del f. 4550 no nos entregan el paquete.



Una vez que sale su número, cruzan el molinete y pasan a la aduana. Allí hay una breve fila de toda la gente cuyos números ya salieron. Eventualmente un empleado de la aduana se les acerca, busca su paquete en la pila de lo que bajó del depósito, les pide los papeles de la AFIP y les entrega el paquete. Puede preguntar qué hay adentro, y hasta abrirlo para corroborar que la declaración jurada se le corresponde. Una vez con el paquete en nuestras manos, salimos por izquierda, donde un último control nos saca un sticker de tracking/seguimiento del paquete, lo pega en una planilla y nos hace firmar. Ahí termina toda la transacción, y somos libres de irnos con nuestra compra.




A mi amiga el trámite le llevó, desde que llegó a las 9.20 hasta que salió con el paquete, 1 hora 40, pero puede llevarles mucho más dependiendo de la afluencia de gente, y cuánto tarden los empleados del correo en localizar el paquete en el depósito. Si bien el Correo trabaja hasta las 16hs, la aduana trabaja hasta las 18hs si no me equivoco, por lo que puede pasar que terminen la parte del correo antes de las 16 y que luego en la aduana todo se demore más. Vayan con tiempo y con algo para leer/ música para escuchar.

Si tienen alguna duda extra, dejenla en los comentarios y, en medida de mis conocimientos, la contesto a la brevedad. ¡Buena semana!

17 comentarios:

  1. ¡Buena entrada, Noe! Y sin los mitos sobre la aduana y el correo. Las veces que fui llegué super temprano y me llevó como mucho una hora el trámite, así que nada mal.
    Que pases una linda semana :D

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    1. Buena semana para vos también! (esta y todas las semanas eh!) Beso! :D

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  2. que buen post! hoy me llego justamente el telegrama
    love you, noe! jaja

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  3. A mi el del correo me rechazo por que dice que tiene que ser la declaracion jurada y no un recibo de la misma.
    Es la primera compra que hago y no supera los U$D 25, tengo que hacer la declaracion jurada o simplemente me presento con el telegrama y la factura de compra?

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    1. Hola Esteban, efectivamente son dos papeles lo que generas en la pagina de la afip cuando NO tenes que pagar impuesto: mas arriba están las imágenes de muestra: Una tiene el detalle y las columnas, la otra dice acuse recibo de ddjj, tenes que imprimir las dos. Sin eso no te van a entregar el paquete, necesariamente vas a tener que hacer ese (mini) tramite online. El telegrama tambien tenes que llevarlo, la factura no la piden, pero te conviene llevarla por las dudas que surja algún problema (por ej, que el agente de aduana no te crea el precio que pagaste por el producto, ya que ellos tienen la atribución legal de fijarle al producto un valor de mercado -que a veces es mucho mas alto que el que pagamos aprovechando ofertas- y cobrarte un impuesto acorde.) Saludos!

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  4. Perdón, el 4550 ya no corre mas: "Como consecuencia de la vigencia de la RG 3915/2016 AFIP la declaración para recepción de envíos postales para el Correo Oficial deben ser realizadas por el servicio 'Declaración simplificada de envíos postales internacionales' disponible a través de la Clave Fiscal en www.afip.gob.ar." Saludos

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    1. Hola Mónica, efectivamente, después de la publicación de este post, entró en vigencia la nueva normativa (como puse en la página de facebook del blog). De todas maneras, intenté ingresar a la nueva forma de declaración de envíos, y todavía no está habilitada en la página de la AFIP; ya envié una consulta a la AFIP al respecto, de todas maneras si no está habilitado no se puede hacer nada al respecto. Gracias por tu mensaje. Saludos!

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  5. Excelente entrada!!! No solo fuiste re clara sino que las imagenes fueron un complemento perfecto y super detallado :D Lo que no entiendo ahora es como cambia la historia con el puerta a puerta, mas que nada porque mi tia vive en Francia y me quiere mandar un regalo de cumple pero no quiero que lo haga por si no llega o por si tengo que pagar, no se que decirle que ponga o haga (estamos las dos re desorientadas jaaja). Alguna idea?
    Besos Noe!!!

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    1. Hola Dani! Yo estoy esperando una respuesta de la afip, les escribi porque no me funciona el nuevo formulario que hay que llenar (este post estaba destinado para la gente que había recibido el aviso antes de la nueva normativa). Yo que vos espero a que este funcionando bien todo el sistema primero. En cuanto a pagar, vas a tener que pagar impuestos, eso no cambia: Aunque sea un regalo, sobre un precio aproximado de lo que te mandan, te cobran la mitad de lo que exceda 25US$ si es tu primer envio del año, o bien la mitad del valor del paquete si ya recibiste algo este año.

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    2. En cuanto tenga la info que me falta del nuevo formulario en la pagina de la afip, hago un post nuevo. Que tengas un lindo día! 😊

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  6. Hola,
    Estoy tratando de sacar 2 encomiendas que han llegado desde Australia. Soy Australiana y los paquetes son regalos.
    Recibi notificacion de CorreoArgentino que pueden mandarlas puerta a puerta pero nada de AFIP pero entiendo que tengo que hacer la declaracion de envios internacionales. Como lo puedo hacer si no tengo Cuit/Cuil/DNI?
    Sera que puedo llegar directo al sucursal en retiro a pedir a declarar y pagar y despues sacar mis regalos alli mismo?
    Cualquier ayuda seria muy agradecida!
    Gracias,
    Lucy

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    1. Hola Lucy,
      te pido disculpas, pero no sé cómo podrás hacer el trámite de la AFIP si no tenés CUIT y clave fiscal, ya que solo con esos datos se accede a la página. Te sugeriría que, si no conseguís ninguna información de cómo hacerlo, vayas a la aduana con tu ID australiana, los avisos del Correo Argentino y mucha paciencia, ya que hace un tiempo vi que unas turistas francesas hicieron eso mientras yo esperaba mi paquete y les dieron el de ellas (a modo de excepción, supongo). No te olvides que si pasa un mes y no lo retirás, lo devuelven al remitente.
      ¡Saludos y mucha suerte!

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    2. Agregaría que lleves algún comprobante (ejemplo, página de internet) del valor de los regalos, ya que el hecho de que sean regalos no nos exime del pago de impuestos, y quizás quieran cobrarte algo. ¡Saludos!

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  7. Yo entré en el servicio de trackeo de Correo Argentino y figura que mi paquete llegó a almacenaje de encomiendas el 4 de enero y dice: detenida en aduana con aviso. Estamos a 25 y no he recibido el telegrama. Esto será normal?

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    1. Hola Malu, te recomendaría que te armes de paciencia, mi último paquete quedó retenido el 22/12/2016 y recibí el telegrama el 12/01/2017, los tiempos del Correo Argentino son así. De todas maneras, no podés hacer nada hasta no tener el telegrama. Te recomendaría que esperes a que se cumpla un mes, tipo al viernes 3/feb, y llames al teléfono de atención al cliente del Correo Argentino (4891-9191) y les expliques que pasó un mes desde que retuvieron el paquete, quizás ellos te puedan ayudar. ¡Saludos y muchos éxitos!

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